Retomamos el 18 de diciembre el recorrido por el humor inspirado en el arte, con el homenaje de Patrick Blower a los curiosos inventos ideados por W. Heath Robinson. Unas muy imaginativas creaciones que se tratan, junto a las de otros dibujantes que también desarrollaron esa línea de trabajo, en el CLIPDA LXXVIII.
La Tira y Afloja de La Nueva España reflejó el extraño clima en que se desarrollaron los prolegómenos de la entrevista entre Sánchez y Torra por medio de una viñeta del libro Strange Tales #138 (noviembre 1965) protagonizado por el Dr. Extraño creado por Steve Ditko, el también cocreador de Spiderman y de muchos de los villanos a los que se enfrentó. Un dibujante fallecido el pasado mes de junio.
Las referencias al Guernica de Picasso son habituales en las viñetas sobre cuestiones bélicas, y el dibujante iraní Sajad Rafeei cargó algunas de las dolientes figuras de ese cuadro en la carretilla que empuja la protagonista de su desolado dibujo sobre la guerra de Yemen.
Álvaro Pérez recurrió el día 22 a 'La rendición de Breda' para escenificar el encuentro entre Sánchez y Torra. Una versión del cuadro de Velázquez en la que asignó el papel de rendido al presidente del gobierno de España. Ese caballo estaba pidiendo una reconversión en simbólico burro catalán. Más sobre ese magno lienzo fechado en 1634-35, en los considerablemente separados en el tiempo CLIPDAs CCXXII y CCXXXII.
El propio día 22, Puebla publicó en Abc una comparativa de Pedro Sánchez con tres famosos Pedros que han ceñido coronas. Para la caricatura de Pedro I el Grande (1672 - 1725) se guió por un cuadro atribuido a Jean-Marc Nattier que se conserva en el Ermitage.
En el caso de Pedro I de Castilla (1334 - 369), el modelo es un retrato idealizado fechado en 1857, obra de Joaquín Domínguez Bécquer (1817–1879), que se conserva en el Consistorio hispalense.
Y para Pedro II de Aragón (1178 - 1213) se guió por el retrato, también idealizado, realizado por el malagueño Manuel Aguirre y Monsalbe (1822 - 1856), un pintor romántico que produjo la mayor parte de su obra en Aragón. La serie que hizo con los reyes de la antigua Corona de Aragón para el Casino Principal de Zaragoza es propiedad hoy en día de la Diputación Provincial de Zaragoza.
La Tira y Afloja de La Nueva España publicó el día 23 una parodia de 'La Meninas' protagonizada por los principales políticos de las que hay quien ha dado en llamar 'las tres derechas'. Queda patente el origen asturiano de la viñeta por la presencia del casi desaparecido Paco Cascos y de la dirigente local "Cherines". Tierra de apodos, esta.
Seamus Jennings publicó el día 28 en The Guardian una curiosa exposición "retrospectiva 2018" en la que destaca la presencia de un Dalí y un Goya. La obra recreada del primero es la conocida como 'Los relojes blandos', cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria', que hace protagonizar a Merkel y Macron (otras versiones de ese cuadro vistas este año se incluyen en el CLIPDA CCXX: humor al arte de julio (3ª parte)).
Y una, a fuer de terrible, poco reconocible Teresa May, es quien protagoniza la versión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Un cuadro cuyas apropiaciones se repasan en el CLIPDA CCX.
Completan la galería el provocador urinario de Duchamp y un Atlas incordiado por Putin, que presenta algunas semejanzas con el Hércules, un héroe que también sostuvo el mundo, aunque solo fuera durante un ratito, realizado por William Brodie alrededor de 1863, que está ubicado en la localidad galesa de Portmeirion.
Pasamos a los homenajes a humoristas, donde resulta destacable el realizado por el dibujante Michael de Adder a una famosa viñeta publicada en 1986 por Gary Larson en su tira titulada The Far Side (1980-1995). La torpeza del alumno de la escuela para superdotados “Midvale School for the Gifted”, que el humorista canadiense ha recreado con Theresa May como protagonista, posiblemente es la pieza más famosa de esa serie de Larson. Un éxito que hay quien atribuye a que todo el mundo ha vivido alguna escena análoga.
En el caso de Pedro I de Castilla (1334 - 369), el modelo es un retrato idealizado fechado en 1857, obra de Joaquín Domínguez Bécquer (1817–1879), que se conserva en el Consistorio hispalense.
Y para Pedro II de Aragón (1178 - 1213) se guió por el retrato, también idealizado, realizado por el malagueño Manuel Aguirre y Monsalbe (1822 - 1856), un pintor romántico que produjo la mayor parte de su obra en Aragón. La serie que hizo con los reyes de la antigua Corona de Aragón para el Casino Principal de Zaragoza es propiedad hoy en día de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Dave Brown tituló 'Vlad the Impecunious' (Vlad el indigente) la parodia del retrato de Francisco I de Austria fechado en 1832, obra del pintor vienés Friedrich von Amerling (1803 - 1887). La ironía se basa en el gasto que comportaría "intervenir" en un segundo referéndum sobre el brexit.
La Tira y Afloja de La Nueva España publicó el día 23 una parodia de 'La Meninas' protagonizada por los principales políticos de las que hay quien ha dado en llamar 'las tres derechas'. Queda patente el origen asturiano de la viñeta por la presencia del casi desaparecido Paco Cascos y de la dirigente local "Cherines". Tierra de apodos, esta.
Y una, a fuer de terrible, poco reconocible Teresa May, es quien protagoniza la versión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Un cuadro cuyas apropiaciones se repasan en el CLIPDA CCX.
Completan la galería el provocador urinario de Duchamp y un Atlas incordiado por Putin, que presenta algunas semejanzas con el Hércules, un héroe que también sostuvo el mundo, aunque solo fuera durante un ratito, realizado por William Brodie alrededor de 1863, que está ubicado en la localidad galesa de Portmeirion.
La reanudación de la caza de ballenas hacía bastante previsible la aparición de alguna recreación de 'La Ola de Kanagawa', y ha sido Randall Enos quien ha aportado la adjunta cetácea versión.
Una viñeta del artículo del diario The New York Times del 6 de diciembre en el que el dibujante Patrick Chappatte anticipaba algunos hitos de 2019, se convierte en la 23ª del apunte El meme de la trituradora Banksy.
Una viñeta del artículo del diario The New York Times del 6 de diciembre en el que el dibujante Patrick Chappatte anticipaba algunos hitos de 2019, se convierte en la 23ª del apunte El meme de la trituradora Banksy.
Finalizamos con una recreación de la famosa foto 'Lunch atop a skyscraper', realizada en forma de navideña serigrafía realizada por Idígoras&Pachi para la tienda online, y física en Palma de Mallorca, Spaint. Una creación que hemos conocido a través del Twitter del menor de los hermanos malagueños.
Anexo: no estamos muy seguros de que proceda catalogar como humor la adjunta felicitación navideña del 'Área de Igualdade e Diversidade' del Ayuntamiento de La Coruña. Tanta diversidad, que acaban por olvidarse de su clientela típica. Y recuerden tan igualitaridoras funcionarias, que Rosie se remanga, no da cortes de.
Acompañamos ese prieto trío gallego con la bastante más amable remachadora del cartel creado por Irene Membrives para la segunda edición del certamen 'Gaming Ladies', celebrado en julio de 2017. Un personaje que también ha promocionado la edición de este año de tan opusioide convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario