domingo, 21 de junio de 2020

La semana en viñetas 25/2020


Comenzamos con los coletazos del furor iconoclasta que ha prendido en el revisionismo histórico más necio. Quienes, como apuntaba Monsieur Kak en el diario francés L'Opinion, incluirán a no pocos que hace nada se las daban de expertos virólogos (Hace dos meses todo el mundo era virólogo. Ahora son historiadores. Vamos a subir enla clasificación Pisa).

De lo publicado en España sobre el derribo de estatuas, nos llamó la atención la un tanto atizadora del fuego visión de Manel Fontdevila en eldiario.es del jueves. La complementamos con los dibujos de Sansón, Miki & Duarte, Esteban y la magnífica referencia de Puebla en el Abc de hoy al especialmente estúpido ataque al monumento a Cervantes de San Francisco (peor suerte corrió Fray Junípero Serra), más un recordatorio de que el apunte de ayer también incluye dos interesantes viñetas sobre este descerebrado fenómeno.

 

Se nos hace oportuno momento para recordar una viñeta del mexicano Abel Quezada (1920 - 1991), un dibujante y escritor que colaboró con periódicos de México y Estados Unidos (enlace a su doce portadas en The New Yorker). Una interesante reflexión sobre la identidad cultural y, en definitiva, sobre la historia de los pueblos, suscitada por el periódico furor que en el hermano país suele desatarse contra la estatua de Carlos IV popularmente conocida como 'El caballito' (particularmente denostado porque una de sus patas pisa un indígena carcaj; otro día volveremos con más detalles sobre ella).

Proseguimos el recorrido con la visión de Miki y Duarte de las pujantes teorías conspirativas, que personalizaron en Miguel Bosé (cuyo 'Don Diablo' ya vimos ayer en una viñeta de Puebla). El gallego Davila aportó una visión rural del protagonismo de Bill Gates en muchas de esas elucubraciones.
  


El lunes se presentó el, cojan todo el aire que puedan, "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" que Tomás Serrano no se vio con fuerzas de transcribir íntegro en su viñeta. Javi Salado también se ocupó de esas ayudas en el humor del martes con una tan oportuna como sutil referencia al Premio Princesa de Asturias del Deporte concedido a Carlos Sainz.


Ricardo Martínez sumó el miércoles desde El Mundo una versión con la "geometría variable" aplicada al meme de la presidencial cama que se trata en el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico. Adjuntamos como anexo una selección de piezas, que hemos limitado a una por dibujante. En el citado enlace encontrarán más y algunas otras sobre la cama del Vicepte. 2º.

En la La lengua en la semana 23/2020 dábamos cuenta de que JM Nieto es el gran especialista en sustituir los leones del Congreso por otros animales. Pero no le conocemos ninguna viñeta con elefantes, un hueco que esta semana se han ocupado de llenar Gallego y Rey. JJ Aós reseñó el rechazo de la comisión de investigación de las reales golferías con un ecordatorio del famoso "no volverá a ocurrir" , mienstras que JL Martín aprovechó para meter en danza a otro ínclito golfo, bien que plebeyo.



Esta semana se han asomado a las viñetas unos cuantos políticos más del pasado. Felipe González lo hizo en la de Ferreres dedicada al intento de reverdecer el feo asunto de los GAL, una cuestión que hoy inspira una magnífica ilustración de Ricardo para el dominical artículo del director de El Mundo, Francisco Rosell.



Zapatero, por su parte, hizo pareja de guiñol con Pablo Iglesias en una pieza de Nieto sobre Venezuela publicada en Abc.

El rebrote de la covid en un mercado de Beijing suscitó algunas viñetas interesantes, como la reflexión de Sansón sobre lo que tiene de déjà-vu, la vuelta del meme del papel de váter a la de Pachi y el simbolismo del ave fénix utilizado por el suizo Alex Ballaman. Completa el siguiente bloque el temor de Padylla a que el sistema que denomina P.P.G. no evite que el turismo sea el causante de un rebrote en España.

  

Pero no deja de resultar reconfortante ver a España convertida en protagonista de viñetas extranjeras sobre la vuelta del turismo, como la adjunta del suizo Herrmann (¿es la cola para la Sagrada Familia?)

Una viñeta de Oroz, dibujante que también aportó una brillante metáfora sobre posibles rebrotes, nos da pie para señalar el senasacionalismo de algunos tratamientos infromativos sobre la dexametasona.Un fármaco que dista de ser una cura y tan solo es un coadyuvante tratamiento sintomático para los caso más graves. Pues los enteros cinco primeros minutos de las Noticias de mediodía del día 17 le dedicó La Sexta (enlace vídeo). Si tienen el humor de verlo escucharán cosas como 'casi todos tuvimos al doctor Callejas en nuestro móvil hablando de tormentas de citoquina'. Por si hubiera poco relajo, añádase un poco de euforizante televisión.



La pasión futbolera de Pachi Idígoras consiguió inspirarle la forma de colar a Fernando Simón en una viñeta sobre su equipo del alma.


Quién le iba a decir al epidemiólogo que habría quien llegaría a tatuarse su imagen, asunto que G. Morán aprovechó para engrosar la extensa colección de viñetas con referencias al narcisismo de Pedro Sánchez.

Eso mientras el Ministerio de Sanidad seguía con sus cuentas hasta que el viernes, por fin, se hizo pública la nueva cifra de fallecidos.


Un recuento que aún dejó una gran brecha con el exceso estadístico de mortalidad, según reflejó en el adjunto dibujo Tomás SerranoEsteban puso un toque de humor negro, suscitado por el anuncio de que un centenar de expertos colaboran en el plan de reconstrucción, a su visión de esa actualización que sumó 1.179 fallecidos a la cifra que permaneció dos semanas congelada.

Y como input para el citado plan, de perlas viene la tira de JL Martín del pasado domingo.





Medida recudatoria, ya se verá cuan eficaz, es el relanzamiento de la "tasa Google" recogida en la adjunta 'La Tira y Afloja'. Una medida que no tardó en hacer saltar chispas entre Europa y Estados Unidos. Álvaro pone el zamorano contrapunto de la España más preocupada por el efectivo acceso a los servicios digitales. 


Los desacuerdos han marcado el último Consejo Europeo. Una reunión que tan solo hemos visto reseñar a Peridis en El País de hoy, con el belga Charles Michel, que preside ese Consejo, como centro de una viñeta que compra el argumento oficialista de que el malvadísmo PP trata de impedir que Europa nos mande dinero. Tu quoque, arquitectus?

No tuvo viñeta, en cambio, la revelación sobre el delegado del gobierno en Madrid instando a sus compañeros de partido a «retorcer el tema de las residencias». Pero  Ferreres no dudó en sumarse  al consigna con entusiasmo, porque bien sabido es que en las residencias catalanas no hay materia susceptible de comentario gráfico.


Si el humor indepe obvia lo efectos de la covid en su comunidad, nada hemos visto tampoco en el asturiano sobre las tropelías de Cascos en el partido que era su cortijo.  Así que tenemos que apoyar la reseña de su expulsión de 'Foro por Asturias' en la tira de hoy del vasco Argote.



Tuvo su viñeta, aportada por Postigo, hasta el tiro al político practicado por un exmilitar malagueño. Un asunto convertido en demanda judicial condenada a la desestimación porque, como apuntaron los juristas que nos sirven de guía en ese tipo de custiones, ser imbécil todavía no es delito.



Más procupantes nos parecen los cada vez más numerosos incidentes producidos por la inacción de las autoridades frente al pujante fenómeno de la okupación. JL Martín dedicó a ese asunto su tira de ayer en La Vanguardia.


Las noticias sobre el uso dado al hidrogel en alguna prisión inpiró a Santy Gutiérrez un recordatorio de una tradicional práctica hostelera, que presentamos seguida de la reseña de Miki y Duarte, también de hoy mismo, del aumento del abandono de perros. Serendípico apoyo en un anfibológico "¡a paseo!"


Iniciamos la crónica internacional en el muy azotado por la pandemia (y por la estupidez de su presidente) Brasil, donde Jair Bolsonaro pretende aplicar al dibujante Renato Aroeira una figura penal sobre la "difamación" aprobada durante la dictadura de Figueirido.  Y ello por haber publicado la viñeta que msotramos a continuación enmarcada por las réplicas realizadas por otros muchos dibujantes en una solidaria acción de autoinculpación colectiva.  


Mala semana para Donald Trump, que ha sufrido un doble revés en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Por un lado  la sentencia que impide el despido por motivos de orientación sexual, propició la vuelta de un meme y a tratado en su momento en La semana en viñetas (10/2019), después de que se hiciera viral el afectado abrazo de la bandera realizado por Trump en un acto político. Entonces reseñamos la versión  de Matt Wuerker y hoy añadimos las adaptaciones a la citada sentencia de Steve Sack y Chris Britt. Debajo añadimos el uso que dio Milt Prigge a un popular icono. ¡Eso tiene que doler!



El otro revés sufrido por Trump fue el fallo de la Corte Suprema a favor de los llamados dreamersal decretar la legalidad del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que ampara frente a la deportación a más de de 650.000 de jóvenes indocumentados. Los que son conocido como dreamers a partir de la Dream Act​ (acrónimo de Development, Relief and Education for Alien Minors Act). 

Finalizamos con un geopolítico recordartorio de Kal de que el rebrote de Beijing está ocultando que la actualidad china tiene otros muchos preocupantes frentes.


Son 46, más 7 anejas, las viñetas que hoy han aportado a este resumen 25 firmas nacionales y 10 extranjeras.





Anexo: La cama de Pedro Sánchez en el humor gráfico



 





1 comentario:

  1. https://www.jrmora.com/blog/2017/10/23/garcia-moran-gaceta-salamanca/

    Ya tiene cierta fama, no voy a decir de que porque no quiero querellas, G. Morán.


    Y Puebla se marca la típica viñeta "obsesiones FER" de la derecha.

    ResponderEliminar