miércoles, 26 de mayo de 2021

El revistero de mayo 2021

 

Morten Morland inspiró la primera portada de mayo de la revista The Spectator en un Gillray del que no teníamos registrada ninguna parodia previa: 'The Lovers dream' (1795) [enlace a una versión de alta resolución

El subtítulo "A thousand Virtues sum to lackey her, Driving far off each thing of sin & guilt" (Un millar de Virtudes se unen para servirla, alejando todo asomo de pecado y culpa) parafrasea un fragmento de Comus, una mascarada escrita en 1634 por John Milton en que se hace encomio de la castidad: 

So dear to heav'n is saintly chastity,
That when a soul is found sincerely so,
A thousand liveried angels lackey her,
Driving far off each thing of sin and guilt,

And in clear dream and solemn vision
Tell her of things that no gross ear can hear,
Till oft converse with heav'nly habitants
Begin to cast a beam on th' outward shape.

En la escena creada por James Gillray el Príncipe de Gales duerme abrazado a una almoada mientras sueña con la princesa Carolina de Brunswick emergiendo de las nubes escoltada por Cupido e Himeneo. Al otro lado de la cama aparecen, también surgendo de las nubes, el rey Jorge III, que porta una bolsa que pone '£150000 Pr Annm', mientras que la reina Carlota sujeta el libro 'The Art of getting Pretty Children'. Y es que esta pieza fue publicada en enero de 1795, cuando todavía estaban en curso las negociaciones para concertar el matrimonio con la princesa alemana, un enlace para el que el licencioso heredero de la corona, ya casado ilegalmente, exigía que se le incrementara la asignación parlamentaria y se saldaran sus cuantiosas dedudas.

La parodia de Morland está protagonizada por Boris Johnson y su dispendiosa esposa Carrie Symonds, que aparecen rodeados por un completo elenco de personajes. De izda a derecha: Chris Whitty, Nicola Sturgeon, la portavoz Allegra Stratton en canina representación,  Dominic Cummings, el perro de la pareja, Dilyn, Jennifer Arcuri en el papel de Cupido y Henry Newman, amigo de Carrie, como Himeneo.

El propio Morten Morland aporta desde la segunda portada del mes de ese semanario un iconográfico guiño, en este caso a un típico cartel de propaganda maoísta, creemos que de los años sesenta, pero carecemos de datación precisa.


Joe Biden asume en la parodia el papel del Gran Timonel,  secundado por Boris Johnson y Ursula von der Leyen en una ilustración que sirve de introducción a un artículo en que Niall Ferguson sostiene que occidente está aplicado a imitar el modelo chino.

Completamos la reseña de la magnífica serie de portadas publicacadas este mes por The Spectator con la evocación  del 'Monarch of the Glen' de Edwin Landseer (enlace a nuestro monográfico sobre ese cuadro) de la tapa fechada el día 15 y la imagen recursiva del día 22.


Hace pocos días mostrábamos en el CLIPDA CDXLII unas viñetas de K.J. Lamb y Christian Adams inspiradas en 'El beso' de Rodin. Una forma de hacerse eco la inuguración en la Tate de la exposición 'The Making of Rodin'. Pues la edición británica del agregador de noticias The Week también inspiró en esa famosa escultura su portada del día 22. Complementamos la reña de esa publicación con el líder laborista Keir Starmer convetido en Humpty Dumpty en la tapa del día 15 y una recreación de la más famosa escena de la película 'El Resplandor' (The Shining, 1980) en la primera del mes, todas ellas ilustradas por Howard McWilliam.



M es al escueta denominación del suplemento dominical del diario Le Monde, que ha celebrado la publicación de su número 500 con una recopilación de portadas que cuenta con una versíon online libremente  accesible.

La primera portada de mayo de la revista The New Yorker ha sido la de Mark Ulriksen titulada “Hoop Dreams in New York”  protagonizdada por algunos significativos jugadores de los dso equipos neoyorquinos de la NBA: los Brooklyn Nets y los New York Knicks., En representación del primero aperecen Kyrie Irving, Kevin Durant y James Harden, mientras que, en segundo plano, Julius Randle y RJ Barrett ostentan la representación de los Knincks. 

La siguiente portada fue “Homecoming” de Kadir Nelson, protagonizada por una pareja que se abraza en el Empire-Fulton Ferry State Park, un parque ubicado entre los puentes Brooklyn y Manhattan, una zona conocida como DUMBO (Down Under The Manhattan Bridge Overpass). Al pie del primero de esos puentes, apenas visible en la ilustración, está instalado desde el año 2011 el Jane's Carousel, una restaurada atracción de feria originaria de Youngstown (Ohio) que está protegida por un recinto diseñado por el estudio de Jean Nouvel.


La tercera tapa del mes fue “Venturing Out”, una creación del ilustrador turco Gürbüz Doğan Ekşioğlu cuyas aportaciones a la cubierta del semanario neoyorquino reunimos en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (58ª septena). Un curioso detalle de esta última es que se trata de un proyecto que envió el año pasado para ilustrar la implantación de confinamientos, pero la revista ha estimado oportuno reservarla para un momento en el que ya se puede franquear esa puerta. 

 

Concluimos con Nina Chanel Abney , que ha debutado como ilustradora de portada con “Happy Hours”, una pieza que brinda por la vuelta a una cierta normalidad que se produce en concurrencia con la eclosión de la primavera, con un protagonista que es una heterodoxa evocación de la figura de Eustace Tilley.






No hay comentarios:

Publicar un comentario