viernes, 21 de mayo de 2021

Mohamed VI en el humor español reciente


El tema estrella del humor de esta semana inevitablemente ha sido la crisis con Marruecos. Una actualidad que ha convertido a  Mohamed VI en el protagonista de una considerable colección de caricaturas. Hasta 23, aportadas por 22 dibujantes, hemos recopilado.

La viñeta de Tomás Serrano ya incluida en el cinematográfico apunte del miércoles, focalizada en el supuesto agravio esgrimido como excusa por los marroquís, encabeza un bloque con los dibujos publicados el miércoles por Gallego y Rey, Ricardo, Pinto & Chinto, Juan Carlos Contreras, Miki y Duarte, Sansón, Javi Salado, Toni Batllori, Postigo, Padylla y Antón.


La viñeta de Ferrán Martín  inspirada en la actuación del Geas Juan Francisco, merece un comentario específico, porque nos parece un notable ejemplo de cómo las idelógicas anteojeras pueden malograr un excelente concepto creativo. Y es que un puro sinsentido resulta meter al rey en ese papel de rescatador. Ello cuando concurría, además, con la posición adoptada por  Joe Biden para convertir al presidente de Estados Unidos en el perfecto candidato para componer una visión del único apoyo significativo con que contó Marruecos (sin que resulte aplicable ese adjetivo, también cabría haber metido en la escena a Puigdemont).

Y cual si de una maldición creativa se tratara, el otro humorista a quien vimos apoyarse en esa escena, que fue el gallego Kiko da Silva, convirtió su photoshop en una paradigmática muestra de no saber cómo sacar partido a esa  impactante imagen cuya veracidad fue cuestionada desde fuentes presumiblemente instigadas por las autoridades marroquís. 

El jueves sumaron sus caricaturas JM Nieto (Abc), César Oroz (Diario de Navarra), Pablo García (La Nueva España), Ricardo (El Mundo), que hizo bis, esta vez en vista frontal, J. Morgan (Canarias 7), Santy Gutiérrez (La Opinión), Manel Fontdevila (eldiario.es), Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia), Santi Orúe y Sciammarella (El País).







Adenda 22/5: Hasta el sábado 22 se han demorado las versiones de Idígoras y Pachi en El Mundo, Ferreres en Ara y García Morán en Gaceta de Salamanca. 25 humoristas pasa a sumar esta colección.





Adenda 23/5: Puebla se convirtió el domingo en el 26º dibujante de este apunte mientras que Tomás Serrano añadió una vision frontal del monarca alauita en El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español.





Adenda 24/5: Peridis elevó el lunes a 27 el número de humoristas que aportan caricaturas a esta colección. Una viñeta que nos parece bastante desafortunada lectura del papel de Felipe VI (más fiel a la realidad nos parece, desde un "me han cortado la línea", hasta "comunica"). 





Adenda 25/5: no debió quedarse a gusto Ferreres con haber dejado a Felipe VI fuera de su visión de esta crisis. Así que hizo un bis para alejar cualquier sospecha de que su adhesión inquebrantable a la causa pudiera estar flaqueando. Adicionalmente, Álvaro Pérez desde los diarios del grupo Tribuna y Kap (Jaume Capdevila i Herrero), desde La Vanguardia, elevaban a 29 el número de caricaturistas presentes en esta colección.




Anexo: El repaso del escaso protagonismo previo de Mohamed VI en este blog nos ha llevado a recordar la sutil presencia del monarca alauita en la viñeta de Guillermo Serrano Amat en El Español del pasado 30 de noviembre (enlace la reseña). Un digital que ese día abría con el titular Moncloa intenta que Mohamed VI reciba a Sánchez pero "la agenda está completa".

En La semana en viñetas 47/2020  dábamos cuenta, en el punto álgido del flujo migratorio hacia Canarias, de la adjunta viñeta de Padylla publicada el 15/11, así como de las de Gallego y Rey y Ricardo una semana posteriores. En el siguiente resumen semanal añadíamos la visión de Javi Salado





Adenda 3/2022: El apunte El viraje sahariano incluye un buen número de caricaturas del rey de Marruecos, incluida una de Vergara, dibujante que no estaba presente en esta recopilación, y una de Ángel Idígoras, que sí lo estaba, pero formando dúo con su hermano Pachi.





Adenda 5/2022: JM Esteban se incorpora a este apunte desde el diario La Razón del día 5. 





Adenda 8/2022: Peridis el 22 de agosto con Sánchez como camello





No hay comentarios:

Publicar un comentario