lunes, 10 de mayo de 2021

CLIPDA CDXL: Humor al arte de la semana 18/2021


En el recopilatorio semanal de ayer ya mostramos la versión de JMª Nieto del "Perro semihundido" de Goya publicada en el Abc del pasado martes (enlace a un apunte que recopila algunas parodias más, otra de Ricardo de 2019 y la versión incluida vídeo realizado para el 275º aniversario del artista). Adviértase que la viñeta alude en el texto al aún más famoso "Duelo a garrotazos" que, precisamente, fue recreado ese mismo día por Ángel Idígoras en el diario Sur con una muy concurrida versión (quizá convenga puntualizar que ya son 201 años largos los que acumula el Museo del Prado, que abrió al público el 19 de noviembre de 1819). 


También es repetidora respecto al apunte de ayer la viñeta de Andrés Faro y César Da Col en el Diari de Tarragona del jueves. Una doble parodia pictórica inspirada en 'Napoleón Bonaparte en el Puente Arcole' ( Le Général Bonaparte au pont d'Arcole.17 novembre 1796) de Antoine-Jean Gros (1771–1835), primera imagen emblemática del emperador francés de quien la semana pasada se celebró un deslucido bicentenario, y en 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797-1856), un retrato que representa al corso la víspera de su primera abdicación.

El dibujante suizo Valott (Jaques Vallotton) también apoyó en esa imagen de la derrota que es el retrato de Paul Delaroche su conmemoración gráfica del bicenteario en el diario de Lausana '24 heures'

Pasamos al humor británico para ver la versión de Dave Brown del cuadro de Dalí 'Sin título. Ruina con cabeza de Medusa y paisaje' (1941). Un óleo que incluye una dedicatoria a Edna Woolman Chase (Pour Mrs CHASE / affectuesement / Gala Salvador Dali / 1941), editora durante muchos años de la revista Vogue, a quien se lo ofreció como regaló. Prescinde el dibujante del dario The Independent de la cabeza de Medusa del original, imaginamos que para no despistar con una sobrecarga de simbolismos que no son aplicables en su visión del batacazo laborista en unos de los bastiones del conocido como "muro rojo".


En representación del humor estadounidense, traemos a Rick McKee con una versión de 'La Creación de Adán' que es, con diferencia, el icono del arte más utilizado en relación con la pandemia.


Paul Thomas aporta una vista de Trafalgar Square en plena mudanza de la Columna de Nelson que corona una estatua del almirante obra de Edward Hodges Baily realizada en arenisca Craigleith. La confrontación pesquera con Francia demandaba sus servicios.


Casi un año, desde el  CLIPDA CCCLXI: Humor al arte de la semana 26/2020 (1ª parte), llevábamos sin ver parodiado el, en Gran Bretaña, muy popular cartel realizado en 1908 por el ilustrador John Hassall para la compañía ferroviaria Great Northern Railway (GNR). Una pieza publicitaria con el promocional lema 'Skegness is so bracing' cuyas humorísticas versiones se tratan en el CLIPDA CXLIII: John Hassall is so bracing.

Las elecciones celebradas en el distrito electoral de Hartlepool (2021 Hartlepool by-election) para sutituir al diputado laborista Mike Hill, que demitió a consecuencia de una acusaciones de acoso sexual, inspiraron tanto a Christian Addams como a Graheme Bandeira sendas parodias del popular cartel. Y no era para menos la alegría de Johnson tras la histórica victoria en ese bastión laborista del noreste de Inglaterra. Más de 50 años llevaba sin imponerse allí un candidato tory.

Steve Bell inspiró su visión de ya citado conflicto pesquero francobritánico en un mapa satírico creado en 1793 por James Gillray encajando la figura de John Bull en el territorio de Inglaterra y Gales para hacer lanza al icónico personaje una apretada  andanada de Bum-boats. Una sátira suscitada por los rumores de una posible de invasion francesa.

Dos han sido las fragatas ahora enviadas a las aguas de la isla de Jersey, de soberanía británica, situada a pocos kilómetros de la costa gala.

Martin Rowson también se inspiró en Gillray, pero, como es habitual en el colaborador del diario The Guardian, con una versión muy libre. La revolucionaria escena parodiada para reflejar la victoria conservadora en las elecciones celebradas en Hartlepool es "The Zenith of French Glory; - the Pinnacle of Liberty", cuyo subtítulo reza  'Religion, Justice, Loyalty, & all the Bugbears of Unenlighten'd Minds, Farewell!'. Un grabado publicado en Londres el 12 de febrero de 1793 por Hannah Humphrey. Añadimos un enlace a una imagen de alta resolución albergada en la web del Met.


Volvemos al humor estadounidense para ver a Joe Biden convertido por Michael Ramirez en un alter ego del arquetípico glotón gorrón Wimpy cuya frase más recordada es “I’ll Gladly Pay You Tuesday for a Hamburger today” (vídeo). Un personaje de afectados buenos modales conocido en España como Pilón, creado por Segar para la tira cómica Thimble Theatre y la posteriores series de dibujos animados protagonizadas por Popeye. No lleva bien el humorismo republicano el plan de estímulos económicos que provocará un fue aumento del endeudamiento del país.

Completamos el recorrido por los homenajes al cómic de la semana apasada con el dibujante neerlandés  Hajo, que inspiró en las pescaderas peleas de las aventuras de Astérix el ya tratado conflicto entre Francia y el Reino Unido.

Una final mención sobre la exposición “JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda” que puede visitarse hasta el 13 de junio de 2021 en la sala de exposiciones Antonio López del Antiguo hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares (vídeo de la inauguración). Una muestra producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Gin que hay que intentar, a toda costa, no perderse. En ello está nuestra redacción.

Así es que hemos decidido finalizar con un recordatorio de la última aportación de José Luis Martín a nuestra colección de "humor al arte": una deteriorada versión, plena de vigencia, del tríptico  de Antoni Tàpies Les Quatre Grans Cròniques (1990) que preside la Sala Tarradellas en que se reúne el gobierno de la Generalitat. Una viñeta publicada el 26/6/2020 en La Vanguardia que tratamos en el CLIPDA CCCLXI: Humor al arte de la semana 26/2020 (1ª parte). Asimismo enlazamos el monográfico dedicado a esa obra en este blog y un artículo en el que "el padre de Qico jubilata" explica el proceso de creación de su tiras para el diario barcelonés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario