domingo, 23 de mayo de 2021

La semana en viñetas 20/2021

 

Procede comenzar con un recordatorio de que el lunes publicamos la recopilación El rebrote de las hostilidades entre Israel y Palestina en el humor de prensa español. Una colección de la que nos hemos traído la viñeta de Padylla, única que introdujo una conexión con la política española en oportuna conjunción con la celebración del Día Mundial de Internet.

En el humor foráneo, Morten Morland sacó partido de una de las imágenes más espectaculares de ese conflicto: la vista nocturna de la acción de la "cúpula de hierro" frente a los cohetes lanzados por Hamas. Recordamos la versión original en un tuit de la Ser que pone de manifiesto que en esa emisora, inapelable la referencia a la desigualdad, diríase que no llevan bien que se utilice la superioridad tecnológica para defenderse [1]. Pero lo que realmente ilustra la crudeza y la desigualdad de esa confrontación es la salvaje aplicación de la Ley del talión con un multiplicador de los muertos próximo a veinte. Esa es la injustificable barbarie.

El que hay que reconocer que clavó su pronóstico del lunes fue Santi Orúe, que anticipó a primera hora de esa jornada la que nos armaría Marruecos pocas horas después. Pero a esas alturas todavía andábamos distraídos con los anuncios de esa estrategia a larguísmo plazo que se ha inventado Iván Redondo para distraer la atención sobre el triste futuro inmediato (o incluso de la ministerializada agenda 2030). Así lo veían Miki y Duarte o Javi Salado.

García Morán aporta desde la Gaceta de Salamanca una pulla a ese Pablo Casado empeñado en subirse a un tirón pepero que no es obra suya. No tardaría en mostrar en la sesión parlamentaria de control al gobierno que dista de estar a la altura del puesto que ocupa.

Pasamos al acuerdo de gobierno alcanzado por el independentismo catalán, plasmado con similares metáforas por JM Nieto y Tomás Serrano, mientras que Gallego y Rey optaron por un artefacto de improbable movilidad. Completa este bloque la futbolera ironía de Idígoras y Pachi.

A la vista de la adjunta viñeta de Kap para Catalunya Radio diríase que algunos sectores del independentismo no parecen demasiado entusiasmados. Sigue la nupcial + circense visión de Toni Batllori, dibujante de La Vanguardia que llevaba unas cuantas tiras representando a Jordi Sánchez como novia. Una imagen que también llevó JL Martín a su tira del diario barcelonés. Ferreres, que tan aficionado ha sido a las nupciales metáforas (aunque ya lleva casi dos año sin utilizarlas) [2], esta vez no optó por dar a su pulla a Salvador Illa la forma de casadero a la espera de que un contrayente dé la espantada. 


Completamos el bloque de política catalana con la ilustración de Pepe Farruqo para el artículo El post-Pujolismo de post-Convergencia i Unió o Pere Aragonès de Luis Artigue y la reacción del electorado a la investidura imaginada por Napi en Diari de Tarragona

Para probable disgusto de algunos ombligos del mundo, el tema estrella del tercer día de la semana obviamente fue la crisis con  Marruecos. Unos acontecimientos que convirtieron al rey de ese país en protagonista de una considerable colección de caricaturas que reunimos en el apunte publicado el viernes por la tarde. Nos traemos la visión de Gallego y Rey a modo de clickbait. Entre las viñetas que no incluyen caricaturas de monarca alauí nos hemos traído la evocación de la "Marcha verde" que Peridis convirtió en "mancha verde", el ping pong de Pachi Idígoras y el voley de Javi Salado.

Pero no cabe sino reconocer que el eco de este asunto en el humor foráneo ha sido sumamente reducido. Acompañamos la visión del francés Goubelle  engarzada con la reapertura de las terrazas del vecino país (En España también se desconfina / ¿Cuántos son? / 6.000). Y apuntamos que el blog de Cartooning for Peace en Le Monde no tuvo mejor ocurrencia que recurrir a una bastante desenfocada visión del cubano Alfredo Martirena.

Otro desenfocado, a fuer de vivir sumido en una antiespañola obcecación, fue Puigdemont, que largó un par de tuits de apoyo al país que tan respetuoso se ha mostrado con el referéndum contemplado en las resoluciones de la Onu (este, a diferencia de otros, amparado por el derecho internacional, como territorio descolonizado que es). Alsina no desaprovechó la ocasión de pegarle el jueves un sonrojante repasito, mientras que otros aprovecharon para recordar una viñeta de Schwartz publicada en Charlie Hebdo en 2017. La mostramos seguida de la ironía de JM Esteban (La Razón), seguramente el más falconero de los humoristas de prensa, sobre el desabrido contexto, poco alentador de planificadoras utopías, que ha tenido la presentación del Plan 2050.

En el ya citado  recopilatorio de caricaturas de Mohamed VI  incluimos la referencia de Santi Orúe a la sorprendente, por el momento elegido, decisión del Consejo de Ministros del martes de aprobar una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos. Hoy la complementamos con la visión de Napi en Diari de Tarragona.

JM Nieto aprovechó para introducir en su visión de la fácilmente desbordable frontera ceutí la nueva limitación de velocidad en vías urbanas, mientras que Sansón  enfatizó la puericultora componente que en esta ocasión ha tenido la intervención de las fuerzas de seguridad españolas.

En el apunte de anteayer tarde ya vimos una viñeta inspirada en la foto más viral de estos días (Ermengol no podía evitar mostrar ayer que comparte el trastorno obsesivo que apuntábamos). Y hoy nos hacemos eco del uso que Gallego y Rey dieron a otra muy difundida imagen. Sin embargo, la imagen que acabó por suscitar una absurda polémica fue la de la voluntaria de la Cruz Roja que abrazaba a un migrante exhausto. 


Tanto Miki y Duarte como Ferrán Martín decidieron sumarse al  #GraciasLuna con réplicas de esa escena que también protagoniza la ilustración de Martín Tognola para el artículo que Jordi Evole dedicó en La Vanguardia a esa bastante sobredimensionada cuestión (¿alguien podría informarnos sobre cuántos mensajes de odio recibió Luna? ¿algún remitente con cerebro significativo?). Un texto en que el autor confiesa no entender lo de buenismo. Pues bien podría empezar a ilustrarse con la historia de un tal Chamberlain.

Proseguimos el recorrido con Tomás Serrano, que recurrió en su sección de El Español a un oportuna metáfora cinematográfica para dar una crítica visión de la gestión de esta crisis. Enlazamos un vídeo en V.O. de la llegada al lugar de los hechos del personaje interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction  cuyo nombre original es Winston Wolf. 


JL Martín apuntaba el viernes un nuevo récord de celeridad reconversora de los opinólogos, mientras que la apretada actualidad tanto catalana como norteafricana no impedía a Ferreres dedicar una viñeta a tan preocupante cuestión como son los gastos ocasionados por la nueva tumba de Franco. Pero esas obreras (socialistas españolas) caricaturas bien merecen un hueco en esta recopilación.

Puebla se ocupó el jueves del infatuado Plan 2050, mientras que su compañero JM Nieto apoyó su viñeta de ayer en la inenarrable curva que ilustra ese ejercicio de prospectiva a larguísimo plazo. Complementamos esas visiones gráficas con la Carta a Sánchez de un resiliente publicada ayer por Jorge Bustos.

La viñeta de ayer del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté , apoyada en una cinematográfica evocación, precisamente estaba dedicada a repensar el futuro. Añadida ha quedado a nuestro embrionario anexo humorístico para el Plan 2050. Más personalizada es la irónica referencia de Oroz a 'Regreso al futuro'.

Una muy breve sección internacional, una vez que el gran tema de la semana ya tuvo un apunte específico. Con enorme retraso se han destapado los vergonzosos manejos del periodista Martin Bashir para forzar la famosa entrevista a Diana de Gales del año 1995 (más detalles).

Entre las diversas viñetas publicadas sobre esa cuestión en la prensa británica no hemos decantado por la de Peter Brookes en The Times que recrea una famosa toma de aquella entrevista.


Y el humor de Bernardo Erlich en el diario bonaerense Clarín nos ha servido pare enterarnos de que en Argentina, tan ausente de los noticiario españoles siempre atentos a la última majadería de Bolsonaro, se ha decretado un confinamiento de nueve días porque el país "atraviesa el peor momento de la pandemia" con registros diarios de orden de 35.000 casos y 450 muertos (más detalles).


Publicamos esta colección de 40 viñetas (más siete bodas adicionales en nota al pie) antes de haber podido repasar las secciones de humor de hoy domingo, así que es probable que hagamos algún añadido al final del día. 




P.S.- De lo hoy publicado, que nos han permitido añadir dos caricaturas más al apunte Mohamed VI en el humor español reciente, queremos destacar la visión de Miki y Duarte del alto el fuego de Gaza y la inuguración por parte de Sansón del género de las distopías 2050.


Asimismo añadimos, por cuanto tiene de muestra del llamado l'esprit de l'escalier, la viñeta de El Roto que abunda en un meme cuya eclosión recogimos en La semana en viñetas 23/2020 y reseñamos por última vez en la crónica de la 16/2021. Entonces con motivo de la condena al policía Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd. Completa esta actualización la viñeta de JM Esteban en La Razón que nos vendrá bien para un futuro apunte que probablemente se titule "Pedro y los espejos".





[1] Otra buena muestra de sesgo periodístico apuntado por Masha Gabriel es que El País considere que el conflicto empieza cuando el ejército israelí responde a los cohetes y no cuando los lanza Hamás.





[2] Una colección de metáforas nupciales de Ferreres


El Periódico de Catalunya, 21/07/11


El Periódico de Catalunya, /7/15


El Periódico de Catalunya, 14/7/15 (Àngel Ros es el caricaturizado que podría pasa por Escrivá) 


El Periódico de Catalunya, 10/2/16


El Periódico de Catalunya, 1/9/16


El Periódico de Catalunya, 13/2/18


Ara, 30/4/19


Ara, 9/7/19

Y como antecedente de su época de La Vanguardia, el enlace entre Soledad Becerril y Alejandro Rojas-Marcos para gobernar el ayuntamiento de Sevilla. Una viñeta publicada el 13/6/1991 en la que el socialista Yáñez ejece de alfombra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario