domingo, 16 de mayo de 2021

La semana en viñetas 19/2021


El "libertinaje" que proliferó tras el fin del toque de queda, dicho sea con el resucitado término que tanto se ha escuchado, ocupó mucho humor del principio de la semana. Como muestra nos hemos traído a este inicial bloque las visiones de Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña), Postigo (El Periódico de Aragón), Vergara (eldiario.es) y Javi Salado (Tribuna de Toledo,....).


Ya el martes, Idígoras y Pachi recurrieron a una comparativa fórmula de humor que utilizan con cierta frecuencia. Una concatenación de figuras destacadas con un final anónimo personaje que también fue utilizada por Miki y Duarte para su reconocimiento al personal sanitario en el Día Internacional de las Enfermeras.


Más sanitarios, aunque con muy distinto talante, protagonizaron las viñetas de día siguiente de Faro / Da Col (Diari de Tarragona) y JL Martín, que planteó un ejercicio de observación en su sección de La Vanguardia.

Álvaro realizó una coronavírica versión de la famosa foto "V-J [Victory over Japan] Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt. Tan solo recordamos haber visto aplicado previamente ese icono a la pandemia en un dibujo de Bill Bramhall del mes de noviembre, que también fue el elegido el viernes por John Darkow para celebrar la decisión de las autoridades sanitarias de EE.UU. de permitir no utilizar mascarilla a las personas vacunadas (más detalles).
 

César Oroz formuló en términos de lenguaje parental la diversidad de criterio que ha mostrado la Justicia, mientras que Santy Gutiérrez vinculó los fiestones con las nuevas limitaciones de velocidad en las vías urbanas.  Un asunto que complementamos con la visión de 'La tira y afloja' que dibuja Pablo García en La Nueva España, pero se vieron bastantes más dibujos sobre eso. 

Santy Gutiérrez, que es el mayor contribuyente de hoy, se encargó de recordar la incoherencia de Casado, mientras que Puebla se ocupó del llamativo estado de desaparecido, "modo avión" en la visión de Gallego y Rey, en que estuvo el presidente del gobierno durante bastantes jornadas.

Tomás Serrano vio el polémico final de estado de alarma como un casino en el que la casa siempre gana, mientras que Ricardo, recién galardonado con un muy merecido premio Mingote, ironizó sobre lo contagioso que está resultando el caos normativo. Tute ponía la contrapartida desde el otro lado del Atlántico.

Tan solo vimos a JM Nieto ocuparse de la transferencia de las prisiones al País Vasco, mientras que Peridis también se quedó solo en su doble referencia a la sentencia que anula Madrid Central, si bien Eneko aprovechó para recordar, vía Twitter, una viñeta originalmente publicada el 21/6/19 no especialmente amable, ni justa, con el actual alcalde de la capital a quien han dado la razón los tribunales. Ingeniosa creatividad que no deja de ser activismo político con apariencia de periodismo gráfico.

  

El nuevo estilismo capilar de Pablo Iglesias se convirtió en el trending topic del humor del jueves. Un asunto convertido por JJ Aós en oximorónico asunto de su tira, llevamos el resto de las que vimos a un anexo, en la que llama la atención cuál era la que consideraba, con todo lo que está cayendo, importante noticia que la coleta dejaba en segundo plano. La tira de Argote complementa la reseña de la extraordinaria atención que presta el humor nacionalista vasconavarro a cuanto afecta al rey emérito.


Y para curiosa visión del "descoletado", la que hoy proponen Gallego y Rey.

Menor atención humorística que las filtraciones de la ministra de Hacienda  recibieron las informaciones sobre las nuevas cotizaciones que se prevé aplicar a los autónomos. Un asunto que está recibiendo un apasionado tratamiento que carece del mínimo rigor económico exigible. García Morán aporta un hiperbólico comentario gráfico. 

Peridis se ocupó de la milimétricamente planificada estrategia comunicativa de Pedro Sánchez que, como destacó con sonrojante claridad Vicente Vallés (enlace vídeo),  solo hace declaraciones sobre la recuperación económica y la vacunación demoledor ese mañana serán 96. 

Ricardo abundaba ayer en esa cuestión con superior carga de ironía, mientas que La Tira y Afloja de La Nueva España aporta una crítica sobre un abuso sanitario, que tuvo incontestable sentido, pero que no acaba de volver a una ya exigible normalización. Debajo el menos sutil tratamiento de la cuestión de Mac en el Daily Mail.


Solo vimos a Napi ocupase de las detenciones derivadas del corrupto contubernio del PP valenciano que contó con la amigable participación de un político del Psoe que fue nombrado subdelegado del gobierno cuando ya estaba imputado por otro asunto. Este es el nivel ético de los partidos, así que poco nos pasa.

La viñeta de Santy Gutiérrez sobre la ley de cambio climático recién aprobada admite una clara interpretación, no estamos seguros de si biscada por el autor, como ironía sobre algunas de las ampulosas declaraciones que se han realizado sobre esa norma. Miki y Duarte aprovecharon, por su parte, para ampliar la varipinta fauna que el humor gráfico a colocado en sustitución de los leones Daoíz y Velarde.



Proseguimos con la visión del propio dúo malagueño sobre el 10º aniversario del 15-M. ¿Quién recuerda ahora que Zapatero llevaba entonces siete años gobernando? Y creemos que no seremos lo únicos que al ver la viñeta de ayer de Manel Fontdevila la hayamos reformulado mentalmente con un descorbatado protagonista que sutituye ese "peor" por un coincidente con la pancarta "mejor". Nos maliciamos que bien pudiera ser el gag originalmente imaginado por el humorista.

Lluis Puigbert, Toni Batllori y José Luis Martín aportan algunas visiones sobre el absurdo en que vive sumida la política catalana. Y el problema quizá sea que ese bostezo no se convierte en indignación y rabia claramente expresada.

Concluimos esta colección de 45 viñetas, más 11 anexas, con unas variopintas visiones del nuevo estallido de violencia entre Israel y Palestina: Glen Le LievreRogers, Gary Varvel, Le Hic (que retomó el exitoso meme de Bernie Sanders en la toma de posesión de Joe Biden) y Kal.







Anexo: Humor sobre el nuevo corte de pelo de Pablo Iglesias que hizo realidad las metáforas de la semana pasada y apuntala la adjunta de Sansón como una de las más expresivas viñetas políticas del año. 

Completamos el anexo con las aportaciones de hoy de Argote en DeiaTomás Serrano en El Español.







No hay comentarios:

Publicar un comentario