lunes, 3 de mayo de 2021

CLIPDA CDXXXVIII: Humor al arte de la semana 17/2021


"Movilizarte" tituló el dúo Iñaki y Frenchy  (Iñaki Tovar y José Miguel Moreno), con calamburesco juego, su versión de 'El Grito' publicada en el digital Nueva Tribuna. Una viñeta protagonizada por Isabel Díaz Ayuso con la que damos inicio a este recorrido por el humor reciente inspirado en famosas obras de arte.

El socorrido cuadro de Munch también está presente, en forma de repetitivo estampado de papel pintado, en la viñeta de Peter Brookes en The Times dedicada a las filtraciones, atribuidas a Dominic Cummings, de comprometidas infomaciones sobre la reforma de la residencia oficial de Boris Johnson. que, al parecer, ha incluido un costosísimo papel elegido por la esposa del premier, Carrie Symonds.

Kathryn Lamb aporta desde el semanario satírico Private Eye una versión de “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) de Manet un tanto alterada por la presencia de avispas. Añadida ha quedado esta versión a la extensa colección albergada en el CLIPDA X.

Proseguimos con una davinciana "Última cena" del dibujante australiano David Rowe  que está presidida por el primer ministro de su país, Scott Morrison. Al fondo asoma la inconfundible silueta del parlamento de Australia.


El famoso fresco del Juicio Final de la Capilla Sixtina está presidido por la imagen de Dios ejerciendo como juezo acompañado por la Virgen María. Y esa figura es la que interpreta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la viñeta de  Paco Calderón para el diario reforma en que aparece marcando distancias con algunos miembros de su partido Morena. Un grupo encabezado por Salgado Macedonio, el candidato a gobernador del estado de Guerrero acusado de abusoso sexuales que ha sido excluido de las listas por la autoridad electoral del país. 

No cabe sino felicitarse de ver quebrar el un tanto cansino dominio que ejerce 'La creación de Adán' en el humor inpirado en los vaticanos frescos de Miguel Ángel. Buen momento para recordar uno de las escasas piezas de humor gráfico que reflejan el imponente conjunto del Juicio Final: la relizada en 2013 con delicioso esquematismo por el dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) con motivo del último cónclave.

Nos vamos al humor suizo para ver la magrittiana reseña de Bénédicte en el diario '24 heures' de Lausana sobre el proyecto neozelandés de prohibir totalmente el consumo de tabaco a los nacidos después de 2004 (más detalles).

En el humor estounidense hemos visto a Rob Rogers señalar los 100 días de la presidencia de Joe Biden con una versión del famoso triple autorretrato de Norman Rockwell en la que evoca la figura de Roosvelt. Llama la atención que el humorista evita, con ayuda de un oportuno globo de texto, escoger alternativa para el papel de modelo que en el original desempeñan Durero, Rembrandt, Picasso y Van Gogh. [1]

Recordamos que el inspirador original, que fue portada de la revista The Saturday Evening Post del 13 de febrero de 1960, se trata con detalle en los  CLIPDA LILII y  LIII


Dave Brown recreó para su Rogue`s Gallery el cuadro de William Hogarth titulado The Bench (1758) que forma parte de la colección del Museo Fitzwilliam de Cambridge. Una obra que también cuenta con versión en grabado que, a diferencia de lo que era habitual en este artista, presenta notable diferencias con el óleo. Visiones muy críticas de la administración de justicia que muestran unos jueces, representados con concretas identidades bien conocidas, totalmente desentenidos de cuanto ocurre en el tribunal.


Tan solo una referencia a Goya si bien doble, hemos visto en el humor del 2 de mayo. Gallego y Rey convirtieron al más visible de los fusilados de "El 3 de mayo en Madrid" en común víctima del "Duelo a garrotazos" en la viñeta que publicaron ayer en El Mundo. Sexto añadido del año al CLIPDA CLXXVII, que es bastante mala señal.


Ya hoy, día 3, Madrigal evoca también el famoso duelo en su prepatatoria del debate televisado en El Adelantado de Segovia.

Y también hoy mismo, condicionado por la servidumbre de publicar los lunes en El EspañolGuillermo Serrano  suma una referencia a 'La carga de los mamelucos'cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid' (1814), que ha combinado con una recreación de  'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797-1856). Un retrato que representa al emperador de Francia la víspera de su primera abdicación.

Ortifus propuso una vuelta a su ciudad de la Dama de Elche, convertida en fallera mayor, en una viñeta que presentamos seguida de un recordatorio de la
parodia del dibujante indió Sumanta Baruah de la colosal 'Estatua de la Unidad', un monumento que se trata en el apunte El nuevo récord constructivo que se oficializa mañana.


El arquitectónico final de hoy lo pone un skyline madrileño al que Javi Salado colocó una fea boina, ciertamente ajustada a las circunstancias, junto con una escalofriante versión del Taj Mahal del dibujante suizo Alex Ballaman. 




[1] Es llamativa la diferencia de colorido, respecto al original, de la versión reproducida de Busto de Mujer y Autorretrato (1929) de Pablo Picasso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario