domingo, 9 de mayo de 2021

La semana en viñetas 18/2021

 

El pasado lunes se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un más bien escaso eco humorístico.  JM Nieto fue uno de los contados dibujantes nacionales que se ocuparon de ello.

Ese mismo día comenzó la canallamente demorada vacunación de policías y guardias civiles, asunto que fue objeto de la viñeta de Javi Salado. Eso cuando la Generalitat al poco hacía un llamamiento a ocupar las citas libres para la vacunación. No podía quedar más patente que el argumento esgrimido por el secretario de Salud Pública Josep Maria Argimon no solo era miserable, sino también falso. 

Pasamos a la constitucionalista observación de JM Esteban la empecinada negativa a prorrogar el estado de alarma. Sigue la visión de Javi Salado de la supresión de la desducción por tributación conjunta oculta en el plan enviado a Bruselas que Calviño acabó por calificar como errata. La supuesta guardiana de la ortodoxia en el gobierno. Debajo vemos a Puebla  encargándose de recordar que el gobierno con más ministros de la historia parece ajeno a la necesarias reducción de ciertos gastos. Ayuso, con gran sentido de la zasqueante oportunidad, ya ha anunciado una disminución del número de consejeros de la Cdad. de Madrid

Del humor sobre la víspera electoral nos hemos traído la premonitoria versión de JM Nieto del goyesco 'Perro semihundido'.

Sigue una oportuna referencia de Gallego y Rey al nuevo sentido cobrado por "útimo cartucho" y la vuelta del icono Q-Shaman  (enlace a un monográfico sobre eso) al último esfuerzo de Manel Fontdevila para movilizar a los votantes de izquierda.  

Tan solo en una viñeta, la de Peridis en El País, vimos el miércoles al gran derrotado de las elecciones madrileñas, Edmundo Bal. Y no podía faltar Gabilondo en esa, ciertamente amable, visión de los vencidos. 

Tan apretada quedó la pugna Psoe - Más Madrid que Miki y Duarte decidieron mandar a los diarios del Grupo Joly unos igualados cajones inferiores del podio electoral.

Menos delicada fue la visión de Tomás Serrano con el trío de KO-lón, aunque más justo habría sido dar un tratamiento algo diferente a Mónica García, vencedora de la derrota de la izquierda. Postigo aporta el cuarto de los cinco Gabilondos que vimos el miércoles. 


En cuanto a Pablo Iglesias, a la presencia en el KO de Tomás Serrano, se sumó la osezna huida imaginada por Álvaro, una cogotal visión de Caín y una estrellada silueta compartiendo espacio con Pedro Sánchez en la dividida tira de Puebla.


El presidente del gobierno también compareció como castigado boxeador la visión de Ricardo en El Mundo, mientras que Ferreres optó por una taurina metáfora, con cervecita aña añadida, que aporta el teriomórfico quinto Gabilondo que vimos en la jornada postelectoral. Gallego y Rey introdujeron un verde dragón en su seriéfila visión, mientras que Pinto y Chinto fueron la excepción al optar por el champán como celebratoria bebida (la completa serie de "humor cervecero" está recopilada en el apunte de ayer).

Vamos con la visión más explicativa de algunas de las claves de la victoria del PP, que fue la de JM Nieto en Abc.

Siguen las dos lecturas de los resultados electorales que nos han parecido más fuera de lugar, que fueron las de Napi y Vergara.

El primero con una extempóranea referencia a las cajas negras, ¡no era el día, caballero!, y el segundo con la viñeta que, honradmente, nos ha hecho más gracia. ¡Menudo desquicie arrastra un sector del podemismo! 

Ya el jueves era Manel Fontdevila quien encomendaba a los muertos una réplica del monederista berrinche "no saben votar" (y hoy sigue erre que erre en la tira del fin de semana de eldiario.es que comienza "Sin rodeos: la izquierda, los buenos, ¡los nuestros!, se ha pegado una castaña importante..."


El jueves, Peridis llevó a Díaz Ayuso a una cantarina visión de la victoria del PP, aunque no acabamos de tener claro si esa Macarena lleva segundas. Sansón completaba la taurina simbología iniciada por Ferreres, mientras que Iñaki y Frenchi también tiraban de una cortada coleta, capilar metonima gráfica que Malagón interpretó en una versión más bien apache. 

 

Las observaciones sobre la debilitada posición en que ha quedado Pablo Casado las pusieron Ricardo y JMª Nieto.

Y no han faltado referencias al origen murciano de toda esta sacudida política. Puebla la encabezó desde el diario La Verdad apuntando sin ambages a la intrigante Ana Martínez Vidal, una ciudadana que era convertida en cerilla por Pedro Sabiote en el competidor La OpinionGallego y Rey apelaban al efecto mariposa, mientras que Ferreres imaginaba una improbable escena de monclovita reproche.

Entre las numerosas despedidas a Pablo Iglesias que se han publicado, quizá dediquemos un monográfico a ese tema, nos parece destacable la de Ferrán Martín, pese al reduccionismo aplicado (salvo que incluya en esa cloaca a gente como a Vanessa Lillo).

Con tantas susceptibilidades a flor de piel, ni el generalizador rótulo "batacazo de la izquierda" libró a Miki y Duarte de recibir unas críticas a su "De Madrid al cielo" que llevaron a los autores a difundir unas aclaraciones vía Twitter (buen momento para volver a echar un vistazo a la primera viñeta de hoy).

De propina, los diarios andaluces en que publica el dúo malagueño recopilaron una Colección de 28 de viñetas sobre Pablo Iglesias, mientras que El Español compuso otra, más reducida, del trabajo de Tomás Serrano.

En todo caso, como bien apunta José Manuel Esteban hoy mismo, no le faltaran ocupaciones al exvicesegundo.

Mañana volveremos con más detalle sobre las pictóricas recreaciones de la viñeta de Faro / Da Col representativas del principio y el fin de la carrera política de Pablo Iglesias. Una comparativa que también han realizado Javi Salado y Tomás Serrano, este como ilustración del artículo Iglesias y Rivera, los líderes que llegaron para revitalizar la política y han muerto en el intento  publicado por Mariano Alonso en El Español.

Ferreres no dejaba pasar la oportunidad de ocuparse ayer de Ciudadanos apoyado en una irónica dilogía sobre las inmersiones en la que no podía faltar su dilecto Carrizosa (recuérdese que en el humor del dibujante de Ara, "El Temido" representa al PP; en nota al pie [3] de La semana en viñetas 11/2021 se hace un poco de historia sobre esa naval imagen).


Apoyamos en un déjà vu de Sansón la reseña de la polémica por la anunciada implantación de peajes en las carreteras. No parece probable que lleguemos a ver debatir con un mínimo de sereniddad el problema de la financiación de infraestructuras que no se está acometiendo con los cuantiosos impuestos que recauda la automoción (matriculación, hidrocarburos, iva,...).


Continuamos con el futuro global de la fiscalidad que, sorprendentemente, la izquierda española parece querer inspirar en las propuestas de Biden, cuando es patente que en EE.UU. van bastante por detrás de lo que tenemos aquí (inferior presión fiscal con menores tipos irpf, no tributación por patrimonio,...).


Seguimos con el presidente de EE.UU., porque Emilio Giannelli dio cuenta en Corriere della Sera de su posición en favor de la liberación de patentes (brevetti), un brindis al sol segun algunos conocedores de la materia, con una parodia de una foto de un mitin de Lenin celebrado el 5 de mayo de 1920 en la Plaza Sverdlov de Moscú. La que desde 1991 se denomina Plaza Teatralnaya, plaza del Teatro, por los tres que hay en la misma: Bolshoi, Maly y el Joven Teatro Ruso. Notable detalle es que Merkel ocupe el lugar de Trotsky, posteriormente defenestrado bajo la acusación de colaboracionismo con las potencias occidentales e, incluso, borrado de esas fotos. Debajo recordamos la pereja incluida en el  CLIPDA CCXIX: humor al arte de julio 2018(2ª parte) para comentar una viñeta de Martin Rowson.

 
 

Oportuno momento para dar cuenta, también, de la caricatura de Putin realizada por el dibujante neerlandés Joep Bertrams a imagen de una famosa foto de Stalin

El bicentenario de la muerte de Napoléon Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769- Isla Santa Elena, 5 de mayo de 1821) tuvo un eco inferior al que esperábamos, seguramente influido por la revisión, reflejada por Plantu, a que está sometida la figura de ese personaje tan capital en la historia de Francia. [1]

Una noticia de orden menor, cual es el divorcio de Bill y Melinda Gates, ha recibido considerable atención humorística, que ha incluido algunas divertidas ironías sobre las teorías conspiracionistas. Nos hemos traído los dibujos de Vincent  [Vincent Di Silvestro; Bill, usted tendrá el control de la población mundial un fin de semana de cada dos] en Le Courrier de Ginebra y Bado [Guy Badeaux] en Le Droit de Ottawa.

El humor británico estuvo bastante centrado en la disputa pesquera con Francia y, sobre todo, en la postración del laborismo que se ha saldado con la conquista conservadora del distrito electoral de  Hartlepool (2021 Hartlepool by-election) donde se han celebrado elecciones para sutituir al diputado laborista Mike Hill, que demitió a consecuencia de una acusaciones de acoso sexual. Más de 50 años llevaba sin imponerse allí un candidato tory. Mañana tocarán las valoraciones del resultado de las elecciones escocesas.

Pero las encuestas previas ya dieron pie a Dave Brown a mostrar con el líder laborista Keir Starmer su habilidades para aplicar el meme de la disfunción eréctil que previamente ya le habíamos visto utilizar con Boris Johnson  (18/3/21) y Donald Trump (febrero 2017).
 

Llegados a Trump, no podemos dejar de dar cuenta de la espléndida visión de la situación del Partido Republicano publicada por Morten Morland en el periódico noruego VG (Verdens Gang). Liz Cheney y Mitt Romney son los resistentes que intentan evitar el desastre.

Volvemos a España, porque el resultado de la primera noche sin toque de queda en mucho tiempo ha resultado, pese a nuestro consejo de ayer y al optimista presagio de Oroz con Chivite de portillera,  francamente preocupante. Ya se verá si ha lugar el sinceramiento de García Page que apunta al mismo responsable que Padylla hace explícito en su viñeta de hoy. Entretanto, tras el descarado lanzamiento de patata caliente reflejado por Javi Salado, toca jugar a la lotería judicial propuesta por Manel Fontdevila. Cosas que te pueden pasar cuando entregas el gobierno de un país a un psicópata narcisista.


Miki y Duarte aportan un final toque de alegría y color a esta colección de 58 viñetas (de 26 humoristas nacionales y 9 foráneos) con un dibujo, publicado el martes, que anuncia el festival de Los Patios de Córdoba.






[1] Una oportuna observación de Emmanuel Chaunu (No mires el pasado con las gafas de hoy).







P.S.- Se nos había olvidado la divertida pieza de humor escrito en la que Castells parodia la retórica del franquismo (aunque parece que son bastantes quienes no han pillado la ironía). Particularmente brillante ese "Y su audacia ha reverberado allende los mares ...". ¡Pura genialidad!



Entretanto, en la galaxia socialista... [Tomás Serrano en El Español]






No hay comentarios:

Publicar un comentario