domingo, 2 de mayo de 2021

La semana en viñetas 17/2021


Comenzamos el recorrido con El Roto, que el lunes recordó el 35º aniversario del accidente de Chernóbil con una evocación del famoso baño de Palomares del 7 de marzo de 1966. Manuel Fraga, a la sazón ministro de Información y Turismo, se fotografiaba entonces, junto al embajador de Estados Unidos Angier Biddle Duke, en las aguas en que mes y medio antes, el 17 de enero, habían caído unas bombas atómicas a consecuencia de la colisión de un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52 durante una maniobra de reabastecimiento en vuelo. Buena ocasión para recordar la versión de la foto de Idígoras y Pachi de septiembre de 1998, aunque lamentamos no contar más que con una copia de escasa calidad.

 

La semana pasada ya se publicaron algunas viñetas sobre las regulaciones de empleo anunciadas por BBVA y Caixabank, como las de OrtifusAntón o José Luis Martín, pero acabamos por dejarlas fuera de nuestro dominical resumen. Y es que por algún sitio hay que recortar una extensión que no pocas veces se nos hace excesiva. Pero JM Nieto nos brindó el lunes la oportunidad de subsanar esa omisión con una pieza que incide colateralmente en la incomodidad que la banca a distancia ocasiona a no pocos clientes. 

Posteriormente advertimos que Gallego y Rey también se ocuparon de esa cuestión, al día siguiente lo hizo Malagón [1] y, ya el miércoles, Faro / Da Col se encargaron de leerle la cartilla a los directivos de banca. Desde la coincidencia en la apreciación salarial (retribuciones que probablemente distan de haber subido, pero tampoco se han reducido con la necesaria coherencia) quizá convenga hacer la perogrullesca puntualización de que, para un directivo de empresa, hacer bien su trabajo es, en primer instancia, evitar la quiebra de la misma. El caso es que que los humoristas de Diari de Tarragona decidieron reiterar ayer su retributiva crítica para celebrar el Día del Trabajador.  

Mucho se ha perorado esta semana sobre la firmeza y especificidad exigible a las condenas. Peor es que no se produzan, como es el significado caso de algunos partidos en relación con las agresiones del mitin de VallecasJM Esteban le puso ironía a las dudas sobre la credibilidad de la sopechosamente oportuna amenaza aderezada con una balas que parecían apuntar más a sugerir presuntas culpabildades que a los amenazados (por nuestra parte, no reafirmamos en el análisis incluido en nota al pie del apunte del domingo pasado).

Entre las diversas referencias al papelón que ha hecho Correos en este asunto, hemos escogido la de Miki y Duarte que cuenta con el concurso de Homer Simpson y la propuesta de preclasificación postal de Sansón

José María Nieto dio lingüística concrección a las descalificaciones más queridas de la izquierda patria en las que cada vez tiene más presencia la palabra nazi.

De hecho, el domingo pasado criticábamos el humorístico abuso de la simbología de la cruz gamada. Pues ahí llegó Ermengol en el diario leridano La Mañana con un cuádruple sujétame la ratafía (lunes, martes, jueves, en esta hay que fijarse un poco en el mango de la porra, y hoy mismo). Otra manifestación de este tipo de patologías es el envío de navajas ensangrentadas, así que si hay alguien por ahí que se considere amigo suyo, debería tratar de ayudarle.

 
 

Una, ciertamente discreta, cruz gamada aparece hoy en la Plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario Sur, mientras que Miki y Duarte habían mostrado previamente que cabe hacer una expresiva crítica del tono de los debates, y destacando, además, la ausencia de los mismos de las cuestiones sustanciales, sin necesidad de recurrir a ese simbolismo.  Ricardo, en cambio, se sumaba ayer en El Mundo al humorismo que prefiere una mayor fidelidad descriptiva sobre lo que se está viendo. Completa el bloque la desiderativa visión de JL Martín en La Vanguardia sobre lo que a tantos gustaría que fueran las campañas electorales y el sospechoso estado de ciudadano no crispado visto por Idígoras y Pachi.

García Morán teatralizó en Gaceta de Salamanca el cinismo de Pablo Iglesias [2] con la mitinera crítica de la ausencia de regia condena a las amenzas que el mismo se encarga de hacer cada vez menos creíbles. Ricardo apuntó cómo han condicionado la campaña esas cartas, mientras que visionaria resulta la viñeta de Tomás Serrano del miércoles, confirmada en su literalidad por las detenciones, ¡del 15 de abril!, que se conocieron ayer. Artera desinformación haciendo campaña.

Ni el esperpento de ver a la Directora General de la Guardia Civil interviniendo en un mitin del Psoe consiguió que María Gámez se ganara alguna viñeta. Así que vamos a fijar el recuerdo de los lectores sobre esa institucional degradación con la adjunta viñeta de Pachi Idígoras de julio 2020, única que recordamos en este momento de tan torpe señora (adjetivo ganado a pulso como firmante del incriminatorio documento que ha sido capital para la reposición de Pérez de los Cobos).

No es menor traca final de campaña la no desmentida filtración de la vuelta a la televisión del candidato de Podemos. Eso sí que compromiso con los votantes que ni siquiera han depositado todavía su papeleta. Categoría "yo no me iré del barrio". JM Esteban apunta "Supervividores" como título de un posible reality sobre socialismo utópico y G. Morán se encarga de recordar las denostadas puertas giratorias. Como ostensible prueba de que son muchas las ocasiones en que las imágenes no puden competir con las palabras, en nota al pie [2] reproducimos el demoledor "Pablo Iglesias se despide" de Jorge Bustos.


Vergara dedica su tira de hoy en eldiario.es a especular con "¿Qué pasará si gana la izquierda?". Sin perjuicio de que se supone que, según algunos destacados firmantes del manifiesto Ahora sí, en el infierno con que empieza su tira es donde llevan los madrileños 26 años, la consecuencia más simpática de cuantas plantea nos parece la interpretación de la sonada memez largada por Ayuso (no ponemos Díaz Ayuso porque se cabrea el acreditado "consejos vendo que para mí no tengo" @abalosmeco; el del partido de José Luis Rodríguez).

Superantipático (Jesús Aparicio Belmonte) se apoyaba en el clásico del humor que son los náufragos en islas solitarias para dar cuenta en '20 minutos' de ese estado de necesidad de odiar que parece haberse apoderado de tantos. 

Pasamos a un triste asunto. Entre los numerosos homenajes tributados a David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, hemos escogido el de César Oroz (el miércoles también vimos dibujos de Sansón, Pinto& Chinto, Argote, JJ Aós y Postigo; el jueves de Gallego y Rey más Javi Salado y el viernes de JMª Nieto).


Ferreres se encargó de poner versión gráfica al hijoputismo mostrado por el resposable sanitario de la Generalitat que lanzó el cretino alegato que llevó a Rafa Latorre a ironizar sobre los "yayos de escuadra",  los que no provocan retrasos en la vacunación de los mayores de 70 años. Los likes que acumula el miserable tuit de Puigdemont dejan bien claro lo eficazmente inoculado que está el odio en el sector más lazado de la sociedad catalana.


JL Martín se encargó de recordar que, entretanto, Cataluña sigue sin contar con nuevo Govern en lo que es todo un insultante desprecio a las urgencias de los ciudadanos, que no son pocas. Hoy complementa su visión con un demoledor argumento.


El déficit público, y la consiguiente carga como deuda, tema bastante habitual en el humor anglosajón, rara vez aparece en las tiras de prensa nacionales. Pero José Luis Martín se apoyó en el popular "todo esto sera tuyo" para hacer una oportuna referencia a ese problema que tanto condicionará el futuro tras el aumento de la previsión oficial de déficit presupuestario desde el 7,7% al 8,4% del PIB. O sea, que fácil que acabamos el año por encima del 9%. Ya pagará quien venga detrás.


Miki y Duarte evocaron la famosa foto del año 1945 'Alzando la bandera en Iwo Jima' en su reseña del alivio de algunas restricciones de movilidad decretado en Andalucía. Una playera versión que nos ha recordado unas ilustraciones incluidas en el apunte Portadas veraniegas (II): la habitual realidad de las playas atestadas. Mark Zingarelli es el autor de la de la revista The New Yorker del 6/6/1994,  mientras que deconocemos la autoría de la utilizada en Der Spiegel en agosot de 1999 para presentar el titular "¿De quién es Mallorca? Españoles contra la germanización".

Un icono humorístico que está pidiendo que le dediquemos un monográfico es el toro de Osborne. García Morán le dio como compañía una versión bandolero de Sierra Morena para dar cuenta del anuncio - globo sonda sobre la implantación de tasa por el uso de la red de autovías. Así que los ricos van a empezar a enterarse de que les toca realizar un especial esfuerzo fiscal. La siguiente entrega del serial ha sido la eliminación de la deducción por tributación conjunta. ¡Qué triste tener que enterarse por un documento enviado a Bruselas! (Y qué humillante el argumento de que las mujeres no buscan trabajo por una deducción cuyo importe medio es de unos mil euros).

El merecido descanso finisemanal de un sector del gremio de humoristas nos ha privado de poder contar hoy con alguna lectura gráfica de esa auténtica expropiación que han sufrido los sindicatos de la manifestación del 1ª de mayo. Un protagonismo descaradamente robado por la infiltración de hasta 7 ministros, ministras y ministres, ardorosamente aplicados a exigirse medidas en favor de los trabajadores. Así que si quieren ver algún reivindicativo currante de verdad, tendrán que recurrir a la adjunta viñeta de Napi

El humor del día de la madre suele tirar a sensiblero, por eso nos ha parecido particularmente interesante la propuesta de Padylla de encomendar al gremio de madres el control de la situación cuando cese el estado de alarma. Miki y Duarte aprovechan su tira de hoy para dar cuenta de la desparación del libro de familia como documento físico. 


También nos parece particularmente destacable el enfoque de Santy Gutiérrez con una ironía sobre tanto hijo malcriado como hay. Y en su viñeta en castellano, también de hoy, coincide con sus colegas coruñeses Pinto y Chinto en apelar a una versión extendida del concepto de madre.



El humor internacional ha dedicado bastantes viñetas a los 100 días de presidencia de Joe Biden, pero en España tan solo hemos visto una referencia a ese hito en la ilustración de Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt que hoy publica El Español, donde aparece acompañado por Mónica García, "la pistolitas", que ayer convertía en TT un resonante autozasca, Rocío Flores y Carolina Darias.     


Biden destacó en su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos con motivo de esos primeros 100 días de gobierno que era la primera vez que eso ocurría ante una speaker (presidenta de la cámara) y una vicepresidenta. Y no faltaron viñetas que enfatizaran ese hecho como las de Matt Wuerker o Ann Telnaes que, incluso, prescindió de la imagen del compareciente.        

Un dibujo de Michel de Adder nos sirve para dar cuenta del temor a que las variantes manden al traste el proceso de vacunación. Pero alatención mudial sobre al covid estuvo esa semana centrada en la India, un asunto que ya era onbjeto de una de las viñetas reseñadas en el apunte de ayer en el que apuntábamos el descontextualizado (de su inmensa población) sensacionalismo con que se está informando de la situación de ese país, que es fabricante de dos vacunas (una de ellas desarrollo propio). 

Complementamos la panorámica del humor gráfico dedicado a la India con un primer bloque que incluye la viñeta de Tjeerd Royaards en Le Monde (una de las incluidas en la recopilación de Cartoon Movement) y dos del australiano David Rowe con el presidente indio como protagonista.

Las características representaciones de las deidades hindúes con múltiple brazos, en este caso con Shiva Nataraja (Señor de la Danza) como inspiración, destacan en los dibujos de Monsieur Kak Santy Gutiérrez, mientras que el dibujante indió Sumanta Baruah centró en la colosal 'Estatua de la Unidad', un monumento que se trata en el apunte El nuevo récord constructivo que se oficializa mañanasu crítica de las carencias que ha mostrado el sistema de salud de su país.


Concluimos este apartado sobre la India con la imaginativa evocación del mapa del país realizada por el dibujante jordano Osama Hajjaj.

 

Emad Hajjaj, hermano del anterior, es quien aporta otra llamativa creatividad, esta inspirada en la bandera de Israel, que pone fin a esta colección de 52 viñetas. 







[1] Traemos a un nota al pie la viñeta de Malagón en el digital Ctxt (27/4) a modo de testimonio del estado de sobreactuación imperante. Dejemos la sangre para cuando proceda que, desgraciadamente, no faltarán ocasiones.





[2] Jorge Bustos en El Mundo del 1º de mayo 2021


Para nosotros la clave está en ese "Sin ser buenos, eramos mejores antes de conocerle".



No hay comentarios:

Publicar un comentario