martes, 18 de mayo de 2021

CLIPDA CDXLII: Humor al arte de la semana 19/2021 (2ª parte)

 

Dedicamos la entrada del Día Internacional de los Museos, que hoy se celebra, a proseguir el artístico recorrido iniciado ayer. Y lo hacemos con más humor británico, que ya copó todo el pictórico apunte precedente. Pero hoy lo hacemos comenzando con viñetas inspiradas en el arte de la escultura, porque la exposición The Making of Rodin que hoy se inaugura en la Tate inspiró versiones de 'El beso' de K.J. Lamb y Adams. Y a esas hay que añadir la caricatura del líder laborista Keir Starmer covertido por Patrick Blower en un absorto 'Pensador' enfrascado en cómo recomponer su partido (con su predecesor Jeremy Corbyn convertido en paloma dispuesta a darle el tratamiento que esas aves gustan dar a los monumentos).

El geoglifo conocido como el Gigante de Cerne Abbas esculpido en una ladera en Dorset, que es particularmente popular por su colosal falo erecto, ha sido objeto de un concienzudo trabajo de datación cuyas conclusiones se dieron a conocer la semana pasada. El National Trust, una organización benéfica de conservación de la naturaleza y la cultura, ha revelado que esa figura es de la época anglosajona, posiblemente del siglo X, y ello para desconcierto de los expertos que solían considerarla de época celta o romana. Dave Brown no desaprovechó la ocasión de aplicar uno de sus dilectos eréctiles juegos, en esta ocasión nuevamente al líder laborista Keir Starmer (y evocando a su predecesor con una orejuda versión del Gigante).


Aprovechamos para recordar para la promoción de la película de 'Los Simpson: la película' (título original 'The Simpsons Movie'), en 2007 se pintó junto al Gigante con un producto biodegradable una imagen de Homer Simpson en calzoncillos sosteniendo un dónut en la mano.


Desde el humor francés nos hemos traído una viñeta publicada el día 11 en la que Placide evocó la ceremonia de conemoración de la abolición de la esclavitud presidida por Macron en el monumento 'Le cri, l'écrit' (2006) de Fabrice Hyber situado en los parisinos Jardines de Luxemburgo. La proximidad con el aniversario de la muerte de Napoleón dio pie al juego subrayado con el texto "Con todas estas conmemoraciones, no he pido cambiarme".


El monumento está formado por tres grandes eslabones que presentan una cara de convencional aspecto férrico y otra de color blanco que está recorrida por nervios rojos y verdes acompañados de inscripciones relativas a la esclavitud (enlace a una colección de fotos de esa pieza en la que pueden apreciase mejor esos detalles). El eslabón inferior anclado a suelo representa las raíces, el intermedio la persistencia de formas de esclavitud y el superior, que está abierto, es la imagen de la abolición.

Nos venimos a España para ver, en primer lugar, la parodia de la famosa Libertad de Eugène Delacroix realizada por LPO (Luis Pérez Ortiz) para el artículo La libertad es popular de publicado ayer por Fran Carrillo en El Mundo.

Pasamos a los monumentos públicos con Ferreres, que el martes incrementó en el diario Ara la colección de los que está dedicando a Isabel Díaz Ayuso. A la Cibeles reseñada en el CLIPDA CDXXXV: Humor al arte de la semana 15/2021 (2ª parte) se ha sumado una cervecera Estatua de la Libertad con un delicioso fondo que recrea el arranque de la Gran Vía con destacada presencia del edificio Metrópolis que es objeto de dos apuntes de este blog: Sobre el edificio Metrópolis (I) y una segunda parte.

Cabe recordar que Peridis también convirtió a la presidenta madrileña en la diosa Cibeles en una filoménicamente nevada viñeta publicada en El País del pasado 10 de enero.  

Tjeerd Royaards aporta una arquitectónica viñeta con una bélica versión de lCúpula de la Roca de Jerusalén. El monumento situado en el centro de la Explanada de las Mezquitas también apareció, ya en versión fiel al original, en la viñeta de Alex Ballaman del pasado día 12 en el diario suizo La Liberté.

Volvemos a la pintura con la versión del 'Duelo a garrotazos' del dibujante nicaragüense PX Molina que es una copia del original de Goya aderezado con unos buitres que representan a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Otro lamentable ejemplo de combatientes de una dictadura que acabaron por convertirse ellos mismo en autoritarios gobernantes eternizados en el poder por medio de una hábil explotación de la división de las fuerzas opositoras al régimen.

También queremos dar cuenta de que la editorial Moulinsart, titular de los derechos de las creaciones de Hergé, ha perdido el juicio contra el artista Xavier Marabout a quien había demandado por la utilización de los personajes de las aventuras de Tintín en sus obras. Y un tribunal de Rennes ha decidido que las pinturas de Marabout que combinan el mundo de Tintín con las creaciones de Edward Hopper son un legítimo ejercico del derecho a la parodia y al humor.

Nos traemos desde el CLIPDA XXIX la versión del archirrecreado 'Nighthawks' y añadimos la bastante menos evidente de "Sea Watchers" (1952), un cuadro que puede verse en el Smithsonian American Art Museum de Washington.

Enlazamos un reportaje del diario bilbaíno El Correo en el que pueden verse unas cuantas otras creaciones de Marabout y quedamos a la espera de ver qué decide el 17 de junio, en que tiene previsto dictar sentencia el tribunal de Marsella que juzga una demanda similar presentada contra el escultor Christophe Tixier, conocido como Peppone. Nos da que este tiene peores expectativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario