lunes, 24 de mayo de 2021

CLIPDA CDXLIII: Humor al arte de la semana 20/2021 (1ª parte)

 

Más bien escaso reconocimiento humorístico tuvo el Día Internacional de los Museos celebrado el pasado martes. César Oroz dedicó su tira de Diario de Navarra al negacionismo con un creatividad inspirada en 'La Extracción de la piedra de la locura'. Un pequeño óleo sobre tabla de la primera etapa de El Bosco, ​realizado entre el 1475 y 1480, que forma parte de la colección del Museo del Prado.

Malagón optó por apoyar su viñeta del martes en el gratutio '20 minutos' en una reproducción fotográfica de un cuadro del Museo de Orsay'El pífano' (1866) de Édouard Manet. Una obra pintada por el artista francés a su regreso del viaje a España que realizó en 1865 que le sirvió para conocer de primera mano la obra de Diego Velázquez. Este óleo, que fue rechazado por el jurado del Salón de París de 1866, está claramente influido por los retratos que aquí vio y, en particular, por el del bufón Pablo de Valladolid. Así le explicaba en una carta enviada a su amigo Henri Fantin-Latour la impresión que le causó  :

Quizá el fragmento de pintura más asombroso que se haya realizado jamás es el cuadro que el catálogo señala como retrato de un actor célebre en la época de Felipe IV: el fondo desaparece, es aire lo que rodea a ese tipo enteramente vestido de negro y lleno de vida.

[Le morceau le plus étonnant de cet [sic] œuvre splendide et peut-être le plus étonnant morceau de peinture que l’on ait jamais fait est le tableau indiqué au catalogue, portrait d’un acteur célèbre au temps de Philippe IV ; le fond disparaît, c’est de l’air qui entoure ce bonhomme tout habillé de noir et vivant]


Con bastante retraso hemos tenido noticia de la última ilustración de Idígoras y Pachi para pereznoesraton.com, el portal de salud y bienestar de IPDGrupo.com, que es una versión del 'Duelo a Garrotazos' de Goya en la que se enfrentan el brócoli y el chuletón (enlace al monográfico sobre esa Pintura Negra).


En el humor estadounidense pudo verse el martes una parodia de 'Saturno devorando a su hijo' de Goya con la que John Darkow (Columbia Missourian) plasmó su visión de la situación del Partido Republicano, la formación política también conocida como Gran Old Party (GOP), que sigue sufriendo a un fagocitador Donald Trump. Cuarta viñeta que añadimos este año al monográfico  CLIPDA CCX. 

Peridis apoyó su referencia a los menas en El País del viernes en
los famosos angelitos de la Madonna Sixtina  de Rafael cuyas parodias trata con  extensión el CLIPDA CCVIII: querubines. 
Notablemente pictórico año lleva el arquitecto cántabro en su sección de humor en la que el 12/4 pudo verse una evocación de la 'Ola de Kanagawa' y el 24/3 una réplica del retrato de referencia de Maquiavelo, que es el realizado por Santi di Tito (1536-1603).

 

Dave Brown incorporó el sábado a su Rogue's Gallery del diario The Independent una viñeta sobre el nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y Australia que parodia el cuadro de Tom Roberts  titulado Shearing the Rams (Esquilando los carneros, 1890). El primer ministro australiano Scott Morrison ejerce de esquilador, Boris Johnson es el trasquilado ovino y Liz Truss, la responsable de Asuntos Exteriores del gobierno británico, es quien permanece a la espera de ser "atendida". 

El cuadro de Tom Roberts que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Australia es un destacado icono de la formación en el siglo xix del sentimiento nacional de ese país en que yanta importanca ha tenido, y aún tiene, la ganadería lanar. 

La obra es el resultado de más de setenta trabajos preparatorios, entre los que se incluye el adjunto gouache, realizados principalemente en la primavera de 1888 en Brocklesby Station (Corowa, Nueva Gales del Sur) y completados en las dos posteriores temporadas de esquilado posteriores (más detalles sobre el cuadro).





No hay comentarios:

Publicar un comentario