jueves, 6 de mayo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (56ª septena)


La noticia de la reapertura al público de la Capilla Sixtina nos animó a prorrogar el pasado viernes los emparejamientos de obras de arte que han hecho doblete en las portadas de la revista The New Yorker. Y es que aún teníamos pendiente de traer a esta serie la dupla formada por las tapas inspiradas en los frescos de Miguel Ángel realizadas por Bob Knox (22/4/1991) y Edward Sorel (13/10/1997).

 

Nos traemos desde el CLIPDA XVII: más portadas inspiradas en la Capilla Sixtina el montaje con algunos de los fragmentos de la bóveda pintada por Miguel Ángel menos populares que  'La Creación de Adán', que aparecen recreados en la agrícola metáfora de Bob Knox.


El sábado decidimos aportar a las manifestaciones del Día del Trabajo una irónica contraposición de pancartas. Ilustraciones de  Christina Malman (1/5/1937) y Barry Blitt (24/10/2011). Adviertan el "Fascism is unamenrican" de la primera de ellas, pero no pierdan de vista la fecha. 

Cabe apuntar otra reivindicativa ilustración aparecida en portada: "Misery Day Parade" de Maira Kalman (5/2/2001).


Y si de exhibición de carteles se trata, también procede recordar la versión en plan rebajas del típico mensaje apocalíptico utilizada por  Barry Blitt en su ironía postnavideña del 5/1/2009. La presentamos emparejada con una creatividad afín realizada por Mike Williams para el número del 23/1/1991 de la revista Punch: 'Now do you believe me?' (¿Me creéis ahora?)

El Día de la Madre optamos por tuitear dos celebraciones de familias que no responden al canon más convencional: "Like Mother, Like Daughter" de Anita Kunz (9/5/2005) y Happy Mothers’ Day de Chris Ware (12/5/2013).

  

La primera deja abierto el motivo de la monoparentalidad, pero en la extensa colección de portadas que TNY ha dedicado a esta celebración hay una expresamente dedicada a las madres que han decido restringir la figura del papá a una fecundatoria aportación, la del 9/5/2005 ilustrada por Maira Kalman. Apuntada quede, también.

La presentación de un nuevo número dio pie a que el lunes emparejáramos la baloncestística última tapa de Mark Ulriksen,  “Hoop Dreams in New York” (10/5/2021), con otra ilustración previa del mismo artista también dedicada al deporte de la canasta, una pieza titulada  “Streetball”  (28/9/15).

Los seguidores de la NBA seguramente reconocerán en la más reciente a los jugadores de los Brooklyn Nets Kyrie Irving, Kevin Durant y James Harden, así como, en segundo plano, a Julius Randle y RJ Barrett del otro equipo de la ciudad, que son los New York Knicks. 


Antes de esta aportación de Ulriksen, el baloncesto había sido motivo de portada por última vez en unas pieza ambientada en Brooklyn Heights realizada por Jorge Colombo con un iPad, . El proceso creativo de la misma puede verse en el siguiente enlace.

El martes completamos la panorámica de la más bien discreta presencia del baloncesto en The New Yorker (sobre todo en comparación con béisbol y football, pero también golf o tenis). Las otras dos portadas dedicadas al mismo que tenemos registradas son las de Abe Birnbaum (10/3/1951) y Arthur Getz (5/2/1966).

La derrota electoral de la triliderada izquierda madrileña nos evocó ayer, qué cosas tiene el subconsciente, el sufrimiento reflejado en el grupo escultórico "Laocoonte y su hijos". Otra obra de arte que ha sido repetidora en la portadas de la revista neoyorquina. 

Esa famosa escultura clásica compareció por primera vez en una cubierta en la variada panorámica artística realizada por Arthur Getz para el número del 24/6/1972.  Y posteriormente  lo hizo en una irónica composición de Robert Blechman (17/12/1070) en la que las cintas de los paquetes navideños ocupan el lugar de las originales serpientes. Más detalles en el CLIPDA LVII bis: el Laocoonte



Nos parece oportuno recordar que en la 14ª septena ya incluimos otra famosa escultura que también ha hecho bis en portada: 'El Pensador' de Rodin que ha aparecido en versión original en la de Garrett Price (14/1/1959) y parodiada en la de R.O. Blechman (7/10/1991). Más sobre esa famosa obra en el CLIPDA LX: "El Pensador" de Rodin.

   

Concluimos esta 56ª serie de emparejamientos con otras dos escultóricas tapas en las que destaca la presencia de lo famosos "móviles" de Alexander Calder (1898 - 1976): Arthur Getz (7/10/1972) y Jean-Claude Floch (15/1/2001), un artista más conocido como Floc'h.

 

El primer ejemplo que tenemos registrado de la presencia de una de las icónicas creaciones del artista norteamericano en la portada de una revista de amplia difusión es la realizada por Stan y Jan Berenstain  para el número de Collier´s del 10/2/1951.


Otras conocidas publicaciones que han llevado esas cinéticas creaciones a sus portadas son The Saturday Evening Post, que lo hizo en la cubierta fotográfica del 27/2/1965, y la canadiense Maclean´s en la del mes de enero de 1952 por medio de una ilustración de Oscar Cahén. Más detalles en el CLIPDA LXVIII: Calder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario