miércoles, 12 de mayo de 2021

Humor de cine y tv de mayo 2021 (1ª parte)

 

Ábalond, con licencia par machistear, es el protagonista de la primera viñeta cinematógrafica que hemos coleccionado en mayo. Un dibujo de Puebla publicado el día 3 en Abc que está inspirado en una machistez cuya relevancia obedece, sobre todo, a la gracia que le hizo a varias supuestas feministas que, en tantas otras ocasiones, muestran una piel extremadamente fina. Un fenómeno que bien  podríamos llamar poiquilodermia, con d (Dícese del grosor de la piel que varía de acuerdo con la afinidad ideológica con el agresor). Buena excusa, además, para traernos como anexo un Magnífico Margarito con una añoranza de aquella izquierda que no se dedicaba a realizar capellanescos recuentos de las parejas que cada quien tenía.


Ahí seguimos a la espera de alguna gracieta sobre el deshumanizador síndrome de Moha, aunque estas alturas nos da la impresión de que el ministro ya ha optado por no entrar en tan mensurable materia. 

Proseguimos con Joe Biden convertido en Mary Poppins por Bill Bramhall, pertrechado con un bolsón representativo de la educación preescolar ( Pre-K es una abreviatura de Pre-Kindergarten) que propone universalizar en su país (más detalles).

Los 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, que este año ha coincidido con la elecciones madrileñas. Y a falta de viñetas de interés producidas para esta edición,  algunos tuiteros tuvieron el sentido de la oportunidad de recordar la publicada por Puebla con motivo de las Elecciones Generales del 20/12/15. Reproducida queda.

Carlos Sacristán, 'Tris', optó por dedicar su viñeta de esa jornada en el diario La Rioja a la desaparición de las cabinas de teléfono. Y lo hizo apoyado en una oportuna referencia a Supermán.


El uso que el superhéroe daba las cabinas ha tenido considerable aplicación humorística. Y en el caso de España, inspiró una de las viñetas que Ferreres adujo para justificar su abrupta salida de El Periódico de Catalunya. Según explicó en su momento, en la versión inicial del dibujo publicado el 27 de octubre de 2017, era Rajoy quien se convertía en Franco, pero la dirección del diario le exigió que introdujera una modificación que marcara que no era el propio presidente del gobierno el trasmutado.   

Volvemos al 4 de mayo, un día en el que Peter Schrank ilustró el levantamiento de algunas restricciones aplicado en el Reino Unido con una evocación del motero salto de Steve McQueen (vídeorrecordatorio; min 1:00) en 'La gran evasión' (The Great Escape, 1963). Otras viñetas inspiradas en ese film pueden verse en Humor de cine de octubre - 2ª parte

El día 5 Gallego y Rey conviertieron a Isabel Díaz Ayuso en una Khaleesi con muy verde dragón, mientras que el dúo Antón mandó a Urkullu en su sección de El Correo a concursar a ¡Boom! Y al día siguiente volvieron a buscar televisiva inspiración, esta vez en los Looney Tunes de la Warner Bros., para despedir a Pablo Iglesias. Una tentadora iconografia que también fue adaptada por Miki y Duarte en un dibujo publicado en su blog.

 

Y en un personaje de los Looney Tunes convierte precisamente hoy Argote en Deia al presidente del gobierno. Un Piolín (Twetty en el original) que ya ha pasado a engrosar La filmografía humorística de Pedro Sánchez. Desde ese apunte nos traemos otro Piolín, el de Gallego y Rey del 25 de febrero en El Mundo, así como la  interpretación del Coyote en un dibujo de Asier para el gratuito '20 minutos' publicado en febrero de 2019.



Anexo: "en su posmodernismo identitario [las gentes de izquierda] se han convertido en ... una catequesis permanente ..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario