jueves, 13 de mayo de 2021

Enhorabuena razonada a Ricardo Martínez


Ricardo Martínez Ortega‘Ricardo’, sin más, en el mundo del humor gráfico (y @taverinez en su muy poco activa presencia en Twitter), ha sido el laureado con el último premio Mingote. Un galardón que alterna el anual reconocimiento de una foto y de una viñeta publicadas en la prensa española.

La elegida entre las creadas el pasado año 2020 ha sido una coronavírica réplica, publicada en ‘El Mundo’ el 14 de febrero, de la célebre imagen del "hombre del tanque" captada el 5 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmén hasta por cuatro reporteros (la más famosa es la foto de Jeff Widener).

Merecidísmo reconocimiento el recibido por Ricardo, por más que nos parezca tardío, porque el dibujante del diario El Mundo hace ya muchos años que ha hecho méritos para merecer el premio. Adicionalmente, tenemos que reconocer que nos ha sorprendido la pieza elegida entre la magnífica colección de humor que el dibujante nacido en Chile en 1956 publicó el pasado año.

Una primera observación que cabe hacer sobre el galardonado dibujo es que el concepto creativo contaba con un antecedente, no dudamos que seguramente desconocido por Ricardo, en una tira de César Oroz. Una viñeta publicada el 8 de febrero 2020 en Diario de Navarra, dedicada a la muerte del médico chino Li Wenliang  que fue represaliado por alertar sobre el coronavirus.

Antes que ambos, el canadiense Brian Gable ya había evocado en el diario The Globe and Mail al hombre del tanque en una metáfora económica que, sin embargo, no sustentó en la enorme fuerza iconográfica de la escena de Tiananmén. Otro ejemplo de viñeta, ya posterior a las tres citadas, que adjudicó al virus el papel de barrera es la del dibujante estadounidense Gary McCoy del 28 de febrero. Tentadora asociación la del virus de origen chino y los sucesos de la plaza pequinesa.

Es obvio que no cabe exigir originalidad al concepto creativo en este tipo de reconocimientos. Es más, muchas de las mejores piezas de humor gráfico son el resultado de dar una vuelta de tuerca a ideas ya explotadas previamente. Así ocurre, por ejemplo, con el gesto de la rodilla en tierra que Ricardo  introdujo magistralmente en su ironía del 11/6/2020 sobre la descatalogación de 'Lo que el viento se llevó' (1939) por parte de la plataforma HBO Max. Nuestra particular favorita entre sus dibujos de 2020, porque añade una claridad del mensaje que no concurre en igual medida en la premiada (en eso nos parece más lograda la nominativa dedicatoria de la versión de Oroz).

Pero no queremos convertir este apunte, que es un homenaje al buen hacer de Ricardo, en crítica de la decisión de un jurado que probablemente evita deliberadamente las concretas menciones personales (criterio que también seguimos en nuestra elegida) y cuya orteguiana circunstancia es ver diariamente muchas menos viñetas que esta modesta redacción que no pocos días colecciona más de un centenar. Así que escojan vds. mismos su favorita en la selección que hemos preparado. Y si echan en falta alguna otra que les haya gustado especialmente, no dejen de hacérnoslo saber.


5/2/20 (El apunte Humor y Cuerda alberga una panorámica de los homenajes al fallecido cineasta)


22/4/20


1/5/20


6/5/20


7/5/20


9/5/20 (Observábamos, en su momento, que Ayuso le sale un poco Katy Perry)


14/5/20


24/5/20 en Ni tú ni Nadia Nadia puede cambiarles de Emilia Landaluce


27/5/20


30/5/20


17/6/2020 Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico alberga una extensa colección de encamamientos que inluye una macabra propuesta de Ricardo del año 2018.


3/9/20 (más en El Pazo de Meirás en el humor gráfico)



1/10/20 y 4/10/20 (Cronicartoon en colaboración con Julio Rey) más en Homenajes gráficos a Quino




3/10/20



17/10/20


11/11/20


10/12/20


12/12/20


13/12/20 Con ampliación del detalle de la que bien pudiera ser la caricatura de Felipe VI más pequeña que se haya publicado.

Nos permitimos destacar, ya para finalizar, dos rasgos del humor de Ricardo particularmente admirables en estos tan sectarios como crispados tiempos: el tono no hiriente habitual en su crítica y el ejercicio de la misma dirigido hacia todo el arco político.

¡Gracias, Ricardo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario