domingo, 23 de agosto de 2020

La semana en viñetas 34/2020


El desconcierto sigue presidiendo la planificación de la vuelta al cole, por más que no quepa sino reconocer que dista de ser una cuestión sencilla. Fontdevila veía el asunto como patata caliente que se pasan los diversos involucrados, mientras que Sansón ponía fina ironía anticipando la segura bronca por las responsabilidades.


El dibujante británico afincado en Canadá David Parkins recuperó la metáfora de la placa de Petri que en  La semana en viñetas 12/2020 ya vimos aplicada por Ed Hall a la generalizada no suspensión de las vacaciones estudiantiles norteamericanas conocidas como Spring Break. Y a la vista han quedado las fatales consecuencias de irresponsabilidades como esa. 

Mucho enfundado niño se está viendo en el humor sobre la vuelta al cole, un equipamiento que Brian Gable reforzó con una inmersión en gel hidroalcohólico. El también canadiense Ygreck se desmarcó de las creatividades dominantes, cuya aplicación española ejemplificamos con las tiras de Davila y Javi Salado, por medio de una referencia a los irritantes efectos de la reiterada toma de muestras. Ya se verá. 

 

'La Tira y Afloja' de La Nueva España aporta hoy mismo la útima visión sobre esa espinosa cuestión con una parodia de la campaña de "Vuelta al cole" de El Corte Inglés que ha causado cierta polémica por lo desafortunado de una de las piezas que ha sido objeto de aviesas interpretaciones  (se nos hace llamativo que el siempre atento a las tendencias en la red suplemento Verne de El País no haya dedicado un artículo a los numerosos memes; se ve que cuando hay un poderoso anunciante involucrado tiene menos gracia).



Y en tanto se van aclarando cosas sobre el curso escolar, la cruda realidad es que cada vez hay más contagios (enlace al minucioso análisis de Kiko Llaneras y Artur Galocha en El País que pone de manifiesto el escándalo informativo que nos estamos tragando sumisamente) y cada vez hay más sitios en que la decisión a tomar es la de la tira de Sansón de hoy.  

Retrocedemos al comienzo de la semana para comentar lo pasada de frenada que vimos la equiparación que hizo Manel Fontdevila en Ara, donde está haciendo la vacacional suplencia de Ferreres, de la derrota del Barça con el devenir del procés

Ese mismo dibujante echó en falta, ya desde eldiario.es, una mayor involucración del rey emérito con los derechos humanos en su actual país de residencia. Pero es chocante que lo hiciera con una peculiar aplicación de la expresión "matar un gato" a la contribución del rey emérito a la Transición democrática española. Completa el bloque del dibujante manresano una muestra de su escaso aprecio hacia quienes han mostrado su apoyo a Juan Carlos I.


Bastante desmesurado eco, sin duda potenciado por la sequía informativa del verano, tuvo la manifestación de los conspiranoicos que ha devuelto a Miguel Bosé a los titulares que ya no le da su producción musical. Napi le dio el protagonismo en una de sus viñetas de esta semana.

Flavita Banana añadió al procedimiento científico la fase de "revisión tuitera", mientras que los hermanos Idígoras aportaron algunas ironías sobre las teorías conspiratorias.


En el apunte Cayetana en el humor de prensa ya tratamos con  detalle la destitución de la portavoz del PP en el Congreso. Una entrada en la que aparte de las 16 viñetas que hemos coleccionado en los útimos días sobre esa cuestión, también recopilamos otras 44 previamente referidas a la pepera en las que aparece caricaturizada por 20 dibujantes,  mientras que otros 6 humoristas aportan piezas en que no aparece representada. Reconocemos nuestra debilidad por la Cayetana de Ed en La Voz de Galicia.

Los análisis políticos dominicales propician la presencia de nuevas imágenes de la todavía diputada del PP en la prensa de hoy, como la realizadas por Raúl Arias para El Mundo o Tomás Serrano para El Español (que ha tuiteado el proceso creativo). Mucho fuego.



Cabe recordar que Peridis aportó en su escenificación del abrupto relevo en la portavocía popular una primera caricatura de Cuca Gamarra. Una política con un físico que no da, a efectos humorísticos, ni parecido juego al de su predecesora. Unido al perfil mucho más bajo que hasta ahora ha mostrado, augura que tendrá bastante menos protagonismo en el humor gráfico (aunque habrán advertido que hoy suma su segunda caricatura, en realidad todo un pequeño retrato, en la anterior ilustración de Tomás Serrano) .

En el apunte de ayer ya vimos a la desparecida ministra de Educación Isabel Celaá ejerciendo de Flautista de Hamelin en una viñeta de Javi Salado.  Y hoy añadimos la caricatura de Idígoras y Pachi en la tira que dedicaron a las desvelos del gobierno, Un apieza en la que parecen considerarla todavía portavoz del gabinete.

Tomás Serrano también aporta una caricatura de la ministra bilbaína, mientras que José Manuel Esteban se ocupó de otro que también ha estdo bastante desaparecido. Y quien sabe si le pasaron esa viñeta en algún resumen de prensa, porque al día siguente se apresuró a salir en televisión despachando telemáticamente, para difundir poco después que "suspendía" sus vacaciones.


Manel Fontdevila, que hoy coloca nada menos que seis viñetas en este resumen, ha resultado ser de quienes súbitamente se muestran muy sensiblen con las protestas, pero no entró sino muy de refilón en el supuesto escrache asturiano a los Iglesias. Una sobreactuada queja apoyada en una pintada que ni siquiera ha quedado muy claro de cuándo es y donde está.

En todo caso, prece claro que nunca llegó a juntarse un número de personas similar al escenificado por Ricardo, así que nos hemos traído también la versión de Santi Orue como aproximación complementaria a ese chusco episodio.



Y es que con noticias como la de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas denunciando indicios delictivos en gastos electorales de Podemos, Tomás Serrano lo reflejó muy expresivamente, es seguro que seguiremos asistiendo a todo tipo de maniobras de distracción. 


También fue noticia el atasco en la tramitación del Ingreso mínimo vital y que de pronto nos hemos dado cuenta de la alegalidad con que se desenvuelve en España la prostitución convertida ahora en un riesgo sanitario. Lolo nos ayuda con esa cuestión desde el digital La Nueva Crónica de León.

 

La entrevista a Corinna emitida por la BBC proporcionó algunas nuevas viñetas a esta sueca que tanta credibilidad tiene entre algunos republicanos. No faltó una de Fer (que se suma a las cuatro que ha dedicado esta semana al emérito), pero
vamos a descartar obsesiones para optar por el humor de Ricardo en El Mundo de hoy mismo. 


La sexta de hoy de Fontedevila publicada el viernes en Ara, que incluye una oportuna referencia a la carrera de obstáculos que sigue siendo en España el voto desde el extranjero, nos sirve de puente hacia la actualidad internacional. 

Dana Summers nos ayuda a señalar lo sosa que todo el mundo coincide en considerar la convención del Parido Demócrata que oficializó la candidtura de esa formación política para las elecciones presidenciales. El australiano Mark Knight las imaginó con una beisbolística metáfora.  


Ann Telnaes imaginó a Kamala Harris como relevista de las sufragistas, mientras que en el frente ideológico contrario del humor, Michael Ramirez vio la nave demócrata muy descompensada hacia la izquierda. 



Ayer veíamos como Jeff Koterba apoyaba en la famosa caída de Humpty Dumpty la acusación presentada contra Steve Bannon por un fraude con fondos donados precisamente para construir el muro fronterizo con México. Y hoy complementamos el asunto con los temores reflejados por Bill Bramhall de que la cosa acabe con Trump ejerciendo arbitrariamente, una vez más, el derecho de gracia de que dispone. Ann Telnaes aportó una caricatura colectiva de los más destacados colaboradores presidenciales que han tenido problemas con la Justicia. 


En cuanto a la política europea, se siguió produciendo notable humor sobre el dictador bielorruso. Tom Janssen vio más efectistas que efectivas las medidas de presión adoptadas, mientras que Tjeerd Royaards aportó una arquitectónica metáfora de las partes más delicadas de Europa. Completan el bloque dos fantásticas caricaturas de Lukashenko de Morten Morland y David Rowe.


Todavía se han publicado esta semana algunos interesantes dibujos sobrev la vacuna rusa, como la adjunta aerospacial visión de Mark Knight, pero la figura de Putin últimamente ha estado más bien asociada con el envenenamiento del líder opositor Navalni.  No nos resistimos a volver a insertar la viñeta de Morland ya comentada ayer.

Concluimos esta colección de 47 viñetas con la visión de Bob Moran sobre las noticias que apuntan lo improbable de que este año pueda alcanzarse un acuerdo sobre el brexit. Añoranza (o retroenvidia, si leyeron una de nuestras recomendaciones de ayer) de las malas noticias de la vieja normalidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario