sábado, 9 de enero de 2021

Cornudos minutos de fama


Jake Angeli, más conocido como Q-Shaman, o sea, "El chamán de QAnon", es un actor que, a falta de éxito, se ha reconvertido en activista de extrema derecha. Y el peculiar atuendo que lució en el  asalto al Capitolio de Washington le ha convertido en icónica imagen de tan vergonzoso episodio y, por ende, en destacado protagonista del humor gráfico. 

En España hemos visto a Trump luciendo el cornudo tocado en viñetas de Ricardo Martínez, Miki y Duarte y Javi Salado, que evocó el 23-F (un pistolero meme que trata monográficamente el apunte 'Tejerazos' humorísticos). Completa el bloque Ed que hoy se suma desde La Vozde Galicia a esta categoría creativa.


Proseguimos con  Padylla, que le endosó los cuernos a un coronavirus,  Idígoras y Pachi en El Mundo, mientras que el mayor de los hermanos malagueños, ya en solitario, apoyó su viñeta del diario Sur en la indumentaria de la logia de los Búfalos Mojados de Los Picapiedra. Debajo la cornuda connotación aplicada por Faro /Da Col. seguida del niño de año nuevo de Pedro Sabiote en La Opinión de Murcia y Cartagena


J. Morgan, Untaltoni y Santy Gutiérrez suman hoy sus versiones junto con Santi Orue y García Morán que completan el bloque nacional con las únicas piezas con protagonistas españoles. 


La primera parodia del personaje que vimos en la mañana del jueves fue la de Adams, que sacó partido del teimpom adicional que le concede publicar en un vespertino, el londinense Evening Standard. Otras viñetas británicas con referencias al peculiar asaltante han sido las de Bob, Banx y Lorna Miller

Muy temprana viñeta fue también la de Adam Zyglis (The Buffalo News), quizá anterior a la de Adams. La presentamos seguida de la muy marginal presencia del pseudochamán en una pieza de Clay Jones. Debajo, las versiones del francés residente en Tailandia Steph Peray y del alemán Mayerhoffer.

El humor francófono aporta, de la muy esquemática mano de Urbs, lo que en algún sitio hemos visto descrito como "Village People featuring Jamiroquai", una "Libertad" guiando al Pueblo de Pierre Ballouhey [1], y las visiones de Goubelle y Delucq, que estuvo muy oportuno con su referencia a la, en Francia, muy popular cadena de resataurates "Buffalo Grill"(Yo solo soy el gerente de Buffalo Grill


Qshamanes se han visto también en las viñetas del suizo Herrmann, el belga Pierre Kroll o la venezolana Rayma Suprani.


Concluimos con el boceto para The New Yorker que ha tuiteado Liniers. Quizá demasido humorístico para tan grave episodio, pero lo cierto es que la dirección de la revista, de tan seria que se puso, se decantó por una creatividad muy tópica.  







[1] Posteriormente hemos visto esa misma iconográfica inspiración el viñeta de Bas van der Schot en el diario neerlandés Volksrant.





Adenda 10/1: El meme sigue coleando en la prensa del domingo. Ricardo vuelve a llevarlo a su viñeta de El Mundo, un diario en el que también tiene presencia en la ilustración de Ulises Culebro para el 'A vuelta de página' de Francisco Rossell. Tampoco falta el cornudo tocado en la dominical plaza Noniná de Idígoras y Pachi en Sur o en 'La Tira' de Vergara en eldiario.es.


En el humor foráneo, que no está muy activo los domingos, cabe destacar la viñeta de Morten Morland en The Times.






Adenda 11/1: el teatral asaltante sigue sumando apariciones en dibujos como los de Sciammarella (El País), David Rowe (Australian Financial Review), Paolo Calleri y Pierre Kroll.





Adenda 12/1: como muestra de los tardíos coletazos del meme traemos las viñteas del suizo Alex Ballaman y del norteamericano Mike Lukovich.






Adenda 13/1: resultaba bastante previsible que este meme se convirtiera en portada de El Jueves, pero hay que reconocer que Juanjo Cuerda ha estado brillante en su españolización.  


Taurina ha sido, también, la versión de Gallego y Rey con idéntico protagonista.


Y el récord de esquematismo creemos que lo ha puesto Rodolphe Urbs en Le Canard Enchaîné.





Adenda 21/1: muchos son los dibujos que cabe agregar desde el último añdido, pero vamos a centrarnos en los humoristas españoles. Las tiras de Oroz son de los días 14 y 18, fecha, esta segunda, en que Zulet hizo una deportiva aplicación del meme para reseñar el triunfo del Athletic en la Supercopa. El día 20 tanto Postigo como Peridis llevaron el meme a sus viñetas sobre la toma de posesión de Joe Biden. Y el día 21 fue Pachi Idígoras quien llevó al personaje a su viñeta en el diario Sur, pero con unos cuernos "a la española".





No hay comentarios:

Publicar un comentario