jueves, 29 de julio de 2021

Humor de cine y tv de julio 2021 (3ª parte)

 

Retomamos con Puebla el cinematográfico recorrido que en la entrega precedente nos llevó hasta el ecuador del mes de julio. Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly, en el original), el tramposo villano de la serie Los autos locos (Wacky Races), es el nuevo papel de dibujos animados sumado por Pedro Sánchez a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. 

Pablo García convirtió a Florentino Pérez en "la niña del Exorcista" en La Tira y Afloja de La Nueva España del sábado 17. Debajo, la atorrentada caricatura de Iceta en la tira de Ferreres en Ara de ese mismo día. Pero la pareja que forma con Marlaska diríase inspirada por la formada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en la película 'Twins' (1988). Opine el lector.

Darío Adanti despidió a Pilar Bardem, fallecida el sábado 17 (y no el 18 como podría deducirse del dibujo), con una beligerancia muy ad hoc. Pero es forzar la humorada hasta el disparate pensar que esa mudanza emprendida desde uno de los más selectos templos de la sanidad privada madrileña pueda joder mínimamente el 18-J, o cualquer otro día, tanto a presuntos fachas como a otros muchos ciudadanos que distan de serlo por mucho que se lo grite el creciente sector bestializado de la sociedad española. Y lo que es las secciones de humor de la prensa, nada vimos sobre la actriz.

Proseguimos con el "barco de Chanquete" que Idígoras y Pachi incluyeron en su Perita Beach del domingo 19. Treinta años hará el próximo mes de octubre que se estrenó 'Verano azul'.


El lunes 19 Puebla volvió a inspirarse en el cine para someter a Santiago Segura a la famosa elección de píldora de Matrix. Debajo "The Walking C's", la valoración de Ricardo del congreso de Ciudadanos inspirada en la serie The Walking Dead (2010).


Padylla tiró de Pasapalabra, convertido en Pasalaculpa, en una viñeta sobre cuestiones de política local canaria que presentamos seguida de la visión de Tomás Serrano, ya incluida en el apunte del pasado domingo, sobre la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. Hoy añadimos un enlace al fragmento inicial de Metrópolis (1927), un film que el dibujante de El Español rebautizó como Memópolis (de Memoria).


Desde el humor estadounidense nos traemos la ironía de David Horsey sobre la propiedad del Imperio Galáctico y una curiosa versión de Dick Wright, con el Partido Demócrata como protagonista, de la famosa escena de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine).

El sábado 24 Pedro Sánchez repetía interpretación de 'Bienvenido Mr.Marshall' (1953), sexta que tenemos registrada, esta vez en la sección de García Morán en Gaceta de Salamanca. Ese mismo día, Esteban valoraba como almodovariano el trato que habían dispensado al presidente en Hollywood. Al día siguiente la mencionada en su viñeta de La Razón era la saga Fast & Furious.


David Simonds evocó el día 26 al Pinball Wizard que da título a una canción escrita por Pete Townshend e interpretada por The Who en la ópera rock Tommy (1969). Elton John fue el intérprete de personaje y canción en la versión cinematográfica de 1975 dirigida por Ken Russell.

Decíamos en el apunte del pasado domingo, a a la par que anexábamos la columna de Jorge Bustos "¿Es Sánchez un superhéroe?":  'Echamos en falta algún Superman, pero no descartamos encontrarlo en la prensa de hoy que todavía no hemos consultado cuando publicamos este apunte'. 

Pues, aunque se hicieran esperar algo más de lo que apuntábamos, la infatuada comparación que tanto han jaleado los medios de comunicación más propagandistas del régimen acabó por inspirar viñetas de Santi Orue, Idígoras y Pachi,  Sansón, Puebla y Padylla (con el presidente canario como guest star), los dos últimos hoy mismo.


Cabe apuntar que no teníamos registrada hasta ahora en La filmografía humorística de Pedro Sánchez ninguna  interpretación del superhéroe original, puesto que tan solo había accedido al papel de la hispana parodia que es el "Superlópez" de Jan. La Tira y Afloja de La Nueva España le convirtió en noviembre de 2018 en SuperSánchez que volvía con urgencia desde Cuba desfacer el brexitario entuerto del Peñón y Asier añadía desde '20 minutos' otro  SuperSánchez, este confrontado  con la cinematográfica versión de Superlópez interpretada por Dani Rovira en la película dirigida por Javier Ruiz Caldera que entonces se estrenaba.


El dibujante jordano Emad Hajjaj añade un nuevo emplazamiento a los muchos en que el humor ha recreado la escena más famosa de King Kong. La torre del reloj de la capital tunecina es en la que ha encaramado al presidente Kais Saied para representar la asunción de plenos poderes que muchos consideran un golpe de estado.


Hoy mismo, encontramos una referencia a "Los Hermanos Marx en el Oeste" (Go West, 1940) [1] en la viñeta de Ángel Idígoras en Sur, mientras que Tomás Serrano tira en El Español de las gemelas de 'El resplandor' (The Shining, 1980), ¡y qué gemelitas las de su versión!, para ilustrar que Podemos pagó 47.600 € a una firma estadounidense para que le ayudara a diferenciarse de Bildu en el País Vasco.






[1] En Humor de cine de marzo 2019 (2ª parte) puede verse un vídeo de la versión original, así como el doblaje más conocido de la secuencia en que se despedaza el tren para atizar la caldera de la locomotora. Una escena en la que Groucho grita ¡Traed Madera!  y no ¡Más madera! como es generalizada creencia. En el original en inglés lo exclamado es meramente Timber!



Adenda 30/7/21: La comparación con Superman seguía dando juego en la tira de Gallego y Rey del viernes 30.


Y Tomás Serrano recreaba una de las partidas de póquer de 'Casino Royale' (2006) [enlace vídeo], primera interpretación de Daniel Craig del agente 007, con Eva Green como chica Bond, para dar cuenta de las nuevas restricciones al juego anunciadas por el ministro Garzón


Doctor Who es una "serie de culto" en el Reino Unido, pero no demasiado conocida fuera del mismo, así que convendrá aclarar que la "Ping Box" de la viñeta de hoy de Adams es una réplica de la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), la nave espacial capaz de viajar a través del tiempo y el espacio que tiene el especto de una de las cabinas de policía que era frecuente encontrar en las calles británicas cuando comenzó esa serie en 1963 (enlace a un vídeo con el primer vuelo de la TARDIS en el capítulo 'An Unearthly Child').





Adenda 31/7/21: para un entero breve apunte habría dado el humor de cine publicado en los dos días en que anticipamos respecto al fin de mes la publicación de esta recopilación. Hoy es Paul Thomas quien lleva la TARDIS a su sección del Daily Mail, mientras que  Peter Brookes inspira en 'Psicosis' (Psycho, 1960) su viñeta en The Times sobre las cuestionadas condiciones de la acogida a migrantes en el Reino Unido.


Con bastante retraso hemos advertido que en El álbum de viñetas de Fernando Simón damos cuenta de una irónica pieza publicada por Tomás Serrano el 25 de abril de 2020 en la que el presidente del gobierno y el epidemiólogo comparten disfraz de Superman. Así que había supermanesco antecedente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario