De Malpas (Fr) a Stad (No)
Fr de Francia y No de Noruega
¡Ay! esa irresistible tentación de reeditar una fórmula de éxito. Pero visto el número de lectores que mostraron interés por las presas visitando el apunte "De Oroville (CA) a Ricobayo (ZA)", hemos decidido volver sobre la ingeniería con similar encabezamiento. Y ello para repasar brevemente una extraña categoría de túneles cual es la formada por los que prestan servicios a la navegación.
La que pasa por ser las mas antigua construcción de este tipo es el túnel de Malpas del Canal du Midi que fue excavado entre 1679 y 1680. Y ello merced a la obstinación de Pierre-Paul Riquet que lo construyó en abierta desobediencia de las órdenes de Colbert, el poderoso ministro del rey Luis XIV que prefería desviar el canal hacia el cauce del río Aude. Esta infraestructura tiene 165m de longitud y la bóveda alcanza los 8m de altura sobre la superficie del agua, unas dimensiones acordes con el moderado tamaño de las embarcaciones que surcan el citado canal.
Francia alberga no solo la primera, sino también la mas larga construcción de este tipo que es el Túnel de Rove. Este tiene 7.120 m de longitud, 22 de ancho y 15 de altura total, con 4 de ellos reservados a la lámina de agua. Inaugurado en 1927, cumplía la función de unir el puerto de Marsella con la laguna de Berre, pero permanece fuera de uso desde que en 1963 se produjera un hundimiento de la bóveda.
Aparte de algún otro túnel francés como los existentes en el Canal del Marne al Rhin, otras obras de esta tipología pueden encontrarse en Gran Bretaña, caso del túnel de Shrewley de algo menos de 400 m de longitud abierto en 1799 que forma parte del Grand Union Canal, o en Alemania que tiene en la ciudad de Weilburger un "atajo" de 195 metros en el Río Lahn que requiere la utilización de una esclusa.
Pero la noticia que ahora nos lleva hasta Noruega es que acaba de aprobarse la construcción del, en cuanto a capacidad, hermano mayor de todos los anteriores. Y es que el túnel de Stad tendrá 49 metros de alto y 36 de ancho, por mas que su longitud de 1,7 kilómetros no sea récord. Este primer túnel navegable marítimo está destinada a evitar las peligrosas travesías por el Mar Stadhavet durante las frecuentes tormentas, por lo que está dimensionado para ser utilizado por los ferris que cubren la línea que recorre la costa noruega. Toca, por tanto, abrir un nuevo capítulo en los libros de ingeniería.
P.S.- Por si tienen curiosidad en saber en qué estado quedó el aliviadero de Oroville.
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