domingo, 23 de abril de 2017

Tragedias ferroviarias asturianas (I)


La última tragedia ferroviaria asturiana, cierto que esta, a priori, incruenta, es que el ingeniero y ministro De le Serna se haya plegado contra toda lógica técnica, y ello a cambio de un mísero pero indispensable voto para los Presupuestos 2017, al capricho de esa secta llamada 'Foro por Asturias' cuyo único ideario es la adoración del también ingeniero Paco Cascos. El disparatado autor del "Ave para todas las capitales" que no ha osado ningún otro país del mundo. 

Nuevos atractivos turísticos: vénganse a Huesca a ver la flamante vía high-tech por la que pasa un tren al día ¡Joer con los nuevos ricos del barrio! se oye todavía por Europa. Y algunos lo traducen en alcohol y putas con gran cabreo de la muchachada que aun anda tratando de hacerse idea de cual es la magnitud del saqueo que ha sufrido.

Pero como las escrituras del cascudo personaje dejaron dicho que el ungido llevaría el AVE a su natal Asturias, hay que meter cuanto antes en esta región un tren igualico que los encargados de trasegar millones de pasajeros anuales entre Barcelona y Madrid. Ni un motor asíncrono menos. Ello aunque durante, como mínimo, los próximos diez años no vaya poder pasar de Pola de Lena. Pero los gijoneses podrán decir orgullosos que llegan a su tierra, tal y como les prometió el ungido, en un tren idéntico al que atenderá a la vecina Galicia, ni un raya en el velocímetro menos, que tan solo les dejará a 50 km de su casa. Qué es eso a cambio de estar entre los grandes de la Alta Velocidad.

Quien pretenda que le acerquen un poco más a su destino tendrá que hacerlo en esa magnífica solución tecnológica que Renfe explota con el nombre comercial de Alvia. Si tiene algún amigo en 'Foro por Cascos' pregúntenle si sabe cuanto tiempo le saca un AVE a un Alvia en el trayecto Madrid-León en el que ahora compiten (1). Y a partir de la proclamada 'cuna del parlamentarismo' resulta bastante indiferente el material rodante que se utilice dada la reducida distancia restante y las limitaciones que impone el recién decidido tercer hilo hasta La Robla. El que, por cierto, exige desmontar obra ya ejecutada ¡Venga putas y alcohol de esas de Dijsselbloem!


Entretanto, una obra cuyo coste supera de largo el presupuesto de todo un año de la Administración asturiana quedará infrautilizada para dar servicio a una decena de circulaciones diarias. ¡Más de ese gastárselo en...! Esoo mientras los mercantes quedan condenados a seguir penando por la decimonónica y muy costosa de mantener rampa de Pajares. Si tienen algún amigo en 'Foro por Paco', dando por seguro que no tendrá ni idea de ese coste, pregúntenle, por ejemplo, si sabe qué es un engrasador de carril (respuesta).

Y a todo esto confiando en que a ese desastroso panorama no se añada alguna desgracia más de las que ya ha ocasionado tan peligrosa infraestructura. Pero el repaso de esa cuestión queda para futuras entregas.





P.S.- Gracias Paco, también, por la prórroga del peaje de la Autopista del Huerna desde el inicial 2021 hasta 2050. Otro récord astur, como el túnel que, inundado, atraviesa de parte a parte tu ciudad natal. La que lo que reclamaba era una estación intermodal que no tiene, ni tendrá en muchos años. Un puto fenómeno.



(1) respuesta: 9 minutos








No hay comentarios:

Publicar un comentario