domingo, 1 de julio de 2018

La 26ª semana de 2018 en 29 viñetas


Arrancó la semana con los candidatos a la presidencia del PP en plena campaña para conseguir el primer nombramiento para ese puesto en el que no se aplique el afamado procedimiento del "dedazo".

El increíble absentismo del rey de Marruecos forzó la ruptura de la tradición de que el primer viaje de los presidentes del gobierno españoles tenga como destino el reino alauita. Así que Pedro Sánchez tomó camino de Europa con primera parada en el Elíseo.

En otros asuntos de la política internacional casi alcanzaba más relevancia informativa el bastante anecdótico paso dado en Arabia Saudita al permitir conducir a las mujeres, que otros temas de mucho más calado como la paulatina implantación en Turquía de una dictadura de facto.

  

En relación con el cambio de las políticas migratorias de Trump, nos ha gustado particularmente la visión de Chip Bok, mientras que también nos parece interesante el llamamiento al 'rearme democrático' de la adjunta viñeta de Mike Luckovich.

  

Con todo, el auténtico acaparador de la actualidad es el Mundial de Fútbol. Un campeonato en el que España consiguió una clasificarse como primera de su grupo tras una curiosa carambola de marcadores ocurrida en los apasionantes minutos finales de los terceros encuentros de la fase de grupos.

Peor suerte corrió Alemania cuyo desastre vinculó Ricardo en su viñeta de El Mundo con los postureos de imagen aplicados por Sánchez. Padylla los asoció, en cambio, con la no aplicación inmediata a residentes del descuento del 75% en los billetes aéreos que tiene un tanto monopolizado el humor canario. Más explicativa era su viñeta del viernes repartiendo responsabilidades. Y es que, conforme a lo anunciado, nada se tocó del presupuesto del PP finalmente aprobado el jueves con una final ovación a Montoro de sus compañeros.

 

Puebla fue uno de los humoristas que se ocupó de las muy retuiteadas presidenciales manos, en las que Tomás Serrano vio aún más aviesas intenciones. Lo cierto es que no tardó realizarse un anunciosonda sobre la subida de la fiscalidad del gasoil. 


La elección del presidente del PP ha tenido el pernicioso efecto colateral de reventar la muy cacareada falacia sobre su número de militantes. Sobre eso  recomendamos el Monólogo de Alsina del miércoles, un radiofónico editorial en el que también se habla del anunciado acercamiento de presos, un asunto que Peridis combinó con el traslado de Franco en su viñeta del viernes. 


Sin embargo, fue la fecha elegida para la exhumación de los restos del dictador la que inspiró más piezas humorísticas. Las que siguen son las de Postigo en 'el Periódico de Aragón' y La Tira y Afloja del asturiano La Nueva España.


Hacienda publicó la lista de mayores morosos en la que fue estrella, a su pesar, Miguel Bosé. Vergara demostró en su viñeta de eldiario.es (el digital que mañana sabremos si pierde a su redactor jefe para ser remitido por dedazo a la tele pública) que lo mejor de su humor le pide lejanía con sus obsesiones. Postigo dio el protagonismo, en cambio, a Rodrigo Rato, pero sin olvidar añadir una referencia al cantante.


Tomás Serrano es todo un especialista en parodiar logotipos, y esta semana encontró una espléndida ocasión para hacerlo con el de RTVE. Ningún dibujo hemos visto, en cambio, sobre lo de Puigcorbé, ni sobre los muy desapercibidos Juegos del  Mediterráneo que, a más de un pelín tabárnicos, se han visto forzados a convivir con el Mundial de Fútbol por los errores de gestión que ocasionaron su aplazamiento. En Cataluña no se practica mucho el humor de ámbito local y prefieren salir a pescar ideas en (el resto de) España.

Tampoco hemos encontrado nada sobre la trifulca del Smitshsonian (enlaces a los textos de los discursos de Torra, este con ciertas sutilezas en el marco de una mala traducción [1], y de Morenés), aunque JM Nieto sí que hizo referencia ayer en Abc a unas declaraciones conexas de Pedro Sánchez, que también se mostró contemplativo con los pobres resultados de la cumbre europea sobre inmigración.

Sobre eso nos ha parecido interesante la propuesta del belga Kroll de crear 'reuniones embalsadas' a imitación de los cónclaves con los que la Iglesia Católica tuvo que forzar los nombramientos papales (traducción texto: 'Tomemos ejemplo de ellos: cuando se es 28 en una balsa, hay que entenderse').

Y cuando apenas recordamos tragedias como la de Venezuela, que esta semana era el objeto de una viñeta el costarricense Arcadio Esquivel, no podemos dejar de mencionar que hoy se celebran en México una elecciones que pueden suponer el fin del priismo. Angel Boligán lo interpretaba con una peculiar visión del cuento de Caperucita que tituló 'Desde la boca del lobo'. Pronto se verá.


 

Termina la semana con muchas salidas de vacaciones, ello cuando en el PP no son pocos los que ya echan de menos aquellos dedazos, como oportunamente apuntaba ayer  Ricardo en su viñeta de 'El Mundo'.

Finalizamos con algunos "alertas" vacacionales más a cargo del vallisoletano Sansón y del norteamericano Joe Heller.

 





[1] En esa fuente afín al orador se dice:

Hoy, el Govern de Catalunya lucha contra el estado de excepción y denuncia las injusticias que vive la población, así como el mismo president Puigdemont, que en estos momentos está en un exilio forzado y los presos políticos. Este lazo amarillo es por ellos.

mientras que en 'el Periódico de Cataluña', que lamentablemente no aporta una transcripción íntegra del discurso, se cita así:

Luchamos contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como Puigdemont, forzado al exilio, y los otros presos políticos. Este lazo amarillo es por ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario