martes, 9 de julio de 2019

El oteador de portadas (42): elefantes republicanos en The New Yorker


Como esta semana no hay nueva portada de la revista The New Yoker, puesto que el de la anterior fue doble, aprovechamos para dar cumplimiento, aunque sea con un considerable retraso, a lo anunciado en el Oteador 39. Así que hoy vamos a dedicar el apunte a las trece portadas del semanario neoyorquino que tenemos registradas en las que aparecen elefantes ejerciendo como símbolo del Partido Republicano. Otro día completaremos la colección con otras 18 en las que los paquidermos comparecen con otros papeles, fundamentalmente circenses ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Presentamos la serie sin mayor comentario para que saquen sus propias conclusiones sobre los mensajes implícitos. Pero añadimos al final algunas notas aclaratorias sobre aquellas ilustraciones con específico fundamento en la actualidad del momento, que nos parece resulta oportuno recordar para facilitar la interpretación. 

 
  
13/10/1956, cem (Charles E. Martin); 7/11/1969, cem; 7/11/1988, André François; 14/11/1994, Edward Sorel.


  
 
28/9/1998, Edward Sorel (“All the News Unfit to Print”); 20/11/2000, Peter de Sève (“By a Nose?”); 20/11/2006, Mark Ulriksen (“To the Elephant Graveyard”); 13/10/2008, Bob Staake (“Face-Off”).


   
25/5/2009, Barry Blitt (“Nip and Tuck”); 16/1/2012, Bob Staake  (“Political Circus”); 17/11/2014, Liniers (“The Elephant in the Room”); 23/5/2016, Barry Blitt (“Grand Illusion”).

  
La última ilustración de la categoría política hoy repasada es, hasta ahora, la boxística pieza de Eric Drooker titulada The Fight Begins. Con la misma se hacía referencia al arranque de la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton

Y no queremos dejar de señalar la curiosa circunstancia de que, hasta donde nosotros sabemos, el burro demócrata no tiene ninguna portada sin la vigilante compañía de su contraparte republicana, mientras que en cinco de las mostradas los elefantes comparecen sin presencia demócrata.




Notas aclaratorias:

La portada de Edward Sorel de septiembre de 1988 titulada “All the News Unfit to Print” (1) se hacía eco de las noticias que parecían apuntar el impeachemnet de Bill Clinton. El entonces cuestionado presidente es quien aparece muy esquemáticamente representado en el periódico que lee complacido el representante republicano, mientras que el demócrata sentado a su lado mira al infinito con gesto de preocupación. El affaire Lewinsky estaba en su apogeo.

Lo destacado en el 2000 en la de Peter de Sève titulada “By a Nose?” (¿Por un anariz?) es la estrecha victoria de George W. Bush, tras un muy polémico recuento en el decisivo estado de Florida donde ganó por 537 votos sobre más de 5,8 millones emitidos.

Mark Ulriksen tituló “To the Elephant Graveyard” (Al cementerio de elefantes) su elefantina recreación del derribo de la estatua de Saddam Hussein. Representaba así la aparatosa derrota republicana en las elecciones de medio mandato de 2006 (situación justamente contraria, por tanto, a la reflejada por Liniers en 2014). 

Nip and Tuck (Quitar y remeter) de Barry Blitt refleja, en forma de posibles alternativas de rinoplastia, el desconcierto republicano sobre la línea política a seguir tras la derrota sufrida en las presidenciales del mes de noviembre anterior en que había sido elegido Obama.

Political Circus (Circo político) de Bob Staake es una referencia a las muy disputadas primarias republicanas, que acabarían por investir candidato a Mitt Romney, una apretada pugna que contrastaba con la cómoda nominación demócrata de Obama.

La explicación de The Elephant in the Room puede encontrase en el Oteador 39, mientras que no hace falta abundar mucho en el significado de Grand Illusion (Gran truco) a la vista del estado de subyugación en que Trump mantiene al Partido Republicano.






(1) es un juego de palabras que pone en negativo el eslogan “All the News That's Fit to Print” (Todas las noticias que merecen ser publicadas) que Adolph S. Ochs escogió para promocionar The New York Times cuando lo adquirió en 1896 (más detalles). 




Adenda 11/2022: La ola roja republicana que supuestamente se avecinaba y finalmente no se produjo inspiró un buen número de valoraciones gráficas de las Elecciones de medio mandato de 2022, particularmente de dibujos protagonizados por surferos elefantes (véase el apunte 'Valoraciones humorísticas de las elecciones USA'). Y la revista The New Yorker también optó por ese motivo en la portada fechada 21/11/22 ilustrada por Barry Blitt.




No hay comentarios:

Publicar un comentario