lunes, 16 de mayo de 2022

CLIPDA DXXIX: Humor al arte de la semana 19/2022

 

La subasta en la casa Christie´s de Nueva York del icónico retrato pop de Marilyn Monroe titulado 'Shot Sage Blue Marilyn', una serigrafía realizada por Andy Warhol en 1964 que alcanzó un precio de 195 millones de dólares, inspiró algunas piezas de humor.

Christian Adams publicó el martes 10 en el Evening Standard una sonrosada caricatura del líder laborista Keir Starmer, que ha entrado en competencia con Boris Johnson en cuanto a los incumplimientos de restricciones impuesta durante la pandemia. Un asunto que ha pasado a ser conocido como el "Beergate" en cuyos detalles no proceder entrar aquí.


El suizo Alex Ballamain centró su visión en el diario La Liberté en el astronómico precio de adjudicación, el más alto pagado por la obra de un artista americano, aunque lejos del récord marcado por 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, vendida en 2017 por 450 millones de dólares.

El dibujante belga Nicolas Vadot optó por aportar un cuadro de precio doblemente desorbitado (hors prix) al sumar una costosísima temática a la aplicación de la cotizada técnica creativa de Warhol

Una pieza que nos ha traído a la memoria una viñeta publicada el pasado mes de marzo por Jeff Stahler que precisamente escenificaba en Christie's una hipérbole sobre los precios que iba alcanzando la gasolina. A ver si encontramos un hueco para recopilar algunas de las variopintas metáforas que se han utilizado para dar cuenta del alza del precio de los carburantes. 

También en relación con ese especulativo mercado persa que ha devenido el del arte, Malagón dedicaba su viñeta del viernes en el gratuito '20 minutos' al propicio canal que la "venta de humo" ha encontrado en los NFT (non fungible token).

Thibaut Soulcié recurrió a un vitruviano Emmanuel Macron, fuertemente pertrechado como antidisturbios, para dar cuenta del cambio de nombre del partido del presidente de Francia que ha cambiado por "Renaissance" (Renacimiento) su anterior denominación "La République en marche" (LREM, La República en marcha). 

Quien ha tenido una vitruviana representación en el humor español, de la mano del dúo Antón en diario bilbaíno El Correo, es Yolanda Díaz. Pero quizá convenga aclarar que el ‘Hombre vitruviano’ de Leonardo da Vinci nada tiene que ver con el problema geométrico conocido como la “cuadratura del círculo”, por más que no falte quien se haya empeñado en intentado demostrar que el Hombre de Vitruvio esconde las reglas para resolver ese problema que se sabe que no tiene solución desde que Carl Louis Ferdinand von Lindemann demostrara en 1882 que π no es un número algebraico, sino transcendente.

Aprovechamos para recordar el Íñigo Errejón imaginado por Santy Gutiérrez en una viñeta de enero de 2019 que nos dio pie a realizar el recopilatorio El versátil logotipo de Podemos.


García Morán aporta desde la Gaceta de Salamanca una recreación de “La Creación de Adán”, dedicada en este caso al bipartidista reparto del CGPJ.

Desde el tercero de los monográficos apuntes que tenemos dedicados al fresco pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (CLIPDA XVIXVIIXVIIIXIXXX y  XXI) nos traemos una versión de 2007 de este mismo dibujante, que es la única protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero que tenemos registrada. Debajo, otras versiones de 2015 y 2019.


El líder del Democratic Unionist Party (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, es quien acompaña a Boris Johnson en el icónico bombín del unionismo convertido en torreta de submarino por Dave Brown en su recreación del cuadro 'WW1: Naval battle between German submarine U111 and an enemy ship'  (1917) de Alexander Kircher (Trieste, 26 February 1867 –  Berlín, 16 September 1939), un artista que se especializó en la representación de escenas marinas después de ver frustrado por problemas físicos su deseo de convertirse en oficial de la Armada de Austria. Enlazamos un comentario más detallado del cuadro en que el U 111 torpedea un barco de transporte. 


Vamos con una final sección de cómic. Philippe Martinez es un sindicalista francés de madre santanderina a la que su padre conoció cuando combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Y Monsieur Kak apoyó en Hernández y Fernández (Dupont et Dupond en el original de Hergé) su ilustración del artículo publicado en L'Opinion sobre el desabrido ejercicio del liderazgo que practica en la CGT, según se ha puesto de manifiesto en el reciente congreso de ese sindicato.  

Concluimos con una doble presencia de Mortadelo. Con sanchesco aspecto en la tira de Gallego y Rey del pasado miércoles y, aunque sea en un lamentable estado decapitado, en la viñeta de Madrigal del viernes. Semana de espías, ha sido la pasada.



P.S.- Nos habíamos olvidado la ironía de Tute sobre los impostados latiguillos que tantas veces se utilizan en el mundo del arte. Enlazamos un artículo que recopila viñetas del dibujante argentino relacionadas con el arte.

Y con retraso hemos visto a Raúl del Pozo cual 'Napoleón cruzando los Alpes' en la portadilla de Ulises Culebro del suplemento Gran Madrid del diario El Mundo del sábado 14 de mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario