jueves, 27 de octubre de 2022

Más estupidez

 

Ya estarán al corriente de que el lanzamiento de sopa contra los girasoles que dio pie al apunte 'El ecologismo más estúpido' fue seguido el pasado domingo por el de puré de patata contra una obra perteneciente a la serie 'Les Meules' (Los Almiares) de Monet  (más detalles). Este nueve episodio tuvo lugar en el Museo Barberini de Potsdam, un centro cultural albergado en un palacio erigido en 1772 por iniciativa de Federico el Grande cuya rehabilitación trata este blog, aunque bastante someramente, en el apunte 'Algunos museos inaugurados en 2017 (I)'.

Con esos antecedentes, no es raro que Man pusiera a La Gioconda a elegir postre en su viñeta del martes en Midi Libre. Y eso que en junio ya recibió un tartazo que entonces reseñamos en CLIPDA DXXXIII apoyados en la visión de media docena de humoristas sobre aquella estupidez.

El martes vimos este nuevo incidente tratado gráficamente en la prensa española por Malagón (20 minutos), Tomás Serrano (El Español), Gallego y Rey (El Mundo), Álvaro (Tribuna de Salamanca), Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña) y J. Morgan (Canarias 7).

Ayer se sumó Kiko da Silva (El Correo Gallego) con una línea argumental conexa con la de J. Morgan que también aplicó Juin en una viñeta publicada en Charlie Hebdo (Vayan a los museos, ¡se pondrán las botas!).

Soph’ ha tratado esta modalidad de protesta en Le Canard Enchaîné con una infantil escena cargada de ironía: Otro cuadro rociado con comida...  - Los contovertidos métodos de los activistas ecologistas / Al principio también creíamos que jugaba con la comida / Pero desde que sabemos que nos alerta contra el alentamiento climático, ya no decimos nada. Urbs propone en ese mismo semanario satírico una actualización de la cartelería de los museos: Se prohibe dar de comer a los cuadros.


El neerlandés Bas van der Schot reclama en Volkskrant un poco de coherencia (que Soph' explica con inapelable realismo desde la Francia que sufre penuria de carburante: ¿por qué sopa de tomate? / porque no había gasolinaen estas performances hijastras del arte conceptual que Julien Couty define en Télérama como "happening" mezclado con "action painting" y "surrealismo"Thibaut Soulcié pone el colofón a este recopilatorio desde el semanario  Marianne con la perspicaz observación de unos  connaisseurs del mercado del arte: Su colección es tan insignificante que ningún activista climático se ha dignado mancillarla / ¡Qué deshonra!




PS - Miki y Duarte conectan los ataques con la "pobreza infantil" en su viñeta de hoy en los diarios del grupo Joly.

El ataque a 'La joven de la perla' nos imbuye cierto sentimiento de culpa por haber colaborado a la retroalimentación que esta memez recibe de la atención prestrada.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario