lunes, 24 de octubre de 2022

CLIPDA DLXV: Humor al arte de la semana 42/2022 (1ª parte)

 

Una magnífica galería de dirigentes tories interpreta 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) de Rembrandt en la viñeta de Morten Morland publicada en The Times el pasado martes con Liz Truss como paciente (de izda. a dcha.: Penny Mordaunt, Rishi Sunak, Suella Braverman, cuya dimisión como ministra del Interior precipitó la de Truss [1], Thérèse Coffey, Graham Brady, Ben Wallace, Michael Gove y Jeremy Hunt).

Y el ministro de Hacienda Jeremy Hunt también tiene un destacado protagonismo en la recreación de Steve Bell en The Guardian del grabado La Mort (Vision de Saint Jean), también conocido como 'La Muerte sobre un caballo pálido', realizado en 1865 por  Héliodore Pisan a partir de un dibujo de Gustave Doré para ilustrar 'La Sainte Bible selon la Vulgate' traducida por el abad Jean-Jacques Bourassé (A. Mame et fils - Tours, 1866).

Una pieza que ilustra el capítulo 6 del Apocalipsis, que en los versículos 7-8 dice: «Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.»


El dibujante australiano David Rowe dio cuenta de la maniobra de vuelta de Boris Johnson con una recreación de la versión más popular de 'La pesadilla' de Fuseli, que es la fechada en 1781 que forma parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit.


Dave Brown dio su visión de esa misma cuestión con una recreación parcial de 'La resurrección de Lázaro' [2], un cuadro pintado por Rembrandt van Rijn entre 1630 and 1632, en una etapa temprana de su fértil carrera artística. 


Aprovechamos para recordar también la versión de un fragmento del cuadro pintada por Van Gogh en mayo de 1890. Una obra que puede verse en el Museo Van Gogh de Amsterdam.


El australiano Glen Le Lievre también se inspiró en una obra del pintor holandés para crear una humeante versión del famoso cuadro “La noche estrellada” (1889).


Graeme Keyes publicó en el Irish Daily Mail una nueva versión de 'El Grito' de Munch interpretada por Truss que presentamos seguida de la vitruviana visión de Piqué realizada por Marselle y de Giorgia Meloni interpretando 'La voz de su amo' de Francis Barraud en la viñeta de Giannelli en el Corriere della Sera del viernes (en el CLIPDA CXXI se detalla el proceso que llevó a esa pintura a convertirse en la imagen de marca de His Master's Voice). 

El dibujante francés Faro [Christophe Faraut] introdujo un interesante guiño a las tendencias más modernas del arte por medio de la inserción de un Cryptopunk en su viñeta sobre la polémica creada en el vecino país por el tuit del CEO de la petrolera Total en defensa de su astronómico salario: El patrón de Total justifica su salario en Twitter - En tu lugar quitaría lo de "pordioseros, pordioseras" del pricipio del tuit, lo que sigue ya es bastante insultante (más detalles, en francés).


Concluimos con la ilustración de Javier Muñoz para la carta de Pedro J. Ramírez en El Español de ayerUna pepera versión del fragmento central del enorme lienzo (390 × 601 cm) de Antonio Gisbert titulado 'El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888). Un cuadro que se conserva en el Museo del Prado que es considerado una de las obras maestras de la pintura histórica española del siglo XIX.

Se trata de un encargo realizado por uno de los gobiernos de  Sagasta con la intención de que sirviera de recordatorio de lo costosa que puede resultar la lucha por la libertad, con la oportuna elección como motivo del fusilamiento, sin juicio previo, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga. Una acción en la que el significado luchador contra el absolutismo que fue el general Torrijos fue ejecutado junto a cuarenta y ocho de los sesenta leales con los que había desembarcado ocho días antes, procedente de Gibraltar, para liderar un pronunciamiento contra el régimen de Fernando VII., pero fue traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, que le había prometido su apoyo y fueron apresados e inmediatamente ejecutados por las tropas absolutistas.


Añadimos, ya para finalizar, que en el CLIPDA CDXIX: La parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (3ª parte: El fusilamiento de Torrijos) encontrarán una explicación de los detalles de la versión publicada en el número de la citada publicación fechado el 28 de enero de 1898, una ilustración de Eduardo Sojo que pone el colofón al apunte de hoy.






[1] Así lo vio Dave Brown




[2] La única otra versión humorística que conocemos de este cuadro es la del propio Dave Brown del 23/2/2013 que tiene a Berlusconi como resucitado protagonista en presencia, entre otros, de Beppe Grillo y Pier Luigi Bersani. El bunga-bunga de sus balbuceantes palabras (Ehh .... I'lla raisa you una tax cut anna leetle bunga-bunga!!) es la expresión que utilizaba para referirse a su orgiásticas fiestas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario