lunes, 3 de octubre de 2022

CLIPDA DLXI: Humor al arte de la semana 39/2022

 

Ricardo Martínez publicó el pasado miércoles en El Mundo un muy descompensado "Hombre vitruviano" a modo de balance gráfico del resultado de las elecciones de Italia. Y la famosa creación de Leonardo da Vinci asimismo inspiró un dibujo del dibujante mexicano Fernando de Anda Gorráez, Fer, un "Hombre multitasking" aparecido en la revista 'El Chamuco'.


Recordamos que los usos humorísticos de la icónica representación de las proporciones del cuerpo humano se tratan con detalle en el  CLIPDA LXXI: más vitruvianos.

Pasamos a mostrar el significado fiscal que la sección de humor del diario La Nueva España dio al grabado Relativity (1953) de M.C. Escher con la sola aplicación al original de un selectivo coloreado. Un recurso que nos parece demasiado comodón.

Peter Brookes dio cuenta en The Times del papel adquirido por Tony Blair en el laborismo nominalmente liderado por Keir Stramer con una recreación de 'La voz de su amo', un cuadro del que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas que se trata con detalle el CLIPDA CXXI. Un apunte en el que se detalla el proceso que llevó a esa pintura a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice

Tomás Serrano dio el viernes una satisfacción a esta redacción tan fan de la presencia en las viñetas de citas artísticas, aunque sea con un mero papel decorativo.

Añadimos una ampliación de la recreación de un fragmento del cuadro 'Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte' (“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, 1884-86) de Georges Seurat que decora el dormitorio de esos "cayetanos".

Aprovechamos para recordar que la famosa obra que no pocos consideran máxima expresión del puntillismo es monográfico objeto del CLIPDA XI.

Dave Brown convirtió el sábado a la primera ministra británica Liz Truss en temporizada bomba [1] caída en el desolado panorama bélico del cuadro 'We are Making a New World'  (1918) de Paul Nash (1889 - 1946), un pintor inglés que inició su carrera practicando un paisajismo de estilo conservador, que durante la Primera Guerra Mundial mutó su producción a la representación de los devastados escenarios de ese conflicto bélico.

En este concreto caso, Nash había hecho durante su estancia en el frente occidental en el verano de 1917 un dibujo a lápiz y tinta titulado 'Sunrise, Inverness Copse' que refleja el amanecer sobre un campo de batalla dominado por los cráteres y los troncos de árboles destrozados.  En 1918 decidió  convertirlo en una gran óleo sobre lienzo que forma parte de la colección del Museo Imperial de la Guerra de Londres.

Nick Newmann adelantó ayer en The Sunday Times el munchiano nuevo diseño de los billetes de 10 libras esterlinas, abundando en el shock que vive el Reino Unido por la depreciación sufrida por su moneda, que se encuentra en mínimos históricos frente al dólar.

Vamos ahora con Guillermo Serrano, que replicó en El Español, también ayer, la composición de 'La muerte de Julio César' (ca. 1806) de Vincenzo Camuccini (1771 - 1844) para ilustrar el artículo de Alberto D. Prieto 'Las puñaladas a Sánchez de 7 barones 'en defensa propia': Puig, Page, Vara, Espadas... hasta Lobato'.


Cabe advertir que Serrano no replica un interesante detalle del magno lienzo (400x707 cm) que se conserva en el museo Capodimonte de Nápoles: el rostro vuelto de Bruto que acomete a su padre adoptivo sin atreverse a mirarle a la cara. ¿Cuál de esos varones habría escogido vd., amable lector, para ese papel?

Completamos la galería pictórica con la putinesca versión, conceptualmente inversa, de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel que Idígoras y Pachi titulan hoy en El Mundo "La destrucción del hombre"


El famoso fresco de la Capilla Sixtina se trata con detalle en los CLIPDA XVIXVIIXVIII (que es el que recoge la colección de viñetas)XIXXX y XXI.

Puebla aporta la sección monumental de esta semana con Putin recreando la imponente "Estatua de la Madre Patria", una figura de 85 m de altura diseñada por el escultor Yevgueni Vuchétich y el ingeniero estructural Nikolái Nikitin, que está erigida sobre la colina Mamáyev Kurgán que domina la ciudad de Volgogrado (la antigua Stalingrado). 

Este monumento conmemorativo de la Batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial fue inaugurado en 1967, en que pasó a ser la estatua más alta del mundo (título que retuvo hasta 1989 en que fue superada por Dai Kannon del parque japonés Kita no Miyako; el apunte 'Un nuevo récord del mundo' trata sobre la 'Estatua de la Unidad' de La India que desde 2018 encabeza la clasificación).

Concluimos con un recordatorio de la viñeta de Michael Ramirez comentada en el CLIPDA DXXXIII: Humor al arte de la semana 22/2022.



 [1] El comentario de Martin Wolf en el nada sospechoso de sesgo antitory Financial Times aporta un oportuno contexto a la bélica metáfora.



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