miércoles, 4 de agosto de 2021

CLIPDA CDLVII: Humor al arte de la semana 30/2021 (2ª parte)

 

Tras la dominante presencia del humor al arte británico en el apunte de anteayer, hoy comenzamos en España para dar cuenta de la celebración del centenario de la revista del Colegio oficial de médicos de Málaga con un número especial en cuya portada  Idígoras y Pachi han recreado el cuadro "¡Y tenía corazón!"  (1890). Una obra pintada en Roma por el artista valenciano  Enrique Simonet (1866-1927), también conocida como 'Anatomía del corazón' o 'La autopsia', que es una de las más populares de la colección del Museo de Málaga.


Adjuntamos una imagen del original (enlace a una versión de gran formato en la web del Museo del Prado) seguida de otras humorísticas versiones previas realizadas por separado por los hermanos Idígoras.



Una singular referencia adicional al cuadro es la incluida en "13 Rue del Boquerón", el resumen malagueño del año 2016 realizado a imagen de la famosa "13 Rue del Percebe" de Francisco Ibáñez.

El Roto publicó en El País del pasado jueves una versión del motivo focal de 'La creación de Adán'  de Miguel Ángel en la que un muy precavido dios opta por abordar fuertemente protegido el digital contacto que insufla vida a su humana creación. 


Ese mismo día Gallego y Rey introducían al Discóbolo de Mirón en su tira sobre la decisión de Simone Biles de retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio.

No fue el único  Discóbolo de la semana, porque el martes ya habíamos visto una curiosa versión de David Parkins encaramada a un monopatín en busca de raíces clásicas para el nuevo deporte olímpico.

Tan solo vimos a José Manuel Esteban  hacerse humorístico eco de la declaración del eje Prado-Retiro  como Patrimonio Mundial. El denominado 'Paisaje de la Luz' se sumaba así en la Comunidad de Madrid al Monasterio de El Escorial, el centro histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. Cabe recordar que España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos (48) en ese catálogo que actualmente suma 1.121 sitios (más detalles).

El enclave escogido por el dibujante es el popular 'Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII' del Parque del Retiro, más conocido como Monumento a Alfonso XII. Se trata de un conjunto concebido en 1902 por el arquitecto José Grases Riera, que no llegaría a verlo concluido porque la inauguración del monumento que se financió por suscripción popular se demoró hasta el 22 de julio de 1922.

Debajo de la vista fotográfica del conjunto que preside el estanque del Retiro añadimos una versión del mismo publicada por Álvaro el 10/4/19 en la Opinión de Zamora y una de Mingote del año 2006 (con una sorprendente espada alzada en alto).

En el monumento madrileño colaboraron buena parte de los mejores escultores de la época, entre ellos Mateo Inurria, Josep Clará o Mariano Benlliure, que fue quien se encargó de realizar la estatua ecuestre. La adjuna imagen da idea de sus imponentes dimensiones.

Nos vamos ahora a Bélgica, donde Johan De Moor aportó desde el diario Le Soir otra pieza de "humor monumental" para dar cuenta de la severa caída del turismo que sufre Bruselas.


Una final reseña sobre un homenaje al humor. Jose María Nieto optó el jueves por el poco habitual formato de complementar su recreación de una viñeta de Mingote con la inserción de una cita de la pieza homenajeada, que es un dibujo originalmente publicado en Abc el 1/3/2007. Añadida ha quedado a la recopilación albergada en Homenajes a los clásicos del humor gráfico español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario