martes, 23 de abril de 2024

Balance humorístico de las elecciones vascas

 

Vamos a comenzar con una viñeta ya incluida en el apunte del domingo, la de Ricardo en El Mundo de la jornada de reflexión con un Otxandiano un tanto Berto Romero, porque nos parece la que mejor anticipó lo ocurrido de cuantas se publicaron antes de que se conocieran los resultados de los comicios vascos. Y también nos parece merecedora de una especial mención recordatoria la desconfianza en laa encuestas del CIS mostrada por Asier y Javier en su tira del 12 de abril. 


Encabezamos la colección que reunimos ayer con la condición de llave adquirida por el Psoe reflejada por JM Nieto, bisagra en la visión de Gallego y Rey, ya escorado fiel de la balanza política vasca en la de Peridis o ayudante de harrijasotzaile en la de Santy Gutiérrez.

Proseguimos con el continuista resultado reseñado en A3Noticias por Alfredo Boto-Hervás, que debuta en este blog, y en Deia por Asier y Javier con un anfibológico juego con la falta de cambio abertzale para la máquina del Parlamento Vasco (en euskera, Eusko Legebiltzarra).


La visión de Antón sin duda es aplicable a los socios del gobierno vasco (sobre todo en relación al socio que solo lo es en Madrid: un significativo ejemplo), pero no estará de más recordar que los gritos de Independentzia que no se escucharon en la campaña fueron el lema que se coreaba el domingo por la noche en la celebración de Bildu. Siguen las viñetas de JJ Aós, Sabiote con un ejercicio de ambiguo buenismo, Puebla, Ramón con una interesante, aunque ciertamente discutible, observación y Caín con un recordatorio del infame "algo habrán hecho".


Completamos la reseña de las viñetas que coleccionamos ayer con la euforia fan del dibujante de cabecera de Vox, Santi Orue, más la pullas a Podemos de Vergara, para Podemos al son de las txalapartas,  y de Malagón en Ctxt con un tartazo, que complementan el escaso humor sobre el naufragio de la extrema izquierda nacional que tan solo vimos tratar ex-ante en la viñeta de García Morán ya incluida en el apunte del domingo sobre las magras expectativas de Sumar que resultaron plenamente confirmadas.


Como cabía esperar, el resultado electoral repite hoy en las principales secciones de humor de la prensa vasca. "Sorpasso interruptus" para Antón en El Correo y el PSE saboteando una hipotética alianza nacionalista en la tira de Asier y Javier en Deia. Pero no es magro consuelo el que apunta Ramón.

Sigue el doblete de Sánchez en las secciones de humor de El Mundo a cargo hoy de Idígoras y Pachi más Gallego y Rey.


JM Esteban apunta, con cansino recurso a los encapuchados, que el por el interés te quiero Inés es la barrera de contención del independentismo vasco. No se líen con cálculos del cupo, tan solo  echen un vistazo al saldo del sistema de pensiones.

Y coinciden las secciones de humor de las dos principales cabeceras del Régimen en aplicar miméticamente el argumentario de turno que prescribe el mix Feijóo + Eta, por más que hasta la clientela de tan desinformadores medios sepa que no fue precisamente el PP quien metió el terrorismo en la campaña vasca ni calificó la postura de Bildu sobre la banda como "incompatible con la democracia" (palabras, recordamos a los más despistados, pronunciadas por la portavoz del gobierno en el ejercicio de sus funciones). El caso es que Peridis nos obliga a actualizar el recopilatorio 'Txapoteos' humorísticos que ya dábamos por concluido. Y en cuanto al batacazo, Alsina se encargaba de recordar hoy en su monólogo titulado "El tercer peor resultado de la historia" que los resultados tanto del PP como del Psoe comparten esa calificación.


Concluimos esta colección de 27 viñetas con el Biltu de JM Nieto y la tira de Miki y Duarte que anuncia la continuidad del raca-raca con la inmediatez de las elecciones catalanas.


Si se hubieran quedado con ganas de leer algo verdaderamente interesante, nos permitimos recomendarles La relevancia de los irrelevantes de Manuel Conthe.




Adenda: el miércoles 24 ha llegado, con el característico retraso, la única viñeta que Ferreres ha dedicado a las elecciones vascas. Y ya ven quienes han sido los protagonistas, según su criterio, en esta pieza sin trazas de Psoe. En el caso de JL Martín la demora de su atinada visión es consecuencia de su turno en el humor de La Vanguardia con Kap, un dibujante que viene mostrando una llamativa tendencia a eludir los temas políticos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario