lunes, 8 de abril de 2024

CLIPDA DCLXXIX: Humor al arte de la semana 14/2024

 

Iniciamos este nuevo recorrido semanal con las huertanas meninas de la viñeta de Puebla en el diario La Verdad del martes, jornada en que se celebró el Bando de la Huerta, día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia en que muchos murcianos lucen trajes típicos locales.

Continuamos con la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del sábado que presenta a Goya pintando su famoso Saturno devorando a su hijo (1820 -1823). Habría sido de agradecer una mayor fidelidad a la técnica original, puesto que las Pinturas Negras que decoraron los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 conocida como la Quinta de Goya están ejecutadas con la técnica de óleo al secco, o sea, sobre paredes recubiertas de yeso.

La caricatura del artista que acompañamos con otra de Ángel de octubre de 2019, combina el famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya'  (1826) de Vicente López, pintado cuando el aragonés ya contaba ochenta años, que se convertiría en el retrato más famoso del artista, con el sombrero que luce en Autorretrato ante el caballete, también conocido como Autorretrato en el taller (1790-1795), un cuadro de pequeño formato en el que el pintor aparece pintando un gran lienzo pertrechado con el aparatoso sombrero dotado de un armazón para colocar velas que le permitía desarrollar su afición a terminar los cuadros con luz artificial.

Ese curioso dispositivo de iluminación ha sido ampliamente popularizado por el cine. Paco Rabal lo lució en Goya. Historia de una soledad (1971), un film dirigido por Nino Quevedo que incluye un plano con una interesante "triple imagen" (buen momento para advertir que el autorretrato que está pintando es en realidad un cuadro de pequeño formato, de los llamados "de gabinete", de tan solo 42 x 28 cm). El actor murciano volvería lucirlo en Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura, un film que precisamente le reportaría el Premio Goya al mejor actor protagonista, al igual que también lo hizo el actor sueco Stellan Skarsgård en Los Fantasmas de Goya (2006) de Miloš Forman.


Goya inspira hoy mismo una versión de Morten Morland, protagonizada por Netanyahu, de «El sueño de la razón produce monstruos», el aguafuerte que es monográfico objeto del CLIPDA CLXXVIII. Acompañamos los dos sueños del magnífico dibujante noruego previamente recogidos en ese recopilatorio.


El navarro JJ Aós dio cuenta en su tira del viernes del llamativo hecho de que el cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2024 presentado la víspera, que es obra del pintor cántabro Indalecio Sobrino (1940), no luce la imagen de ningún toro. Una pena que no se animara a abocetar en su viñeta la obra protagonizada por el torilero de la plaza de toros de Pamplona.


En el apunte Lenguaje de la semana 14/2024 (2ª parte) ya comentamos que el dibujante brasileño  Osmani Simanca  actualizó a la era de las redes sociales el Infierno de la Divina Comedia  de Dante. Se apoyó para ello en la concepción de Sandro Botticelli de la dantesca descripción en círculos: el Mappa dell’Inferno realizado en tinta y coloreado con témpera, imprecisamente fechado entre 1480 y 1490, que forma parte de la colección de los Museos Vaticanos. Hoy complementamos las fuentes con la de la figura del eximio poeta, que está inspirada en el panel de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia pintado por Domenico di Michelino  (1417–1491) en 1461.

David Rowe encontró muy oportuna inspiración para su viñeta sobre la premiosa actitud de Joe Biden frente a Netanyahu en la portada de F. Opper (1857-1937) en la revista Puck del 7 de mayo de 1884 [vol. 15, no. 374] titulada Shutting the stable-door after the horse is stolen (Cerrando el establo después de que hayan robado el caballo).



En la ilustración original es Chester A. Arthur, el vigésimo primer presidente de los Estados Unidos, que desempeñó el cargo entre 1881 y 1885, quien cierra la puerta rotulada "Good Administration" del establo "Political Record Barn". El grupo que puede verse al fondo enarbolando una bandera que les identifica como "The New York 'Boys'" se lleva el caballo representativo  del buen nombre del presidente ("Arthur's Good Name").
Vamos ahora con Patrick Blower, que inspiró su viñeta del Telegraph del primer día de este mes sobre la controvertida Ley de Delitos de Odio y Orden Público que acaba de entrar en vigor en Escocia, en la popular serie "The man who ..." realizada por H. M. Bateman  (1887–1970). Aunque sea formalmente muy distinta, nos ha recordado la viñeta The whitness who spoke up publicada en 1939 en la revista Punch. Muy oportunos tiempos, los actuales, para inspirarse en esa colección de divertidas ironías sobre las rupturas de convenciones sociales. 

Hemos encontrado en el British Cartoon Archive un antecedente en el humor de Blower: The man who thought there was a moral case for war, una viñeta publicada en el Evening Standard del 20/2/2003 cuya ficha revela que el ilegible menú es el siguiente:
Soft Dove a la Sauce anti-American
Pro-French beans
SauerKraut & Belgian Waffles

Adicionalmente, se apunta la presencia de los humoristas Steve Bell, el barbudo personaje del extremo izquierdo de la mesa, y Martin Rowson a su lado.


Pierre Kroll aporta una minimalista pincelada arquitectónica desde su viñeta del miércoles sobre el mortal tiroteo protagonizado por un niño de 12 años en una escuela de las afueras de Helsinki. Y uno de los iconos más conocidos de la capital finlandesa es la catedral luterana localizada en la céntrica plaza del Senado que fue construida entre 1830 hasta 1852 como homenaje al gran duque de Finlandia Nicolás I, zar de Rusia, por lo que hasta la independencia del país en 1917 fue conocida como Iglesia de San Nicolás.

Concluimos con una necrológica, porque el sábado falleció el dibujante y periodista brasileño Ziraldo (1932-2024) cuya obra reconocemos conocer muy someramente. Aún así, su afición al pastiche en su faceta como pintor ha proporcionado algunas interesantes piezas a nuestras colecciones de recreaciones de famosas obras de arte. Así que el colofón del apunte de hoy lo pone su versión de Las meninas, una recreación con picassianos guiños en la que incluyó un autorretrato (que nos hace recordar que hace dos semanas despedimos a Enrique Ventura con una creatividad de la misma tipología).




No hay comentarios:

Publicar un comentario