domingo, 21 de abril de 2024

La semana en viñetas 16/2024 (2ª parte)


En la primera parte de este 16º recorrido semanal del año ya incluimos seis viñetas del jueves Hoy vamos a completar la reseña del humor de esa jornada comenzando con la coincidencia de Tomás Serrano y Pablo García, que se apoyó en una viñeta de Tintin, en dar cuenta de la operación de compra de Naturgy por el grupo Taqa, propiedad del emirato de Abu Dabi, con cazadores de la mariposa del logotipo de la compañía energética española. Al día siguiente, Gallego y Rey convertían ese lepidóptero en la Acherontia styx de la película 'El silencio de los corderos' (1991) en una tira ya comentada con detalle en Humor de cine y tv de abril 2024 (2ª parte). Hoy es Javi Salado quien reincide en el cazamariposas.


Pedro Rocha debutó desde la viñeta de Puebla en las secciones gráficas de la prensa en la que es, de momento, la única viñeta en que le tenemos etiquetado. Miguel Ángel Rodríguez ejercía de trituradora selectiva para Napi, mientras que Sansón apuntaba una de tantas paradojas de esta era con tan incomunicadora comunicación. 


Proseguimos con la primera presencia del Alegre Gigante Verde (Jolly Green Giant) que registramos en el humor español, que se produjo, interpretado por el vicepresidente murciano José Ángel Antelo, en la viñeta de Puebla en La Verdad sobre el rechazo del PP de la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor propuesta por Vox. Completamos la reseña del jueves con la emocional visión de JM Nieto de la posibilidad de que el partido que sostiene una posición incompatible con la democracia, en palabras de la portavoz de gobierno, se convierta en el más votado en las elecciones vascas.


Tomás Serrano encabeza nuestra selección del viernes con un magnífico, aunque ciertamente duro, dibujo inspirado en la foto ganadora del Premio World Press Photo de 2024. Una imagen captada el 17 de octubre de 2023 en el hospital de Nasser de Gaza por el fotógrafo palestino  Mohammed Jad Salem que muestra a Inas Abu Maamar abrazando el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, que murió junto con otros cuatro miembros de la familia cuando un misil israelí alcanzó su casa de la localidad de Jan Yunis en Gaza. El horror de la guerra en versión para todos los públicos.


Otro encapuchado se asomó también a la viñeta de JM Esteban que ironiza con los juramentos "por imperativo legal".

La sorpresa de Sánchez en la tira de Javi Salado nos invita repescar la viñeta de Peridis de la víspera con una versión para todos los públicos de la misma línea argumental. Sigue el blanqueamiento interruptus de Miki y Duarte más uno de los característicos ejercicios de socarronería de Sansón aplicado a las disculpas de Otxandiano acogidas a la hipócrita forma "si alguien se hubiera sentido ofendido". Asier y Javier completan este bloque con una ironía sobre el lema de campaña de Bildu "El cambio es ahora" [entendemos que se les ha escapado un promulgan por propugnan]


JL Martín reflejo la ansiedad de los políticos, Napi dio cuenta de las declaraciones de Mónica García reconociendo el bajo gasto en Defensa español [enlace a su palabras] que sus propios compañeros se han encargado de tergiversar y Álvaro se ocupó de la vuelta del peaje en sombra arteramente negado por Sánchez en el debate electoral del pasado mes de junio cuando estaba incluido en los documentos remitidos a Bruselas. JM Nieto completa nuestra selección del viernes con una irónica colección de artefactos voladores destructivos.


Sansón inauguró ayer sabatina sección de gran formanto en la última página de El Norte de Castilla que, curiosamente, comparte la denominación  'A la contra' con la diaria de Ferreres en Ara. En la nota al pie [1] matizamos la referencia histórica que se hace. Sigue una selección de los dibujos de la jornada sobre las elecciones vascas que nos han parecido más destacables: Ricardo, Tomás Serrano, Iñaki de Cerrajería (en la edición alavesa de El Correo con llamativo castigo de espaldas a la candidata de Vox) y García Morán.


Peridis coló a Jordi Pujol en su viñeta a mayor gloria de su sanchidad sobre la instalación de la compañía japonesa Chery en la Zona Franca de Barcelona, mientras que Santy Gutiérrez tiró de iconografía pirata en su visión del raca-raca indepe con la pela que nos ha dejado sin Presupuestos.


Completamos la crónica de ayer con dos coletazos del enfrentamiento monográficamente tratado en Y fue Irán quien alivió la presión sobre Netanyahu, dibujos de JM Esteban y el francés Emmanuel Chaunu (¿Explosiones? / ¡No he oído nada!), más las aportaciones de hoy sobre esa cuestión de JM Nieto y Santy Gutiérrez.


La media verdad afirmada por Ayuso sobre la deuda de Hacienda con su pareja, dado que está pendiente de solventar otra bastante más cuantiosa en sentido contrario, se le ha atragantado severamente a eldiario.es que hoy "melonea" con el asunto en la viñeta de Fontdevila que da continuidad a la de Vergara que ya comentamos en el primer apunte de ayer.


Pero no satisfechos los "escolares" con semejante sobreatención a tan colateral asunto, MAR también se convierte en el protagonista de la entera tira de Vergara de hoy que comienza aplicando un llamativo masculino genérico, ¡que feminismo tan raro!, a la periodista Esther Palomera, que fue la receptora de las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez del pasado 12 de marzo (enlace a la 


Asimismo nos parece destacable en esa tira de hoy la reiteración en la ¿machista? [ella no podría] presentación de la presidenta madrileña como mera repetidora de frases redactdas por MAR [enlace a un vídeo del mensaje de la hija de Franco que se cita en que el dictador se ejercita como ventrílocuo]. Un argumento que ya vimos aplicar a Fontdevila el 16 de marzo y replicar a Vergara el 7 abril según tenemos previamente documentado en el apunte Un noviazgo que impulsa al estrellato humorístico


La tira de Pablo García en La Nueva España de hoy apunta muy expresivamente la repercusión nacional de las elecciones vascas que García Morán complementa apuntando a Yolanda Díaz como primera directa damnificada de estos comicios. Asier y Javier tiran de El Pensador de Rodin para reincidir en los indecisos que ya protagonizaron su tira del jueves y Napi, que anteayer recordaba muy oportunamente una viñeta de mayo del año pasado, ironiza con el protagonismo adquirido por Eta en el tramo final de la campaña.  


Peridis con una corroboración de nuestro comentario de ayer sobre el identitario tic El País "yo he venido a darle al PP", aplicado en este caso al ponderado Alejandro Fernández, y JL Martín ya están hoy metidos con la campaña de las elecciones catalanas que oficialmente comienza el viernes.


Tanto J. Morgan como Padylla repiten hoy la temática turística que ya abordaron ayer (Canarias 7; El Día y La Provincia). El primero lo hace con humor de negros tintes, mientras que la viñeta del segundo nos ha llevado a echar un vistazo a las cifras del turismo canario. Acompañamos dos de los gráficos que nos parecen más interesantes, pero el análisis de cuán preocupante pueda ser realmente la situación requiere un trabajo bastante extenso que sentimos no poder ofrecer. Lo peor es que el decaído periodismo español tampoco parece dispuesto a ir mucho más allá de ponerle un micrófono en la boca a algún manifestante con dudoso conocimiento de la cuestión.


Miki y Duarte se ocupan hoy del colateral problema de la "gentrificación turística".


Las cualificaciones profesionales con más futuro son el objeto de la ironía de hoy de Sansón que hace buena pareja con la oportuna visión de Davila de lo que no pocos padres sueñan para sus hijos, en demasiados casos con ofuscada pasión.  


Encabezamos la breve sección internacional con las visiones de Matt Davies, Adam Zyglis, que distorsiona el significado actual del formulario "jurado formado por sus pares" que es retórica herencia de tiempos pasados en la jerga de la justicia estadounidense, y el candiense Côté sobre la dificultosa elección del jurado para el juicio de Trump.


Concluimos esta colección de 54 viñetas que complementan las 45 de la primera parte con la interesante campaña antitabaco ideada por Ben Jennings, seguida de unas entomológicas caricaturas de Justin Trudeau con su ministra de Finanzas por David Parkins más Rishi Sunak convertido en pulga por Dave Brown





Nota informativa: Inicialmente teníamos seleccionada la viñeta de hoy de El Roto como colofón, pero hemos decidido que resultaba poco propicia para el dominical relajo. Quede apuntado en todo caso.






[1] El ancho ibérico de 6 pies castellanos (1.672 mm) fue recomendado en el Informe Subercase que concluyó que un país con la difícil orografía de España requería un ancho mayor para poder emplear máquinas con superior capacidad de producción de vapor que permitieran disponer de la potencia necesaria para remontar las duras pendientes que iban a requerir los trazados de montaña. Pero en ningún momento se hacen en el mismo consideraciones de carácter militar.  En base a ese informe se redactó la primera legislación española de ferrocarriles, la Real Orden de 1844 que resultaría ineficaz en la promoción del emergente medio de transporte debido a la pésima gestión de las concesiones que tan solo consiguió que apenas se construyeran 150 km de vías entre 1844 y 1855.

El general Espartero impulsó una nueva ley ferroviaria durante su segunda etapa como presidente del gobierno, la Ley de Ferrocarriles de 3 de junio de 1855 dictada cuando ya se sabía que se podía aumentar la potencia de las locomotoras sin necesidad de mayores anchos de vía. El primer gobierno de Espartero se había caracterizado por una política partidaria del libre comercio con el exterior, pero las protestas del empresariado que reprimió con severidad acabaron por costarle el cargo, por lo que temeroso de recaer en el mismo problema vio en el ancho de vía una manera de favorecer las populistas políticas comerciales proteccionistas. 

Lo cierto es que la extendida tesis del argumento militar, que carece de documental fundamento, ha sido difundida incluso por obras académicas como la Enciclopedia Larousse que aseguraba en el lema ‘ferrocarril’ que «Una Real Orden de 31 de diciembre de 1844 establecía que el ancho de vía fuese en España de 6 pies castellanos (1,67 metros); este ancho, superior al europeo, fue escogido por consideraciones militares (dificultar una posible invasión por vía férrea)»



No hay comentarios:

Publicar un comentario