miércoles, 24 de abril de 2024

Día del libro 2024 con un recopilatorio del cervantinismo humorístico del primer cuatrimestre

 

La única viñeta cervantina que coleccionamos ayer, la tira de Oroz escenificada en la masacrada Gaza, encabeza esta reseña del humor dedicado al Día del libro 2024. Sigue la pulla para la cultura del móvil del también navarro JJ Aós y la visión en positivo de Javi Salado de la aplicación de las nuevas tecnologías a la facilitación de la lectura.


Los libros comparecieron ayer en el humor de El País tanto en la sección de Flavita Banana como en la de El Roto. Sigue la bibliotecaria pieza de Sansón y una captura de la viñeta animada que Juan Carlos Contreras anticipó al lunes (enlace a la animación), única en la que hemos visto meter en danza a la IA, complementada ayer con un segundo dibujo dedicado a la celebración que nos ha recordado los vuelos de Enriqueta en las numerosísimas tiras que Liniers tiene dedicadas al fomento de la lectura [1].

  

Kap anticipaba un lluvioso San Jordi, Malagón (en 20 minutos) y J. Morgan tiraban de los siempre socorridos lectores infantiles y los gallegos Pinto & Chinto completan nuestra cosecha de ayer con una viñeta conexa con la poco productiva comparecencia de Koldo que se amparó casi en todo momento en su derecho a no declarar.


Hoy hemos visto publicada una sorprendente cantidad de viñetas sobre la celebración de ayer. Encabezamos la colección con la tira de Asier y Javier que vincula tres destacadas figuras de la política vasca, coherente esa sustitución del instrumental Otxandiano por Otegi, con libros de Jane Austen. Siguen las viñetas de Pablo García, Santy Gutiérrez, una pieza que vemos injusta con la no especialmente rentable industria editorial [salvo en productos muy concretos], Kiko da Silva, Riki Blanco, Terán (20 minutos), Iñaki y Frenchy, Eneko, J. Morgan y Alberto Calvo.

 
 








[1] Tres ejemplos y un enlace a una colección de viñetas de Liniers sobre el placer de la lectura






Anexo: El cervantinismo humorístico en el primer cuatrimestre de 2024


La escueta, pero inequívoca, referencia a El Quijote introducida por Idígoras y Pachi en su viñeta sobre los planes de refuerzo educativo anunciados por el Gobierno central [que tiene escasísimas competencias en la materia] publicada el 23 de enero en El Mundo  encabeza esta colección de humor cervantino de 2024. 

Los sobreexplotados molinos se asomaban dos días después, convertidos en poderes fácticos, al humor de Peridis, que adjudicaba el papel de escudero a García Page


El presidente de Castilla-La Mancha interpretaba, en cambio, el papel del hidalgo en la viñeta de Antón en El Correo del 27 de enero que lo que convertía en amenazante molino era la madrileña  sede del Psoe.

Ángel Idígoras apoyó su tira del diario Sur del 18 de febrero domingo en la condición de autónomos, avant la lettre, del hidalgo y sus escudero. Y el día 24 de ese mismo mes eran Ábalos y Koldo, quienes formaban quijotesca pareja en La tira de Oroz.  


La tira de Gallego y Rey en El Mundo del 15 abril adapta a las presentes tendencias los icónicos molinos y César Oroz aporta la única viñeta quijotesca que hemos encontrado en la prensa del Día del libro.


Concluimos con la ilustración de Steve Lillie para la última portada de Philosophy Now con Immanuel Kant convertido en replicante del Hidalgo como telón de fondo de la casera prioridad concedida a William Shakespeare, más un enlace al recopilatorio El cervantismo humorístico en 2023.




No hay comentarios:

Publicar un comentario