lunes, 22 de abril de 2024

CLIPDA DCLXXXI: Humor al arte de la semana 16/2024

 

Comenzamos con escultura, porque Pedro Sánchez protagonizaba el martes junto con Yolanda Díaz, Andoni Ortuzar y un ofidio Otegi una en curso de blanqueamiento recreación de Tomás Serrano del famoso grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos que este blog trata en los CLIPDA LVIILVIII y LIX.

El pasado 28 de enero ya vimos al presidente del Gobierno en el papel del sacerdote troyano castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus hijos  Antífante y Timbreo. Fue en la ilustración de Javier Muñoz para la carta del director de Pedro J. Ramírez de El Español del 28 de enero titulada "Cuando la amnistía va estrangulando al Gobierno".

Anteriormente Ricardo Martínez  ya había "sanchizado" ese icono de la agonía humana en su viñeta del diario en El Mundo del último día de mayo de 2019 sobre la aplicación de "cordones sanitarios" en los pactos políticos.


El propio martes Ulises Culebro ilustraba el artículo de Raúl del Pozo titulado Padres del separatismo [restringido a suscriptores] con un singular caballo de Troya dibujado a imagen del equino que agoniza en el Guernica de Picasso


Saltamos al sábado, jornada en la que Dave Brown agregó a su extensísima Rogue's Gallery una caricatura de Rishi Sunak a imagen del leproso del cuadro pintado hacia 1912 por Richard Tennant Cooper (1885-1957) para la serie sobre algunas de las enfermedades más temidas a principios del siglo pasado que le encargó el empresario farmacéutico Henry S. Wellcome. Lo tratado es la denuncia del primer ministro británico de la “cultura de las bajas por enfermedad" ("sick note culture") y su anuncio de que considera una “misión moral” reformar el sistema de asistencia social con medidas como retirar a los médicos de cabecera facultades para emitir partes de baja laboral. [1]


Dave Brown ya recreó  otro cuadro de Tennant Cooper en su viñeta del pasado 9 de diciembre dedicada al polémico plan para deportar a Ruanda inmigrantes ilegalesel titulado 'La difteria tratando de llevarse a un pequeño'  ('Diphtheria trying to steal a small child', 1910) que recreó  con la imagen de la exministra del Interior Suella Braverman en el papel del fantasmagórico esqueleto representativo de la difteria intentando sofocar a una niña.  Riiteramos los enlaces que entonces incluíamos a una amplia muestra de ese artista y a un interesante artículo sobre las enfermedades infecciosas en el arte


Con notable retraso vamos a dar cuenta del cartel creado por Glenn Marshall  para la exposición 'Cartoonists at the Cafe' inaugurada el 3 de abril en la Maison Bertaux  del SoHo londinense. Una pieza inspirada en el famoso cartel de Aristide Bruant  de Toulouse-Lautrec  (1864-1901) que ya hemos tratado previamente en este blog en el comentario incluido en el CLIPDA DCIV: Humor inspirado en carteles de Toulouse-Lautrec (2ª parte) sobre la primera página del diario  Libération del 28 de marzo del 2000 creada por  Willem con una caricatura del político socialista Lionel Jospin, primer ministro de Francia entre junio de 1997 y mayo de 2002.


Vamos ahora con un homenaje a una tira humorística. Aunque por aquí no resulte muy relevante el fracaso del segundo intento republicano de impeachement (inhabilitación política) del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Secretary) Alejandro Mayorkas por su gestión de la imperbealización de las fronteras, la visión de Matson tiene el interés de ser una recreación parcial de una las historietas de béisbol más populares de la tira Peanuts de Charles Schulz, la publicada en 1973 que mostramos debajo. 


Una tira estadounidense que nunca habíamos traído previamente en este blog es la titulada Mutts, creada por Patrick McDonnell en 1994, que trata sobre las peripecias de un perro llamado Earl y del gato Mooch. La cabecera de la del domingo 14 es una interesante recreación de la carátula del primer álbum de Elvis Presley, lanzado en 1956, que luce una foto de un concierto celebrado en el Fort Homer Hesterly Armory de Tampa). Un diseño que ha inspirado las portadas de otros discos entre los cuales el más famoso sin duda es London Calling del grupo The Clash lanzado a finales de 1979 que muestra al bajo del conjunto Paul Simonon en pleno proceso de destrucción de su guitarra al final de un concierto celebrado en The Palladium de Nueva York el 20 de septiembre 1979. Enlazamos una colección de otras seis cabeceras de Mutts inspiradas en discos.

 

Ella Baron recrea hoy mismo en The Guardian, con un no demasiado fácil de identificar Rishi Sunak como protagonista, la portada del undécimo álbum de Taylor Swift, titulado The Tortured Poets Department, que se puso a la venta el pasado viernes. 


En el ámbito del fotoperiodismo procede recordar el impactante dibujo de Tomás Serrano en El Español del pasado viernes inspirado en la foto ganadora del Premio World Press Photo de 2024. Una imagen captada el 17 de octubre de 2023 en el hospital de Nasser de Gaza por el fotógrafo palestino  Mohammed Jad Salem que muestra a Inas Abu Maamar abrazando el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, que murió junto con otros cuatro miembros de la familia cuando un misil israelí alcanzó su casa de la localidad de Jan Yunis en Gaza.

Concluimos con diseño gráfico, porque el dibujante suizo Valott se ocupaba ayer en el diario lausanés 24 Heures del estudio que acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo.

Buen momento para recordar que el nido de pájaro que la compañía utiliza como emblema es una representación del apellido  Nestle (‘nidito’, diminutivo de Nest en dialecto suabo) de su fundador. Añadimos un gráfico de su evolución en la que destaca la reducción de dos a tres polluelos implantada en 1988, en consonancia con la tendencia de las familias, a la par que se retiraba el nutricio gusano del pico de la madre por motivos imaginables pero no confesados por la empresa. El caso es ya cuentan con un diseño para una nueva etapa evolutiva. 





[1] Este asunto ha tenido considerable eco en el humor británico. Siguen las viñetas de Adams, Matt, Morten Morland y Mac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario