martes, 16 de abril de 2024

Y fue Irán quien alivió la presión sobre Netanyahu

 

"Al borde" [del abismo] veía al mundo Christian Adams a toda plana en la primera página del Evening Standar y Morten Morland se encargaba de dibujar en The Times un infernal precipicio. El australiano David Rowe y el jordano Emad Hajjaj compartían la metáfora del nido de avispas tan vinculada entomológicamente con los drones, palabra que en inglés denomina a los zánganos (de abeja) que dieron nombre a las aeronaves robotizadas según se explica con cierto detalle en el apunte Animales que prestan su nombre (VI): drones y edredones. El neerlandés Tjeerd Royaards completa este primer bloque con una tenística metáfora.


En la prensa española ayer vios ocuparse del ataque iraní a Javi Salado, pocas cosas deben de quedar por hacer con el mapa de Gaza, JJ Aós, Asier y Javier, Puebla con un feminista guiño, y JM Esteban. Alí Jamenei, líder supremo de Irán, protagonizaba la sección de Sciammarella en El País.


Completamos la reseña de viñetas de ayer con la gaseosa metáfora del mexicano Falcón basada en la expresión local "hacerla de pedo", que significa complicar las cosas (AMLO es Andrés Manuel López Obrador, presidente ya por poco tiempo del país), más la visión del belga Pierre Kroll que enfatizó lo calculado del ataque iraní con preaviso incluido.

Pablo García abunda hoy en esa tesis, mientras que Sansón opta por una ironía mucho más tremendista. Siguen las visiones de Oroz, Kap, Gallego y Rey, más el recurso a las palomas de la paz que han utilizado tanto Idígoras y Pachi como Pinto&Chinto


No vemos muy fina la piscícola metáfora de Santy Gutiérrez cuando Irán no tardará en ser una potencia nuclear. Más ajustado veríamos un pez grande mordiendo con la boca achicada. Fontdevila convierte el asunto en un reproche sobre la actuación de la Comunidad Internacional respecto al ataque a Gaza y Ferreres opta por un canino teriomorfismo de Netanyahu que por aquí es bastante inocuo, pero invita a recordar lo ocurrido en 2019.


Una fuerte polémica causó entonces la viñeta del dibujante portugués  António Moreira Antunes publicada en la edición internacional de The New York Times del jueves 25 de abril de 2019 que ya había aparecido previamente en el semanario portugués Expresso del 19 de abril. 

En el blog del dibujante J.R. Mora encontrarán los detalles del lío que provocó  la rescisión del contrato que el diario neoyorquino mantenía con la sindicatura proveedora de esa viñeta. En La semana en viñetas 18/2019 (2ª parte) encontrarán algunas secuelas gráficas de distinto signo.

Completamos la colección de dibujos nacionales con el reloj de Malagón en 20 minutos y la viñeta de Santi Orue en La Gaceta de la Iberosfera que es la única que hemos visto que meta en danza la política exterior desarrollada por Pedro Sánchez en Oriente Próximo.


Concluimos la selección de hoy con los dibujos de los británicos  Andy Davey y Ben Jennings, el suizo Alex Ballaman, el belga Vadot que abunda en lo impostado que parece el asunto (á fleuret moucheté significa 'sin intención de herir') y el francés Goubelle que optó por relajar un poco tanto "humor serio" (¿Por qué ha atacado Irán con drones? / ¡¡;Mirad!! ¡Una mujer desnuda en su piscina!)






Adenda: Ricardo, JL Martín y Álvaro se incorporan el miércoles 17, condicionados los dos primeros por sus turnos en El Mundo y La Vanguardia. Ferreres, Javi Salado, Oroz y JM Esteban repiten temática, con coincidente referencia de los dos últimos a los riesgos de recurso a las armas nucleares (que todo apunta que Irán todavía no tiene, pero no tardará). Y de lo publicado en la prensa extranjera hemos seleccionado la ironía de Monsieur Kak (Sería bueno evitar la escalada / Necesito los drones iranís) y la visión de Blower apoyada en el incio del recorrido de la llama olímpica.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario