jueves, 18 de abril de 2024

La semana en viñetas 16/2024 (1ª parte)


El abundante número de viñetas que se ha publicado esta semana sobre el ataque iraní a Israel propició que el martes publicáramos el monográfico Y fue Irán quien alivió la presión sobre Netanyahu en el que encontrarán una amplia reseña de cuanto hemos visto sobre la materia. En representación de esa colección nos hemos traído el coincidente recurso del jordano Emad Hajjaj y el australiano David Rowe a la metáfora del avispero que tan bien encaja con el masivo uso de drones (denominación que reciben en inglés los zángamos de abeja) realizado en ese ataque. 


En relación con Gaza, nos llamó la atención que el dual meme humorístico sobre la coincidente ayuda militar y humanitaria al agresor y al agredido que tratamos en la nota al pie de La semana en viñetas 11/2024 (2ª parte) llegara a la tira de Kap en La Vanguardia, en un formato muy similar al de la viñeta de Ricardo del 9 de marzo, casi un mes y medio después de que esa contraposición debutara en las secciones gráficas de la prensa.


Proseguimos con la actualidad nacional que suscitó piezas de humor inmobiliario de JM Nieto, esta conexa con los temores de extensión bélica, Miki y Duarte, centrados en el pujante alquiler vacacional, Padylla y Vergara. Ya el martes, se sumaba Napi con una visión del abandono gubernamental de los intereses de los propietarios.


Volvemos al lunes con la saturnal viñeta de Peridis, la quijotesca visión de Gallego y Rey del ambiente político y la razonable queja de Santi Orue sobre la habitual ausencia de información en los principales medios de comunicación sobre las tantas veces banalizadas agresiones a los militantes de Vox durante las acciones de campaña (en la nota al pie de La semana en viñetas 14/2021 hicimos un detallado análisis de las lamentables agresiones perpetradas en el mitin de Vallecas del 7/4/21 que fueron arteramente falsificadas por informativos como los de La Sexta). Sigue una muestra de la mala evolución de las alucinaciones de Ermengol, pero cierto es que llega la campaña electoral y toca ir poniendo franconos y francortinas.


Completamos la reseña del lunes con la viñeta de Flavita Banana, entendemos que muy autopsicoanalítica, que nos parece bastante ilustrativa de que por qué anda España en puestos récord de baja natalidad.

Doce dibujos  de la prensa española del martes incluimos en el ya citado monográfico sobre el ataque de Irán a Israel [una muestra de la paranoia iraní]. Les remitimos al mismo para verlos y proseguimos con la semiblanqueada versión de Tomás Serrano del grupo escultórico del Laocoonte. El lunes volveremos sobre esta viñeta que comentaremos acompañada de otras interpretaciones previas de Sánchez de esa icónica representación de la agonía.


Pasamos del Otegi-serpiente precedente al "lobildu" Otxandiano de Peridis que mostramos seguido de la ironía de Asier y Javier con el lema de campaña socialista.


Las [autoinculpatorias] declaraciones del Fiscal General García Ortiz le llevaron a la viñeta de Puebla y también a la de García Morán del día siguiente. Davila completa nuestra selección del martes con una nueva pieza de su serie dedicada a las terapias de grupo que tratamos por última vez en La semana en viñetas 12/2024 (1ª parte) donde encontrarán cuatro tiras más inspiradas en esa fértil temática.


Siete viñetas nacionales añadimos ayer al recopilatorio sobre Oriente Próximo, pero el tema dominante, aunque por muy ligera diferencia, no podía ser sino la sinceridad, nada de cobardía, sres. guionistas socialistas, de Otxandiano. Formamos un primer bloque con los dibujos en que aparece el candidato de Bildu: Pablo García, Asier y Javier con un lobezno cordero que bien merece un enlace al apunte Homenajes a los clásicos del humor gráfico español y también nos da pie a recordar una asociación de los abertzales con el lobo, con y sin piel de cordero, publicada por Gallego y Rey el 4/9/1998 y Peridis con una coral escena en la que comparecen Imanol Pradales, Andoni Ortuzar, Eneko Andueza, Pello Otxandiano, Arnaldo Otegi, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua.


La herriko taberna de Tomás Serrano encabeza un segundo bloque que completan Sansón, también con presencia de Sánchez, Gallego y Rey, que dieron todo el protagonismo a Otegi, Puebla y Pinto & Chinto


Y aún procede añadir la contribución de Fontdevila al previsible despliegue de franconos y francortinas que nos lleva a recuperar en este punto del relato, por cuanto anticipó la maniobra, una viñeta que habíamos dejado fuera de la selección del martes: la de Caín en La Razón sobre la previsbilidad de los guiones gubernamentales.


Poco espacio quedó para el tratamiento de otras temáticas, entre las que vamos a destacar la visión de Miki y Duarte sobre los compadreos citatorios en la comisiones de Congreso y Senado. El humor de Vox a cargo de Santi Orue volvía a cebarse con las cuestiones migratorias, esta vez porque un diario marroquí informaba sobre la regularización que va a estudiarse en España (así lo contaba la Gaceta de la Iberosfera). JM Nieto completa nuestra selección de humor nacional de ayer con una ironía sobre la evaluación del desempeño funcionarial.


La reafirmación de Bildu de su tradicional posición sobre el terrorismo colea hoy en las viñetas de Gallego y ReyJavi Salado con una oportuna cita evangélica sobre la reacción del Psoe, pero incoherente con el estremecedor silencio personal de Sánchez en esta polémica [sí ha hablado después de que escribiéramos este apunte, aunque con un distractor bajonazo marca de la casa], más Ricardo que se convierte en el 18º dibujante de la prensa española presente en nuestra colección de Optometría humorística.


Antón se ocupa hoy del ataque con gas pimienta al candidato del PNV, mientras que Asier y Javier ironizan con la figura del estos días muy cotizado votante indeciso. Dejamos para la segunda parte el resto de viñetas nacionales que hoy hemos coleccionado a excepción de la tira de JL Martín, primera referencia al inicio del juicio contra Trump que hemos encontrado en el humor español, que nos sirve de introducción a una breve crónica internacional.


Complementamos con los dibujos de Morland y David Rowe la selección de viñetas que hemos realizado sobre el proceso por los pagos a Stormy Daniels que está en la preliminar fase de elección del jurado convirtienda en todo un problema para el juez por los sistemáticos rechazos de candidatos.


Matt aporta una ironía marca de la casa sobre la estricta prohibición del tabaco que está a punto de aprobarse en el Reino Unido, smoking ban que propicia el juego de palabras con smaking ban que inspira la azotaina propinada a Rishi Sunak por un miembro de la Cámara de los Lores a cuenta del ping pong legislativo que se está produciendo entre las dos cámaras del parlamento británico con los cambios de la legislación migratoria que permitirían las deportaciones acordadas con Ruanda. Aquí acabamos de ver cómo ocurre al revés, es un ministro quien aplica un correctivo a su grupo parlamentario. Así cursa la separación de poderes en nuestra degradada democracia.

Blower combinaba ayer las amenazas de Irán con el inicio del recorrido de la llama olímpica, un asunto que también trató en belga Kroll, en su caso en conjunción con el intenso despliegue de seguridad previsto para los Juegos de París ante las muy creíbles amenazas terroristas.


Les dejamos con la columna de Daniel Gascón en El País de hoy.

Daniel Gascón (El País, 18/4/24)

La situación ha cambiado: la memoria también es un problema electoral


La discusión política española es un simulacro y una parte esencial de la impostura es discutir con la misma intensidad de las cosas, al margen de que sean importantes o no, y de que el debate vaya a tener alguna consecuencia. Como recordaba Josu de Miguel, la vivienda es un problema electoral. Hay periódicas declaraciones del Gobierno central y las competencias las tienen las comunidades autónomas. ERC, que impulsó con Bildu en el Congreso la ley de vivienda, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra ella desde la Generalitat.

El PSOE se escandaliza porque EH Bildu sea lo que siempre ha sido. La portavoz del Gobierno ha declarado que “no reconocer que ETA fue una banda terrorista no es solo cobarde, sino que es un absoluto desprecio por las víctimas, hacia la sociedad vasca y desde luego demuestra también un negacionismo absolutamente incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia”. En los últimos tiempos, cargos del PSOE han dicho que Bildu es un partido progresista y democrático, que ha hecho más por España que los “patrioteros de pulsera”, que contribuía a mejorar la vida de la gente. En ese periodo, Bildu ha participado en homenajes a etarras, presentó a 44 condenados por terrorismo en las elecciones del 28 de mayo (luego retiró a 7 que tenían delitos de sangre, pero el reclamo estaba hecho), no contribuye a la resolución de cientos de asesinatos y no condenó la profanación de la tumba del político socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. El PSOE le ha dado la alcaldía de Pamplona a Bildu e introdujo a la formación en la Comisión de Secretos Oficiales. Gracias a Bildu, la ley de memoria democrática extiende brumosamente la atmósfera del franquismo hasta 1983. De vez en cuando se decía que a la formación de la izquierda abertzale le faltaba “recorrido ético”: más vale no hablar de recorridos. Patxi López dijo: “Estoy harto de que se pasee el fantasma de ETA (...) para atacar a los socialistas”. Del terrorismo no se debía hablar: había que pasar página y hablar de las cosas que afectan a la gente. La situación ha cambiado: la memoria también es un problema electoral.

Cuando se celebren las elecciones, Bildu regresará a la mayoría progresista. El foco se centrará en los independentistas catalanes: aunque ni sus actos ni sus palabras han mostrado otra cosa, descubriremos con escándalo que no renuncian a la unilateralidad, ni aceptan la Constitución o la diversidad interna de la comunidad autónoma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario