No es justo, como bien denunciaba ayer Daniel Gascón, que algunos significativos medios informativos (y también algunas secciones de los esscogidos, como enseguida veremos) hayan sido excluidos del análisis de prensa del equipo del ministro Ábalos. Comenzamos por reproducir el artículo publicado en El País.
En la valiosa recopilación de insultos que hizo el ministro veo lagunas preocupantes. ¿Nadie ha criticado un “estilo soez” en el ‘Heraldo de Aragón’, ‘El Periódico de Aragón’, el ‘Diario del Alto Aragón’ o el ‘Diario de Teruel’?
Antes de nada quiero felicitarle por la recopilación de insultos que le han dedicado en columnas periodísticas que ha publicado en X. Comentar que su equipo se dedicaba a eso, como hizo en la entrevista que le realizó Carlos Alsina, ya era un ejercicio de transparencia. Pero el acopio y publicación de críticas es mejor: como se ha dicho, es periodismo de datos. En la enumeración hay palabras desagradables aunque discretas (agresivo, zafio), útiles aclaraciones (como cuando el amable asesor explica que un mingitorio es un urinario) y algunos insultos claros, de variable creatividad, gusto e ingenio.En la valiosa recopilación veo lagunas preocupantes. Hay pocos periódicos catalanes y ninguno de Málaga. No sale este periódico, y no figura ningún medio vasco ni aragonés. Esto último me ha dolido especialmente. ¿Nadie ha criticado un “estilo soez” en el Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, el Diario del Alto Aragón o el Diario de Teruel? ¿No se ha publicado un triste “sectario” o “iracundo”? ¿La tierra de Marcial, de Buñuel, de Sender, de María Moliner, de Federico Jiménez Losantos, no ha sido capaz de generar un triste epíteto? Si es desatención del Ministerio, creo que sus asesores deben remediarlo: todos valoramos la diversidad española y las suscripciones no son tan caras, que este año se ha recaudado mucho IRPF. Si la ausencia se debe a la inhibición o embotamiento de mis compatriotas, les recuerdo al maestro Braulio Foz, que en 1844 puso en boca de su héroe Pedro Saputo esta lista dirigida a una señora “mal vestida”, que transcribo pidiendo disculpas anticipadas a mis lectoras: “Vaya con Dios la ella, piltrafa pringada, zurrapa, vomitada, albarda arrastrada, tía cortona, tía cachinga, tía juruga, tía chamusca, pingajo, estropajo, zarandajo, trapajo, ranacuajo, zancajo, espantajo, escobajo, escarabajo, gargajo, mocajo, piel de zorra, fuina, cagachurre, mocarra, ¡pum, pum!, callosa, cazcarrosa, chinchosa, mocosa, legañosa, estoposa, mohosa, sebosa, muermosa, asquerosa, ojisucia, podrida, culiparda, hedionda, picuda, getuda, greñuda, juanetuda, patuda, hocicuda, lanuda, zancuda, diabla, pincha tripas, fogón apagado, caldero abollado, to-to-to-ottorrrrrr..., culona, cagona, zullona, moscona, trotona, ratona, chochona, garrullona, sopona, tostona, chanflona, gata chamuscada, perra parida, morcón reventado, trasgo del barrio, tarasca, estafermo, pendón de Zugarramurdi, chirigaita, ladilla, berruga, caparra, sapo revolcado, jimia escaldada, cantonera, mochilera, cerrera, capagallos…”. @gascondaniel
En este punto nos parece oportuno participar a nuestros vistantes que el texto íntegro de la novela Vida de Pedro Saputo (título completo: Vida de Pedro Saputo, natural de Almudévar, hijo de mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza. Sabia naturaleza su maestra) de Braulio Foz (1791 - 1865) está libremente disponible en el Centro Virtual Cervantes. En el Capítulo X encontrarán los denuestos transcritos por Gascón.
En cuanto a la lista publicada por el ministro, recomendamos la versión desbrozada por el tuitero Froilán I que permite identificar fácilmente finuras de piel como considerar insulto "no guarda las normas indumentarias ni muestra respeto a los turnos". Ya apuntaba JM Esteban ayer con fina ironía que 84 de esos insultos eran para hacerle un cumplido. Esta primera viñeta de hoy nos dirige ya hacia el objetivo de este apunte, que no es otro que complementar la lista del ministro que gusta llamar "The Ojete" al digital The Objective con el humor gráfico de prensa que también ha sido injustamente excluido de ese repertorio. Y a efectos de facilitar la incoporación al mismo de nuestra recipilatoria contribución, hemos optado por acompañar los dibujos con un identificador título que en los casos en que no resultan obvios son exclusiva responsabilidad de esta vetustídica redacción. Al tema.
Procesionaria del pino [JM Nieto, junio 2021]
Morrus monumentalibus [JM Nieto, desconocemos la fecha]
Defenestrado (repescado) [Tomás Serrano, 19/7/22]
Rubiales de investidura [Puebla, 27/9/23]
Marioneta, Rockefeller para más señas [Tomás Serrano, 27/9/23]
Pegapatadas [Peridis, 27/9/23]
Desgarratrajes [Sansón, 27/9/23]
Enmierdador [JM Nieto, 27/9/23]
Cebra extemporánea [Pablo García,
Saco pugilístico vicario [César Oroz,
Perro rabioso [García Morán, 28/9/23]
Lanzalbardas (y lo que tercie) [JM Nieto, 28/10/23]
Asustapeperos [Peridis, 29/9/23]
Can salivante [Álvaro, 1/10/24]
Nariz prensil [Santi Orue, ]
Ferrobocachancla [JM Nieto, 13/12/23]
Simius kubrickus [Santi Orue, 16/3/24]
King-Kong [Puebla, 17/3/24 y 23/3/24]
Forjaperiodistas o tb. Insultator (pronúnciese a lo Terminator) [JM Nieto, 2/3/24]
Arrojabolas [gilesco] [Peridis, 24/3/24]
Faro y guía del Departamento de compilación del centón antológico gubernamental de contumelia periodística [JM Nieto, 3/4/24]
Pucheretes [García Morán, 4/4/24]
Paraguas [Puebla, 5/4/24]
Quizá parezca fuera de lugar la inclusión de esta viñeta, pero, si el ministro considera insulto "no guarda las normas indumentarias ni muestra respeto a los turnos", creemos que resulta plenamente procedente
Convendrá advertir la condición de JM Nieto, máximo contribuyente a esta recopilación, de natural y vecino de Valladolid que, por tanto, ha tenido a Puente como alcalde durante 8 años. Una circunstancia que creemos que explica, al menos en parte, su clarísimo liderazgo (además, la atención es mutua). Más llamativo no parece que tan solo ocho del más de medio centenar de dibujantes nacionales que seguimos habitualmente hayan realizado aportaciones a esta colección ¿Es Puente un personaje tan irrelevante como para que tantos humoristas todavía no hayan encontrado ocasión de dibujarle? Es más, ¿considerarle irrelevante es en sí un insulto que convierte a todos los humorista españoles en miembros natos de la lista de señalados? Todo un catch 22.
Continuará
PS - Las noches de Ortega ha dedicado al asunto un programa que no podemos sino recomendar con máxima efusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario