
Nos venimos a España con Ricardo, que publicó el sábado en El Mundo la cuarta viñeta que añadimos este año al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Una versión inspirada en la pausa para reflexionar de Pedro Sánchez que es su segunda recreación de la famosa Pintura negra que coleccionamos en 2024.
Este es un icono del arte que Peridis gusta aplicar periódicamente al presidente del gobierno y le tenemos registrado por primera vez, antes de que llegara a ese cargo, en la viñeta del 30 de mayo de 2017 en que toma el relevo de Javier Fernández como secretario general del PSOE tras imponerse en las primarias a Susana Díaz y Patxi López. Enlazamos algunos otras versiones sanchistas de la famosa escultura publicadas por Peridis: 12/6/22 y 18/6/22.
David Rowe caló una gorra MAGA y calzó con las zapatillas doradas que vende Donald Trump a la escultura 'Contemplación de la Justicia' ('Contemplation of Justice') que flanquea junto 'Autoridad de la ley' ('Authority of Law', también conocida como 'The Guardian' o 'Executor of Law'), asimismo realizada en 1935 por James Earle Fraser, la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En el CLIPDA DXXVIII encontrarán algunas otras representaciones de esa monumental sede judicial y de sus simbólicos detalles ornamentales.Sansón llevó el sábado a la recientemente freada sección 'A la contra' de El Norte de Castilla una vista de la magnífica portada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid vista con un encuadre que también deja espacio para el Palacio de Pimentel. Y en ese palacio nació precisamente el representado en la ausente estatua realizada en 1964 por el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989) reproduciendo la obra de 1551 de Leone Leoni y su hijo Pompeo Leone que se conserva en el Museo del Prado. Coullault-Valera ya había realizado previamente otra copia que fue inaugurada en 1962 en la plaza de la Armería de Madrid.
El dibujante belga Luc Descheemaeker, o-sekoer, publicó el miércoles una viñeta titulada Guernica meets Gaza que combina el famoso cuadro de Picasso, significativamente iluminado, con la foto de Mohammed Jad Salem ganadora del Premio World Press Photo de 2024 que la semana pasada vimos recreada por Tomás Serrano en clave política nacional.
















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