Comenzamos esta recopilación con la tan escueta como inequívoca referencia al más famoso libro de Cervantes introducida por Idígoras y Pachi en su viñeta del 23 de enero sobre los planes de refuerzo educativo anunciados por el Gobierno.
Los sobreexplotados molinos cervantinos comparecían dos días después en el humor de Peridis convertidos en poderes fácticos que acosan a un Sánchez que es advertido por el escudero García Page.El presidente de Castilla-La Mancha interpretaba, en cambio, el papel del hidalgo en la viñeta de Antón publicada en El Correo del 27 de enero que lo que convertía en amenazante molino era la madrileña sede del Psoe.
Proseguimos con Ángel Idígoras que apoyó su tira del diario Sur del 18 de febrero en la condición de autónomos avant la lettre del hidalgo y sus escudero. Y el día 24 de ese mismo mes eran Ábalos y Koldo quienes formaban quijotesca pareja en La tira de Oroz.
Proseguimos con Ángel Idígoras que apoyó su tira del diario Sur del 18 de febrero en la condición de autónomos avant la lettre del hidalgo y sus escudero. Y el día 24 de ese mismo mes eran Ábalos y Koldo quienes formaban quijotesca pareja en La tira de Oroz.
La tira de Gallego y Rey publicada en El Mundo del 15 abril adapta a las presentes tendencias los icónicos molinos y César Oroz aporta la única viñeta quijotesca que encontramos en la prensa el Día del libro.
Cambiamos de formato para dar cuenta de la ilustración de Steve Lillie para la revista Philosophy Now que presenta a Immanuel Kant convertido en replicante del hidalgo, acompañado por Milan Kundera cen el papel de Sancho Panza, como telón de fondo de la escena protagonizada por William Shakespeare que asimismo cuenta con la presencia de Platón. Una pieza que enfatiza la condición de bufón del personaje [Yorick] cuyo cráneo sostiene Hamlet en la escena de cementerio que este blog analiza con detalle, desde el punto de vista del tratamiento humorístico, en el apunte Humor que enseña teatro.
Volvemos a las secciones de humor en la del diario gubernamental China Daily del 24 de abril que mostraba una evocación de la escena de los molinos aplicada a las disputas comerciales entre China y Estados Unidos. Un dibujo de Luojie que endosa al malparado caballero un perturbador yelmo con un aparatoso penacho que acalambrará a los cervantistas.
Sánchez ejercía de Quijote en la viñeta de Ricardo del primero de mayo que le muestra partiendo en busca de la regeneración democrática. Un dibujo que encabezó una semana muy cervantina en el humor de prensa porque tanto Pachi Idígoras como su hermano Ángel publicaron quijotescas viñetas en el diario Sur para señalar la celebración de la Feria del libro de Málaga.
El 5 de junio, Tomás Serrano representó Sánchez en el papel del hidalgo con su particular Dulcinea a lomos del rocín presto para acometer los molinos que ve como jueces ultraderchistas. Buena ocasión para releer, a modo de pertinente recordatorio del final de esa aventura, el capítulo VIII del genial libro de Cervantes.
Antón aportaba el 12 de junio su segunda viñeta a esta colección, en esa ocasión con el presidente del gobierno convertido en acometedor lancero.
La motorizada ilustración de Ulises Culebro para la columna de Raúl del Pozo en el diario El Mundo del 10 de septiembre justifica una segunda incursión fuera de las secciones de humor gráfico.
Proseguimos con la quijotesca viñeta de Javi Salado del 14 de septiembre que presentamos seguida de la del australiano David Rowe del 23 de octubre protagonizada por dos significativos adalides del relanzamiento del uso de la energía nuclear en Australia, los políticos liberales Ted O'Brien y Peter Dutton.
Concluimos con una nueva imagen de Sánchez acometiendo molinos judiciales: la publicada por Ricardo el pasado día 13 que pone oportuno colofón con la que ha sido la cervantina tendencia dominante en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario