lunes, 2 de diciembre de 2024

CLIPDA DCCXXII: Humor al arte de la semana 48/2024

 

Comenzamos con Juan Lobato representado el pasado martes por Tomás Serrano a imagen del 'Lanzador de flores' pintado en 2003 por Banksy en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén. Una viñeta que, por la excepción que comporta, invita a señalar el escaso papel que el humor está concediendo a Oscar López.

El propio dibujate del digital El Español volvía a practicar el día siguiente el "humor al arte" con una negación de Lobato creada a imagen de La Creación de Adán de Miguel Ángel cuyas recreaciones humorísticas coleccionamos en el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán. Santos Cerdán, Reyes Maroto y Óscar López forman la celestial compañía del todopoderoso Pedro Sánchez.

Gisèle Pelicot interpretaba ese mismo día el papel de la Libertad de Delacroix en la viñeta de Alex Ballamain en el diario suizo La Liberté.
 

Dave Brown combinó en su viñeta del sábado el debate que se vive en el Reino Unido sobre la eutanasia con la dimisión de la ministra de Transportes, Louise Haigh, tras reconocer haber hecho en 2013 una denuncia falsa sobre el robo de su móvil. Para ello apoyó su dibujo en el cuadro "Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway" (1844) de JMW Turner (vídeo explicativo). En el CLIPDA DCXLII: Humor al arte de la semana 39/2023 encontrarán otras dos versiones precedentes del dibujante del diario The Independent.

Unos cuantos añadidos realizamos al CLIPDA DCCXX: Comediante después de publicado. Como muestra nos hemos traido la viñeta del pasado viernes de Julien Couty en la revista Télérama. Un dibujo en el que el avispado Maurizio Cattelan advierte que "Esto es un atraco".


La viñeta de Puebla en el diario La Verdad del propio viernes sobre el establecimiento en Madrid de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) nos invita a recordar otra publicada por el dibujante murciano en el Abc del 25/8/19. Un dibujo que se hacía eco de en unas declaraciones del Ministro del Interior Grande Marlaska (“Cuando voy por la Gran Vía me cambio de sitio la cartera”) en el que daba un papel más preeminente al grupo escultórico realizado por Mariano Benlliure  para la base de la cúpula del Edificio Metrópolis de Madrid. Un pieza de mármol compuesta por tres figuras alegóricas representativas de la familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral, que eran los ramos que cubrían los seguros de La Unión y el Fénix Español, la compañía que construyó ese emblemático edificio inaugurado el 21 de enero de 1911.  Dos apuntes tenemos monográficamente dedicados al inmueble proyectado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février  cuyas obras dirigió con gran sujección al mismo el arquitecto español Luis  Esteve Fernández-Caballero: Sobre el edificio Metrópolis (1ª parte y 2ª parte).


Mucho humor arquitectónico coleccionamos el viernes, una jornada en que JM Nieto apoyó su lisboeta ironía en una vista parcial de la embleática Torre de Belem y Tomás Serrano llevó a la suya el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido como Fibes (Feria Iberoamericana de Sevilla). El dibujante francés Plantu completa el bloque arquitectónico con su reseña de la vista de Macron a Notre-Dame, un templo cuyas obras de restauración se inauguran el próximo sábado.


Concluimos con arte fotográfico, porque JM Nieto recreó el jueves las fotos de los reyes realizadas por Annie Leibovitz.




PS - Peter Brookes recrea hoy en The Times una infografía del pecio del Titanic realizada por National Geographic en un dibujo que da una irónica visión del 'relanzamiento' del gobierno laborista planteado por Keir Starmer poco más de cinco meses después de haber asumido el poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario