martes, 10 de diciembre de 2024

CLIPDA DCCXXIII: Humor al arte de la semana 49/2024

 

Comenzamos el recorrido con la viñeta publicada el pasado martes por David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail. Una versión atiborrada de plástico de la emblemática Gran ola de Kanagawa de Hokusai que este blog trata en los CLIPDA  CLVCLVICLVII (en este encontrarán algunas otras contaminadas recreaciones de la famosa ola) y CLVIII

La artista escocesa Jasleen Kaur (Glasgow 1986) fue galardonada el pasado día 3 con el Premio Turner, el más prestigioso de las artes visuales en el Reino Unido, que este año celebra su cuadragésimo aniversario. Matt dio cuenta el jueves de la elección ironizando el jueves en el Telegraph sobre obra Sociomobile  que es una de las más populares de la artista premiada.


Proseguimos con arte contemporáneo, porque el dibujante francés Dominique Mutio todavía añadía el pasado sábado una nueva versión del Comediante de Maurizio Cattelan con un inequívoco protagonista.


Nos venimos al humor nacional con La tira y afloja de Pablo García de La Nueva España del jueves que celebra la declaración por la UNESCO de la 'Cultura sidra asturiana' como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El celebrante escogido es el 'Entendíu en sidra' dibujado en 1969 por el artista ovetense Paulino Vicente (1900-1990).


Tomás Serrano, que como tiene por costumbre adaptó su firma a la del artista en que se inspiró,  representó ese mismo día a José Luis Ábalos a imagen de 'El caballero de la mano en el pecho' pintado por El Greco hacia 1580.


El dibujante del digital El Español se inspiró nuevamente el sábado en una obra de arte con una irónica  evocación deconstruida de 'El abrazo' (1976) de Juan Genovés (1930 - 2020). En el CLIPDA DCL: Humor al arte de la semana 45/2023 (1ª parte) encontrarán algunas otros guiños previos de Serrano a ese icono de la Transición.


En el recoplatorio de ayer sobre La inauguración de la reconstrucción de Notre Dame ya incluimos la sabatina aportación de Dave Brown a su extensa Rogue's Gallery que hoy reseñamos nuevamente, pero ya acompañada del cuadro 'Gargoyles at Notre Dame' (1867) del pintor estadounidense Winslow Homer  (1836–1910) que el dibujante del diario The Independent recreó con el caído primer ministro Michel Barnier y el presidente Macron convertidos en en algunas de las quimeras añadidas por el arquitecto Viollet-le-Duc en la restauración del templo realizada a mediados del siglo XIX.


Concluimos con unos homenajes al cómic de los dibujantes franceses Emmanuel Chaunu y Man (Manuel Lapert). El primero representó a Michel Barnier cabalgando hacia la puesta de sol a imagen de los icónicos finales de las aventuras de Lucky Luke y el segundo evocó con Macron como abandonado protagonista la icónica imagen de la jefatura de la aldea gala creada por Uderzo y Goscinny.





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