lunes, 23 de diciembre de 2024

CLIPDA DCCXXV: Humor al arte de la semana 51/2024

 

Tomás Serrano buscó apoyo en los noctámbulos de Edward Hopper para escenificar su ironía del pasado miércoles sobre la declaración de Koldo ante el juez de que podría haberse encontrado con Aldama cuando salía de una cafetería acompañado por Carlos Moreno, el jefe de gabinete de Mª Jesús Montero por el que la vicepresidenta viene carbonizándose las manos. 

El famoso Nighthawks (1942) que este blog trata con detalle en  CLIPDA XXX (que está prologado por el CLIPDA XXIX) asimismo inspiró una viñeta de Collin Tom publicada en el número de la semana pasada de la revista The New Yorker en la que se advierte que, sin que se sepa como, ha corrido la voz sobre ese refugiio de noctámbulos.

El cuadro ha completado una notable semana humorística desempeñando un cabecero papel en el dibujo de Vadot publicado en el diario belga L'Echo del sábado con el título "En este primer día del invierno no olvidéis sus cumpleaños" [1]. El 49º de expresidente del Consejo Europeo Charles Michel es el recordado en la pieza escenificada en 'El brabantino solitario' (Entonces, me vuelvo hacia Donald Trump y Xi Jnping, que me dicen ... / Ya me lo has contado cincuenta veces / Bueno, vamos a cerrar).


Dave
 Brown recreó el sábado el cuadro "Buen rey Wenceslao"(1898) de George Sheridan Knowles (1863 - 1931) basado  en la historia que narra un popular villancico británico en el que se recuerda cómo, en un Día de San Esteban (26 de diciembre), ese monarca desafió el duro clima invernal para auxiliar con troncos y alimentos a un pobre campesino que había salido a recoger leña. Un episodio en el que el paje del rey está a punto de rendirse a causa del frío, pero finalmente logra continuar con la ayuda del histórico San Wenceslao I de Bohemia (907–935). 

El dibujante del diario The Independent retoca en esta ocasión una viñeta del 21 de mayo de 2017 protagonizada por la entonces primera ministra Theresa May y su ministro de Finanzas Philip Hammond en la que la primera de jacta de conseguir que un ciudadano menos se aproveche del subsidio para combustible. Los actuales ocupantes de esos cargos Keir Starmer y Rachel Reeves reeditan el macabro gag en que el campesino es violentamente desposeído de su leña. 
 

Hace ya algo más de un año que el dibujante argentino  Horacio Altuna  (1941) dejó de publicar sus tiras en el diario bonarense Clarín, pero eso no comporta que haya cesado en su labor creativa que ha producido una felicitación navideña inspirada en el 'Triple autorretrato' de  Norman Rockwell  que fue portada del Saturday Evening Post del 13 de febrero de 1960, el número en el que se publicaban las primeras páginas de la autobiografía del artista al que está dedicado uno de los libros que aparecen en los estantes de Altuna, que también puede verse que se declara seguidor del Barça (reside en Cataluña) y del Racing de Avellaneda.

Aprovechamos para recordar que este blog trata con extensión la famosa obra de Rockwell en los CLIPDA  LILII y LIII.

Agustín Sciammarella lleva hoy a su sección de El País una colorista versión, con rasgos algo más perfilados, de su retrato de Sorolla publicado el pasado 4 de noviembre que diríamos que está basado en la fotografía de estudio del artista tomada en Nueva York en 1909 por Sebastián Cruset. Debajo recordamos otros retratos de Sorolla del dibujante argentino que nos hemos traído desde el CLIPDA DCXXIX: Sorolla en su centenario.


Concluimos con la viñeta de hoy de Padylla sobre el acuerdo con Mercosur que parece no será muy beneficioso para los plátanos de Canarias. Un dibujo que nos ha instado a reabrir el CLIPDA DCCXX: Comediante monográficamente dedicado a la lucrativa provocación artística del avispado Maurizio Cattelan.






[1] La completa pieza de Vadot asimismo trata los cumpleaños de Macron y del presidente del partido independentista belga Nueva Alianza Flamenca (N-VA) Bart de Wever. Un político que lleva desde el mes de julio intentando cumplir el encargo de formar gobierno recibido del rey de los belgas. La desértica escenografía responde a que los colores representativos de los partidos de la coalición que está tratando de formar, coincidentes con los cuatro utilizados en la bandera del estado de Arizona, han dado pie a que sea conocida como Coalición Arizona (más detalles).




No hay comentarios:

Publicar un comentario