sábado, 10 de septiembre de 2016

Las chicas son boxeras (X): ojos morados, lujo, next top models y Bollywood


Proseguimos esta serie en abril de 2014 en que la edición turca de Vogue publicó un reportaje multideportivo con Natalia Siodmiak fotografiada por David Bellemere. No faltaba una instantánea  de estética pugilística que puede verse más abajo. Suponemos que a estas alturas ya tendrán claro que a la llamada "biblia de la moda" le va la plástica del boxeo.

En
 ese mismo reportaje hay una imagen en la que la modelo aparece manejando unos nunchakus, un recurso que no veíamos desde el Vogue italiano de febrero de 2003 con Linda Evangelista fotografiada por Steven Meisel. Una de las pocas tops que se ha fotografiado simulando las supuestas secuelas de un combate (y tampoco salió muy bien parada de la esgrima en aquel reportaje: ver foto).

 
 


"Tops" al margen, ese dramatizante recurso a mostrar las secuelas de un presunto combate no es tan inusual. Ya lo hemos encontrado anteriormente incluso en alguna portada como es el caso de la revista King de mayo de 1966 incluída en el primer apunte de esta serie que hoy alcanza su décima entrega y todavía tiene pendientes algunas otras. Más desconcertante es el "ojo dorado" que lucía Natalia Verbeke en la portada de diciembre de 2004 de la desaparecida revista MAN.

 

Más gesto que maquillaje se utilizaba en setiembre de 2014 en el Vogue coreano pero un poco de pintura suele ser inexcusable, aunque no necesariamente en el ojo como podemos ver en una postal de los años ochenta con una foto de Erick Ifergan.

 

Momento oportuno para dar cuenta de que hasta la Estatua de la Libertad ha sido representada como golpeada boxeadora en el número de octubre de 2012 de Mother Jones. Como también cabe recordar la parodia de la imagen de Bo Derek en la película "10" publicada por el comic francés Pilote en su numero de julio de 1980. La enorme posdatación que, en ocasiones, utilizan algunas revistas nos invita pensar que esa portada ilustrada por Marc Cuadrado se hizo como expresa parodia de la de número de agosto de la edición francesa de Playboy que puede verse a su lado. Obsérvese que también hay una conexión entre los titulares. 

 

Ahora bien, para precocidad en lo de morarse el ojo no hay otros caso como el de la hija de fotógrafo francés conocido como Malo. Véanla en una imagen perteneciente a la serie "Un jour, mon enfant tu seras!":



Nos vamos al lujo en grado superlativo. En el marco de las celebraciones de su 160 aniversario, la firma Louis Vuitton invitó a 6 creadores a realizar artículos conmemorativos para una colección titulada "Celebrating monogram" presentada en setiembre de 2014. Los elegidos fueron la fotógrafa Cindy Sherman, el arquitecto Frank Gehry, la estilista Rei Kawakubo así como los diseñadores de moda Christian Louboutin, Marc Newson y Karl Lagerfeld. La propuesta de este último fue un completo equipaje de boxeo del que se realizaron 25 unidades que se marcaron con un precio de $175,000. No duden ni por un momento que se vendieron todos.

 

Esos guantes pudieron verse, por ejemplo, en el reportaje publicado en el mes de noviembre por la revista francesa Grazia con Mila Miletic fotografiada por Zac Handley.


Es manifiesta la seducción que el boxeo ha ejercido sobre Lagerfeld quien probablemente fue el primero que sacó a una pasarela una modelo ataviada con accesorios propios de ese deporte. Pueden ver aquel diseño en la adjunta imagen de la presentación de la colección otoño-invierno 93 de Chanel. A su lado hemos colocado a Erin Heatherton en un desfile de Victoria's Secret de 2010 en la que quizá sea la más famosa presencia del boxeo en las pasarelas.

Debajo puede verse como Chanel volvió sobre el ambiente boxístico en su campaña publicitaria otoño-invierno de 2014 protagonizada por Cara Delevingne y Binx Walton.


 

Pero quizá la apelación al boxeo más pintoresca que se haya visto en una pasarela sea la realizada por el diseñador indio Sabyasachi Mukherjee en la Lakme India Fashion Week de Bombay del año 2003. Esperamos que los de Getty no se enfaden porque nos traigamos prestada una imagen de su archivo con el correspondiente pegote.

Lo que no cabe duda es que el boxeo está de moda entre las modelos, así que no les cuesta lanzarse a realizar poses peleonas. Sirvan como ejemplo unas imágenes de la recién vista Erin Heatherton  acompañada ahora de Adriana Lima en un acto de Victoria´s Secret del mes de enero de 2013.


 

Parece claro que la citada firma ha hecho suyo el boxeo como vehículo de promoción porque periódicamente ven la luz sesiones fotográficas basadas en ese deporte. La que sigue es bien reciente (julo 2016) y enfrenta a Marta Hunt con Elsa Hosk.



Retomamos el un tanto perdido hilo cronológico con el calendario Pirelli de 2015 que fue encargado a Steven Meisel. El reputado fotógrafo hizo un amplio uso del fetichista látex que en el caso de la modelo Joan Sims puso al servicio de un boxístico posado.



Tras constatar la aparición de alguna novela con portada ambientada en el boxeo femenino, como es el caso de la adjunta "Will the Real Abi Saunders Please Stand Up?" de Sara Hantz pasamos a repasar un curioso reportaje. Se trata del realizado para promocionar la edición de 2014 de la versión vietnamita del concurso "Next Top Model". En el mismo se sometió a la ganadora de la edición anterior, Mau Thanh Thuy, a un "combate" desarrollado bajo una auténtica manta de agua del que pueden verse más imágenes aquí. Nosotros añadimos una foto de la modelo en seco y otra del como se hizo que permite apreciar un poco mejor hasta que punto la empaparon. El modelaje en versión comunista.

 


  


Los reportajes boxísticos son todo un clásico de los múltiples concursos Next Top Model que se celebran en muy diversos países del mundo. El año anterior la versión alemana, que produce y presenta Heidi Klum, también había recurrido a esa puesta en escena. A continuación seleccionamos algunas de las imágenes que pueden verse en el siguiente enlace


En ese concurso se ha visto de boxeadora hasta a Tyra Banks que es la cabeza visible de la edición original norteamericana. Completamos la serie con algunas imágenes de las versiones asiática (más fotos aquí) y colombiana (enlace a más imágenes) que es la que más ha cargado de violencia sus reportajes.

 


Un poco de Bollywood para finalizar por hoy. En septiembre de 2014 se estrenó una película sobre una de las deportistas más admiradas de la India, la boxeadora Mary Kom. Buena muestra de su prestigio es que el pasado mes de abril fue nombrada miembro de la cámara alta del parlamento de su país. En el film símplemente títulado con su nombre que está basado en la novela autobiográfica Unbreakable su personaje fue interpretado por la actriz Priyanka Chopra. Pero lo cierto es que no hemos encontrado ninguna portada ambientada en el boxeo entre las muchas que ha protagonizado esta bella actriz india.

 


Más fácil resulta encontrar enguantada en alguna portada Mary Kom, aunque a veces sea tan de refilón como ocurre en el número de febrero de 2013 de la publicación india Atelier Diva. Pero resulta destacable que esta laureada púgil ha protagonizado una tapa de la revista de estilo de vida publicada por The Economist actualmente llamada 1843 y que anteriormente recibía el nombre de Intelligent Life. De esa época es la adjunta cubierta, con la que concluimos por hoy, que pertenece al número de julio-agosto de 2012. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario