martes, 27 de septiembre de 2016

Números y marcas (III): más ginebras


Comenzamos esta segunda entrega sobre marcas de ginebra que incluyen referencias numéricas  (enlace a la primera) con una nueva invitación a que traten de adivinar el significado de las que siguen.



Vamos con las explicaciones. Filliers Dry Gin 28 es una ginebra elaborada en Bélgica con una receta recuperada por el nieto de quien comenzara a producirla tras la Primera Guerra Mundial. Y es uno mas de tantos casos de inclusión en el nombre del número de botánicos utilizados. El penúltimo que tenemos inventariado.

33 Portland Dry Gin es la segunda ginebra de la New Deal Distillery de Oregón con la que dieron continuidad a una gama iniciada con la Gin No. 1 vista en el apunte anterior. No sabemos que sería del segundo intento, pero la que comentamos parece que fue el tercero y, por ello, iba a denominarse No. 3. Sin embargo, alguien cayó en que ese septentrional estado norteamericano fue el 33º en ser admitido en la Unión y decidieron duplicar el número.

London 40 de la destilería Old St Andrews es la primera ginebra de cuantas llevamos vistas que hace referencia a su graduación. Es destacable que utiliza la misma fórmula que la Pink 47 pero con una concentración alcohólica inferior en 7 grados.

Rambla 41 es una ginebra de 40º, luego ya sabemos que el número no indica contenido alcohólico. Se trata de un destilado producido en la destilería tarraconenese Aiguavida Llops cuyas coordenadas geográficas son 41º 07´N y 0º 48´E. Así que con una latitud hemos dado, un recurso no tan raro para denominar bebidas y, en particular, vinos. La justificación queda para otro día.

42% en volumen es una graduación bastante habitual para una ginebra y no es raro verla incorporada en algunas denominaciones como es el caso de la Marlin 42Un producto de la firma Navy Spirits ubicada en Hamburgo que también comercializa otro variante mas fuerte llamada Orca 47.

La ginebra Spring 44 toma su nombre de un manantial ubicado en el remoto territorio del estado de Colorado donde se ubica la destilería homónima. Pero es un número que también advierte sobre su contenido alcohólico. 

Ya decíamos antes que la ginebra Pink 47 pone de manifiesto su graduación, alta pero no muy rara, que comparte con otras marcas como Monkey 47. Esta declara utilizar, además, ese elevado número de ingredientes. 

Mas raras son las ginebras de 48 grados, pero un ejemplo apto para nuestra serie es la llamada Foxdenton 48.

O49 es un muy poco conocido ginebra producida en Alemania en la que la O indica que sus ingredientes son de producción orgánica, mientras que el número es indicativo de la muy notable graduación.

La denominada Fifty Pounds rinde tributo a la tasa de 50 libras impuesta a durante el reinado de Jorge II por medio de la conocida como Gin Act de 1736 a todo aquel que quisiera destilar alcohol. Ese es el año de su entrada en vigor, aunque fue aprobada el anterior, por eso también es conocida como The Spirit Duties Act 1735. Con la misma se trataba de frenar el consumo de bebidas de ínfima calidad que sustentaban la epidemia de alcoholismo conocida como Gin Craze. Sin embargo, parece que solo dos productores llegaron a pagar la tasa durante la vigencia de esa ley que fue derogada en 1743. Y en España, las Destilleries del Maresme se han sacado de la manga una desconocida ley para dar nombre a su Act 1734 Gin. Somos tremendos.

Ginn 51 y Ginnie 52 son dos ginebras orgánicas alemanas que tienen la graduación que utilizan como identificador, del mismo modo que Geranium 55 también deja claro en su nombre su muy elevado contenido alcohólico.

La ginebra de mayor graduación que conocemos es la Blackwood's 60% que fue producida en una edición limitada de 22.000 botellas. Tantas como los habitantes de las Islas Shetland donde se elaboró esa rareza con una graduación que iguala los 60 grados de latitud de ese territorio de la corona británica. Recia adaptación del simbolismo geográfico.

69 brosses significa 69 hierbas en catalán, las que según su creador pueden encontrarse en la zona mediterránea. No entramos en como hace esa cuenta porque nos da que pesa mas el hecho de que ese sea también el año de nacimiento de su promotor.

Nos reafirmamos en que Blackwood's 60% es la ginebra con mayor grado de esta serie para manifestar seguidamente que el numeral de la Dutch Courage Aged Gin '88' de la destilería holandesa Zuidam también indica su graduación alcohólica. Lo que pasa es que no lo hace, como es habitual entre nosotros, por medio del porcentaje de alcohol en volumen, sino con los llamados grados proof. En el sistema americano son el doble de los nuestros y en el ya poco usado sistema británico, aunque es una métrica que igual resurge con el brexit, el factor de conversión es 7/4. El caso es que la ginebra que estamos comentado tiene 44º y tampoco estará de mas recordar que dutch courage es una expresión inglesa que alude al valor obtenido "animándose" mediante la ingesta de alcohol.

Portobello Road No. 171 Gin sí que tiene el inconfundible aspecto de una dirección y, de hecho, es la del bar londinense llamado Portobello Star en cuya planta superior se ubica el llamado The Ginstitute dedicado a realizar estudios sobre la ginebra. Ahí es donde , con motivo del jubileo real, se creó en 2011 la marca que comentamos.

La ginebra Nº 209 producida en San Francisco también parece proceder de una dirección. Pero no es así, porque en este caso se trata del número asignado en 1882 a la destilería antecesora de los actuales productores en el registro de productores de bebidas alcohólicas deGobierno Federal.

"La primera ginebra de León, creada en el Bierzo y con la sutileza del vino mencía" es como definen su producto los creadores de 987Léase nueve-ocho-siete como es habitual hacer con los prefijos telefónicos, en este caso el correspondiente a León, puesto que ese es el origen del nombre. Buen momento para recordar que el maestro cervecero británico Andrew Dougall elabora en la localidad cántabra de Liérganes la cerveza 942, mientras que la marca 212 de Carolina Herrera también tiene origen telefónico, claro que en ese caso se trata de un algo mas chic prefijo de Manhattan

Gin Gold 999.9 es un producto de la destilería alsaciana Devoille que algunos críticos se resisten a llamar ginebra. Su nombre hace referencia al oro de gran pureza que simula su botella y se inspira en una dudosa leyenda sobre el descubrimiento que se habría producido en Alsacia a principios del siglo XX de un raro alambique fabricado en oro. Todo por el marketing.

Saltamos el millar con 1085 que es una ginebra artesanal elaborada en Yepes (Toledo). Toma su nombre del año en que el rey castellano Alfonso VI entró con sus tropas en la capital toledana reconquistando esa ciudad para la causa cristiana. Aquí se nota que no hay un gran mercado islámico de ginebra.

La marca blanca que comercializa la cadena Aldi en sus supermercados del Reino Unido tiene el muy británico nombre de Oliver Cromwell 1599, donde el año es el del nacimiento del estadista inglés. Un claro intento de desviar la atención sobre el hecho de que se trata de un producto elaborado en los Países Bajos.

Gin Lane 1751 toma por nombre el título y fecha de un grabado de William Hogarth en el que se retrataba la degradación a la que la antes citada Gin Craze había llevado a la población de Inglaterra. Otra pieza similar del mismo artista, pero focalizada en la cerveza, es la titulada Beer Street. Ambas eran un alegato sobre el estado de la cuestión y colaboraron a que en el propio año de 1751 se proclamara una nueva Gin Act que puso un poco de orden en todo ese caos.

Las fechas inaugurales son las que, en general, justifican los numerales mas altos de la serie. Hayman's 1820 es un "Gin Liqueur" creado por Christopher y James Hayman, unos descendientes directos de James Burrough que es el "padre" de la famosa Beefeater. Un destilado que alumbró en la destilería Chelsea que adquirió en 1863 pero había sido fundada en 1820 por la familia Taylor.

Nada menos que en 1831 se fundaron las destilerías Acha de Amurrio que con ese numeral-marca aportan su tercer destilado a nuestra colección (las otras son 7d y K-25).  Y eso que hemos dejado fuera algunos otras ginebras que fabrican para terceros como son Status 15 y Status 21.

Hayman's 1850 es una excepción porque no conmemora ninguna inauguración, sino toda una época en que las ginebras se distribuían en barricas, un hecho que provocaba un cierto envejecimiento. Esa práctica solo cambió en 1861 con la ley de embotellado (bottling act) promovida por William Gladstone. La versión moderna de aquellas ginebras "con madera" envejece el destilado durante 3 o 4 semanas en barricas de whisky

En cuanto a la llamada Gin 1895, señalar que las Destilerías El Tajo que la producen en Ronda tienen sus orígenes en una fábrica de anís que comenzó su actividad en la localidad de Jubrique, un pueblo del malagueño Valle del Genal, en el año conmemorado en el producto.

Por su parte, Destilerías Rigo es una empresa fundada en 1947 por Ricardo Gómez (Ri-Go) en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Y ese inaugural año es el que da nombre a un destilado que tiene variedades de tan vistosos colores como la que se muestra en la ilustración.

¿Cuantos aciertos hoy que solo se obtenían dos apostando por el número de ingredientes botánicos? Las fechas inaugurales rinden cuatro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario