martes, 4 de octubre de 2016

La ducha de "Psicosis"



Los últimos acontecimientos ocurridos en el Psoe ponen de plena actualidad la portada publicada por la revista El Jueves en su primer número de este año 2016. Así que hemos decidido aprovechar esa circunstancia para repasar el cliché cinematográfico allí utilizado.

La escena de la ducha con la que el semanario satírico recreó la trifulca socialista bajo el título de "Psoecosis" seguramente es la mas famosa de la película Psycho (Psicosis, 1960) de Alfred Hitchcock. Un auténtico icono del cine de terror que ya había inspirado anteriormente portadas de comic como la adjunta de la edición italiana de Totem.



Y también alguna viñeta como la de Ricardo que en el año 2008 se sirvió de la famosa escena para ilustrar en El Mundo las tensiones que entonces vivía el PP madrileño. Ya se sabe que en esto del humor se practica mucho el "reciclado".


La secuencia asímismo ha sido recreada en formato de historieta. Así lo hizo el dibujante Maëster en el tomo "Sur la terre comme au ciel" de la serie protagonizada por la tremenda monja Sœur Marie-Thérèse de Batignolles. Aunque las imágenes que tenemos de esas planchas son de muy mediocre resolución, los detalles de las viñetas son un poco mejores


Otra destacada versión de la escena, esta ya fotográfica, que fue llevada a una portada es la protagonizada por Scarlett Johanson en el número de la revista V publicado a finales de 2012. En la misma se aprovechaba la cortina para dar forma al nombre de esa publicación, según es característico que aparezca esa letra en sus tapas. Compárese con otra como es la protagonizada por Natalie Portman que hemos seleccionado aleatoriamente a meros efectos comparativos


 

El motivo del uso de esa imagen era el estreno de la película 'Hitchcock' (2012), un título que a sus ditribuidores españoles les pareció corto y convirtieron en 'Hitchcock: El maestro del suspense'. En el film dirigido por Sacha Gervasi es la Johanson quien resultó encargada de interpretar el papel originalmente desempeñado por Janet Leigh.



Cabe recordar que en 1998 el director Gus Van Sant ya había realizado un remake de la película en el que reprodujo casi plano a plano la obra de Hitchcock, eso sí, rodando ya en color. La protagonista de aquel film de mediocres críticas y escaso éxito fue Anne Heche.


Ya en plan meramente fotográfico hay que destacar el reportaje realizado en 2007 por Annie Leibovitz para Vanity Fair en el que se recreaban diversas escenas de películas de Hitchcock (enlace a la colección completa). En aquella ocasión el papel de víctima corrió a cargo de Marion Cotillard. Una actriz a quien ya les hemos mostrado en agosto en el apunte Sicalipsis y ahora está en candelero, muy a su pesar, a cuenta del asunto Brangelina. Esto es lo que resultó: 




La edición española de Playboy recreó la escena en noviembre de 2006 con la actriz porno Celia Blanco tal y como puede verse junto a estas líneas.

No está la versión a cargo de de Pamela Anderson entre lo mejor que hemos visto fotografiar a David LaChapelle. Una pieza publicitaria para la organización Peta en la que proclaman que no les gustan las granjas. Ni a nosotros los talibanes como ellos, por muy en el nombre de la ecología que digan actuar. En este caso dicen que es porque consumen agua, pero si no lo hicieran daría igual, porque están empeñados en hacernos a todos veganos. Pero a las famosas les encanta despelotarse para las piezas publicitarias de esa organización. Lo que hace tener que vender supuesta corrección política.



No es el protagonizado por Pam el único anuncio que ha escogido ese momento. Otros ejemplos son el de los accesorios de baño brasileños Deca (agencia DPZ de Sao Paulo, 2004) o el de la TV de pago sudafricana M net (agencia Ogilvy de Johannesburgo).



Jessica Alba también ha hecho su propia versión de la aterrorizada pose dentro de una serie fotográfica sobre ese género cinematográfico realizada en 2008 por la revista Latina. Pero la verdad es que la comparación con el original casi ofende por su falta de credibilidad. El resto de las fotos de ese reportaje pueden verse en el siguiente enlace.



Es notable que hasta la propia hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, también ha entrado al trapo de la imitación, en su caso en la serie televisiva 'Scream Queens'. De la misma procede la curiosa imagen promocional que sigue en la que exhibe la foto de su madre. La acompañamos con una caricatura de Bob y añadimos un video de la escena, aunque no estamos seguros de que permanezca activo durante mucho tiempo. La traducción de las palabras de Jamie es: ¡he visto la película 50 veces!

 

Un enfoque, el que acabamos de ver, que esta en línea con el de la publicidad de estudio musical Lua Nova Sound Production creada por la agencia brasileña Long Play 360 con el lema “nada pasa sin una banda sonora. Detrás de una gran película, hay una gran banda sonora”. 




Otro homenaje a la famosa escena fue incluído por Brian de Palma en su famosa Blow Up (1981). Missy Cleveland fue la encargada de protagonizarla en la película dentro de la película en la que trabaja el técnico de sonido interpretado por John Travolta. Una de las pocas versiones en que se hace patente el desnudo que obviamente se practica en la ducha.

Nos vamos a los Simpsons porque en el episodio titulado "Itchy & Scratchy & Marge" (1990) se incluye una de las múltiples recreaciones de famosas escenas de cine que pueden verse en esa serie de dibujos. La comparativa de fotogramas que sigue la hemos tomado de la documentadísima página "Hitchcock references in The Simpsons".


Añadimos el video de la escena original de Hitchcock y la recreación del citado capítulo de los Simpsons (en el adjunto la secuencia empieza en el min 1:05).



Saul Bass fue el diseñador de los títulos de esa película del mago del suspense (enlace a los detalles) y también fue el encargado de dibujar el story board, guión gráfico si prefieren, de la escena. Es notorio que en el mismo no están previstos algunos planos incluidos en el montaje final, muy significativamente el del desagüe.



Comenzábamos con revistas y en la recta final volvemos a las mismas. Ahí van otras dos portadas basadas en la escena de la ducha, la de la británica Cine Fantastique de octubre de 1986 y la de la poco conocida publicación francesa Zap correspondiente al pasado mes de enero.

 


Volvemos a la publicidad para recordar algunas gráficas centradas en la cortina que comenzamos con la titulada Absolut Psycho realizada para promocionar el famoso vodka.

Seguimos con la psycho-zanahoria de la agencia israelí BBR Saatchi & Saatchi con la que en 2011 se anunció una batidora Tefal. A su lado una reinterpretación para Heineken realizada en 2003 por la agencia Y&R de San Juan de Puerto Rico.

Pero el arma agresora ha sido convertida en bote de champú para anunciar Head & Shoulders (Saatchi & Saatchi Paris, 2004), comida para el antiácido Talcid de Bayer (BBDO Turquía, 2009), manguera de gasolina para los ferrocarriles austriacos (J. Walter Thompson Viena, 2005), botella de agua mineral para Perrier (Ogilvy & Mather Nueva York, 2007) y hasta juguete sexual para el Festival de cine erótico de Praga (Lowe GGK Varsovia, 2014).

 
  

Una versión con protagonistas clónicos fue utilizada para anunciar la serie de televisión Dexter (Hasan&Partners Helsinki, 2008) enfatizando que nada como un asesino en serie para detener a otro. Por su parte la agencia Y&R Italia incluyó la aprensión a la ducha entre los “efectos colaterales de grandes películas” que imaginó para los Estudios Universal

 

Completamos esta compilación publicitaria un spot realizado en 2009 por el cómico Lenny Henry para la cadena hotelera Premier Inn.



Y como colofón una breve muestra del merchandising creado entorno a este icono. Desde inquietantes cortinas de baño a muñecas de los personajes.




Sería un detalle que alguien le regalara alguna cosita de estas a Pedro "el de los tres incompatibles noes" a modo de recuerdo de su efímero paso por la historia de España.





P.S.- Al día siguiente de la publicación de este apunte se inauguró  en el Espacio Fundación Telefónica una muestra sobre la obra de Alfred Hitchcock. Entre las piezas expuestas está el storyboard de Saul Bass que mostramos parcialmente junto a un detalle del plano de la mano acuchilladora. Lamentamos que las fotos sean de mediocre teléfono.







No hay comentarios:

Publicar un comentario