viernes, 28 de octubre de 2016

Las chicas son boxeras (XV): comics





En la entrega inicial de esta serie, a la que puede accederse con este enlace, veíamos unas cuantas portadas que recurrían a ilustraciones para representar escenas relacionadas con la temática que tratamos en este hilo. La primera de las allí recogidas perteneciente a una publicación etiquetable como comic era la de 1942 dedicado al personaje Dixie Dugan que había sido creado en 1929 a imagen de la actriz Louise Brooks.


Y puestos a refrescar comics ya publicados, también procede recordar el número de agosto de 1949 del titulado Babe dibujado por Boody Rogers y las muy similares portadas de dos números de los de Wilbur (1944) y Katy Keene (1952).

 
 

En la 10ª entrega veíamos una parodia de la imagen de Bo Derek en la película a la que se dio el escueto título de "10" que fue publicada por el comic francés Pilote en su numero de julio de 1980 que también volvemos a insertar.

Proseguimos, ya con material nuevo, con la colección de protagonizada por la frívola Fritzi Ritz en la versión dibujada por Ernie Bushmiller (el personaje fue creado en 1922 por Larry Whittington). Si en el número de febrero de 1952 sustituía con guantes de boxeo los perdidos para patinar, en la entrega siguiente ya les daba su uso propio pensando en escarmentar a su sobrino.

 

Saltamos hasta el final de esa década con la pequeña marimacho, que eso significa tomboy, creada por Frank Johnnson con el hoy muy poco políticamente correcto nombre de Lil Tomboy. Un personaje que en agosto de 1959 se apuntaba su 15ª victoria por k.o. contra su osito de peluche. Tanto o mas precoz era Little Audrey de cuya colección procede traer la portada del cuaderno publicado en octubre de 1971.

 

Olivia, la compañera de fatigas de Popeye cuyo nombre completo en inglés es "aceite de oliva", Olive Oyl, fue la inicial protagonista de la tira creada en 1919 por E. C. Segar con el título Thimble Theatre. Pero fue el marino quien acabó por convertirse en la estrella e imponer su nombre a la serie. En la portada de junio del 73 vemos a la delgada damisela a punto de enfrentarse a tan peculiarmente musculado personaje.

Pero la colección en la que el motivo de la mujer boxeadora ha tenido un uso mas recurrente es la protagonizada por el personaje Archie, como podemos comprobar por medio de algunos ejemplos que arrancan a finales de los ochenta y prosiguen a lo largo de la década siguiente. El número 617, publicado en marzo de 2011, incluso tuvo una portada alternativa que escenificaba un enguantado enfrentamiento entre Obama y Sarah Palin, por mas que esta no llegara a convertirse en candidata republicana y a ser, por tanto, directa adversaria para la reelección. Cierra la serie "Archie's girls: Betty and Veronica" que es de este mismo 2016.

   
 

Pero los ejemplos boxísticos son muy numerosos y se extienden por todo tipo de comics, desde colecciones tan conocidas como algunas de las anteriores a pequeñas publicaciones independientes como son algunas de las incluidas en el bloque siguiente.

 
 



El comic erótico merece una mención aparte porque no es difícil comprobar como se ha servido repetidamente del boxeo, particularmente en las creaciones de origen italiano. Junto a estas líneas puede verse la portada de 'Valentina en la estufa' (1982) de Guido CrepaxDebajo dos ejemplos vistos en "X comics" en octubre 2004 y noviembre 2009. Siguen hasta cinco portadas de diversas épocas del longevo Skorpio que se completan con otra de Lanciostory que cierra el bloque. Una ilustración, al igual que la primera de las de Skorpio, del español Alfonso Font.

 
  
 

Una última pieza italiana procede del 'fumetto' Eva Sport que repasó toda suerte de especialidades deportivas con su practicante inevitablemente semidesnuda. El número 2 publicado en el mes de enero de 1987 estuvo protagonizado por la boxeadora 'Barbara Boom Boom' (enlace a una muestra de las viñetas del interior).


Para finalizar, dos portadas de un comic español de tanta solera como El Víbora. La primera es una ilustración de Iron publicada en 1995 en y la otra, obra de Enric Rebollo, es de 1999.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario