Incluíamos en el apunte precedente de esta serie (enlace) la adjunta viñeta homenaje a Chas Addams realizada por Ben Jennings. Un ilustrador a quien ya habíamos encontrado en el CLIPDA CXX como precursor del recurso al Ícaro de Matisse para representar la situación política británica en relación con el brexit.
Pero hay que añadir que su versión no acertó el futuro, porque el representado Nigel Farage no reprodujo, en términos políticos, la famosa caída del hijo de Dédalo. Algo que sí ocurrió, en cambio, con el Ícaro Cameron de Dave Brown que les hemos enseñado aquí.
Sin embargo, resulta oportuno apuntar que el líder antieuropeísta sufrió en 2010 un grave accidente como pasajero de una avioneta que remolcaba una pancarta publicitaria (mas detalles, en inglés). No dirán que esta segunda lectura no tiene su punto de mala uva.
Pocos son los ilustradores británicos que no han recurrido en alguna ocasión a recrear los grabados creados por Sir John Tenniel para las obras mas famosas de Lewis Carroll. Nuevamente fue el Congreso Laborista de 2015 el que dio lugar a la adjunta viñeta en la que Jennings parodió la posición del último primer ministro laborista mediante un encuentro de Alicia con Tony Blair convertido en el Gato de Cheshire.
Acompañamos como referencia una muestra del grabado original y una versión retocada y coloreada que fue realizada para una versión abreviada de "Alicia en el país de las maravillas" publicada en 1890, 25 años después que el original, con el título "Alicia para los pequeños" (The Nursery Alice).
No hay comentarios:
Publicar un comentario