jueves, 16 de julio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (14ª septena)


El pasado viernes dimos inicio a esta decimocuarta serie de emparejamientos con las creatividades de Constantin Alajalov (26/9/1942) y Peter Arno (31/7/1943) sobre la epidérmica valoración de méritos que tantas veces establece quién atrae la atención. Marcábamos así un contraste con la uniformidad que dominaba la parejas finales de la serie precedente (que también aplica Alajalov a los espectadores de la ilustración que sigue). 

  

No abundan las portadas con este tipo de creatividades. Un ejemplo publicado en The Saturday Evening Post es el de la ilustración de Thornton Utz del número del 17 de noviembre de 1962.


Algunas de las conexas interpretaciones que tenemos identificadas en las publicaciones nacionales pertenecen a revistas de la transición, como 'El Cuervo' o la versión nacional de la francesa 'Hara-Kiri' (que ya avisaba que los suyo era el "humor bestia y sangriento"), que ponen de manifiesto que es temática proclive a bastante zafias derivas.

 

Aunque no sea una portada, vamos a reseñar como contrapunto aportado por el humor nacional más inteligente, la sutil versión de Antonio Mingote

El sábado optamos por la coincidencia de protagonistas de dos ilustraciones cuyos autores también comparten haber contribuido a la extensa colección de la revista neoyorquina con una sola portada cada uno: E.B. White (23/4/1932), que fue destacado colaborador literario de esta publicación y siempre dejó claro que esa pieza fue una excepcional incursión en el arte durante una enfermedad, y Cannaday Chapman (24/4/2017). Notable contraste, además, que el marino protagonista pase de ser alimentado [1] a convertirse en exótico alimento, esos que ahora se ven con otros ojos.

  

Es notable que otro caballito de mar más apareció en una tercera tapa de la revista, la del 16 de marzo de 1963 ilustrada por Ilonka Karasz. Así que resulta notable el protagonismo que ha tenido en TNY tan escasamente relevante criatura marina. 

El domingo optamos por una pareja de laberintos. El primero obra de Robert Weber (13/2/1978) para una portada de San Valetín [2], más otro de Sempé (2/10/2006). Y el martes, tras el despiste que nos llevó a cambiar de tema el lunes, completamos la colección de laberintos que se han visto en la revista neoyorquina con otros dos menos convencionales, el fiscal de Constantin Alajalov (15/3/1947) y el níveo de Kathy Osborn (28/1/1991).

 
 

Retrocedemos hasta la pareja del lunes que estuvo formada por las dos portadas de la revista en que más se aguza el oído: Constantin Alajalov (31/5/1947) y Charles D. Saxon (16/9/1961).


Ayer emparejamos la dos referencias al 'El Pensador' de Rodin que se han visto en esa colección de portadas, representativa del original la de Garrett Price (14/1/1959) y recreada evocación la de Bob Blechman (7/10/1991).

   

Enlazamos una historia de la cambiante exposición que ha tenido la considerable colección de obras de Rodin del Met. Y adviértase la sutil representación a la derecha, bajo el torso desnudo, de la versión de mármol del Met, fechada en 1906, de La Eterna Primavera (1884).

Y hoy completamos la decimocuarta septena con las creativas, aunque no muy funcionales, obras de ingeniería vial ideadas por John O'Brien (29/5/1989) y Bruce McCall (1/4/2019).

 




[1] Otra pareja posible, basada en el común uso de una bolsa de forraje, es la que cabe hacer con la ilustración de André François del 20 de junio de 1964.




[2] Una tipología que nos ha recordado el de Mike Williams en Punch del 11/1/1984 





No hay comentarios:

Publicar un comentario