Adjuntamos unas imágenes de 'El entierro del conde de Orgaz' (1586-88) y 'Vista de Toledo' (1596) para que puedan advertir que hay menos literalidad en la recreación de las fuentes de inspiración de la que quizá les haya sugerido su memoria visual.
Saltamos a la prensa francobelga para dar cuenta de la curiosa diferencia de presentación de la portada del dibujante Jean Graton en las ediciones belga y francesa de la revista Tintin que mostraba la pugna entre Bahamontes y Charly Gaul, el triunfador en la edición precedente que luce el maillot de campeón de Luxemburgo. La primera fue presentada al comienzo del Tour con un interrogativo "¿Quién será el vencedor del Tour de Francia?", mientras que la segunda fue publicada con la carrera ya concluida, por lo que se eliminó ese titular y se añadió la etiqueta "Bahamontes a dominado a los 'grandes'". Resulta muy llamativo comprobar que la escena anticipada por el dibujante pudo verse casi tal cual en la realidad como atestigua la portada del 6 de julio de 'Miroir Sprint'.
"Bahamontespagnolerie!" tituló el dibujante Pellos (René Marcel Pellarin, 1900 - 1998) la magnífica ilustración, aunque ciertamente sea un compendio de tópicos sobre España, que dedicó al triunfador de la ronda francesa en la revista Le Miroir de Sports.
Echamos en falta en la pieza anterior el "águila de Toledo" acuñado en 1954 que Pellos sí llevaría a su crónica gráfica en Le Miroir de Sports del paso de los Pirineos de 1962 con el titular "El águila de Toledo nos ha dejado plumas en los Pirineos".
Sigue otra pieza del propio año 1962 que da cuenta de que el toledano se hizo en la 11ª etapa con el liderazgo de la clasificación de la montaña arrebatado al belga Armand Desmet que tan solo puedo disfrutarlo durante una jornada.
Sigue otra pieza del propio año 1962 que da cuenta de que el toledano se hizo en la 11ª etapa con el liderazgo de la clasificación de la montaña arrebatado al belga Armand Desmet que tan solo puedo disfrutarlo durante una jornada.
Proseguimos con un menos lucido ejemplar de águila del año 1963 que intenta junto con Simpson, De Roo y Van Looy inmiscuirse en el duelo contrarreloj entre Anquetil y Poulidor, A su lado una ilustración de 1965 protagonizada por Poulidor con su gregario Rolf Wolfscholl como maza, Anquetil esperando relajadamente en Niza y Bahamontes, Van Looy y Simpson formando una bandada que se mantenía a la expectativa.
Sigue una amplia galería de Pellos de participantes en el Tour de 1965, último de Bahamontes, en el que Poulidor parecía que por fin conseguiría imponerse favorecido por la ausencia de Anquetil, pero el italiano Felice Gimondi se encargó de confirmar su destino de eterno segundo (quedó tres veces en ese puesto y cinco tercero). Completamos la colección de dibujos de Pellos con el Bahamontes de la colección publicada por la marca Banania en 1981 (más cromos de esa colección)
Concluimos la parte histórica de esta recopilación con dos creaciones de Goñi; "La cura del mazapán" que proponía el 9 de julio de 1960 en Blanco y Negro tras la sorprendente retirada en la segunda etapa de la edición de ese año y la pieza que aportó a la serie "Españoles célebres" en el suplemento de Abc del 11 de julio de 1971.
Javi Salado recordaba ayer la viñeta que publicó en Tribuna de Toledo cuando en 2016 se inauguró en lo alto de la Cuesta de las Armas de esa ciudad una estatua de Bahamontes y el dibujo en que tres años después se hacía eco de que había sido vandalizada. Pero la verdad es que nos ha sorprendido que no le dedique hoy sus sección.
Concluimos con las despedidas al primer ganador español del Tour de Francia que hoy publican Ricardo (El Mundo), Álvaro (grupo Tribuna), JJ Aós (Diario de Noticias), Ángel Idígoras (Sur) y Marselle.
PS - Hasta el día 11 se ha demorado el homenaje de Javi Salado que echábamos en falta. Imaginamos que algo habrán tenido que ver las vacaciones. Y ha tenido el sentido de la oportunidad de apoyarse en la famosa anécdota del helado en el Col de la Romeyère en el Tour de 1954 que no habíamos visto referenciada en ningún dibujo previo.
Coincidimos en que "Nunca es tarde para un obituario. Esa es una de las bondades del género, porque la muerte es larga, da tiempo a todo, y porque cualquier recuento de una vida merece la pena" como bien apunta Miguel-Anxo Murado en el comienzo de La sombra de Bahamontes, un artículo publicado el 20 de agosto en La Voz de Galicia que cuenta con la habitual ilustración de Ed [Edgardo Carosia] de esas dominicales colaboraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario