Aunque ya sea una portada fechada en septiembre, la fidelidad al principio de comenzar estos revisteros, cuando es posible, con evocaciones de obras de arte, nos ha llevado a seleccionar la portada de Pharrell Williams en GQ como primera pieza de hoy (ficha equipo creativo). Una composición inspirada en el cuadro de René Magritte titulado 'Golconde' (1956) por sugerencia de su amigo Louis Scutenaire. Esa es la denominación habitual en francés de la ciudad abandonada del estado indio de Telangana, próxima a Hyderabad conocida como Golconda en español y en la mayoría de los idiomas, incluido el inglés. Capital en los siglos XIV y XVII de dos reinos sucesivos y centro de una importante industria extractiva de diamantes de la que proceden algunos tan famoso como el Koh-i-Noor o el Hope. Para más detalles les remitimos al CLIPDA DCXI: Golconda, un apunte del que nos hemos traído un par de antecedentes de portadas golcondianas: la versión al desnudo publicada en el primer número de marzo del año 2000 de la alemana Der Spiegel y la de la publicación belga DS magazine que reproduce una de las creaciones de una magrittiana serie realizada en el año 2009 por el fotógrafo Andrew Matusik (enlace a su web).
En el revistero de julio se nos quedó traspapelada la portada de la edición bulgara de la cabecera Glamour que apunta una tendencia que sin duda irá a más, puesto que la muy barbie imagen de Lisa Opie está generada con una de las aplicaciones tan de moda basadas en el uso de inteligencia artificial.
Y si nos hubieran dicho que esa era la tecnología utilizada para crear la portada de septiembre de la edición británica de Vogue de Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington y Naomi Campbell fotografiada por Rafael Pavarotti, pues también nos lo habríamos creído. La cirugía estética es la burla del demonio a la belleza leímos como comentario de esa pieza. La alema Stern bajaba a un nivel ya popular el enloquecido "joven para siempre".
La segunda portada de agosto de la revista New York está dedicada a la comedia lesboadolescente Bottoms (2023) dirigida por Emma Seligman sobre un guion realizado en colaboración con Rachel Sennott que ambas protagonizan junto con Ayo Edebiri. Una pieza a juego con la contraportada de la tipología que se trata con extensión en el apunte Por delante y por detrás.
Y si nos hubieran dicho que esa era la tecnología utilizada para crear la portada de septiembre de la edición británica de Vogue de Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington y Naomi Campbell fotografiada por Rafael Pavarotti, pues también nos lo habríamos creído. La cirugía estética es la burla del demonio a la belleza leímos como comentario de esa pieza. La alema Stern bajaba a un nivel ya popular el enloquecido "joven para siempre".
Laetitia Casta oferta a sus 45 años un muy colocado desnudo (una discreta variante del arte de cruzar las piernas que apenas tratamos en nuestro monográfico sobre la materia) en la edición francesa de Harper's Bazaar, mientras que la rareza erótica la pone la edición ucraniana de Playboy con la herida de guerra Iryna Bilotserkovets (Ірина Білоцерковець; más fotos) que, según explican, perdió un ojo a consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo ruso sobre la región de Kiev.
Proseguimos con la cabecera francesa L'Obs que sacó partido de la singular fotogenia de los insectos. Sigue una muestra de que no han faltado portadas de Trump. La de la alemna Stern es obra de Edel Rodriguez que ya le ha llevado en diversas ocasiones a las tapas de Time y Der Spiegel con ese mismo inconfundible estilo.
En el apunte ¡Campeonas! ya adelantamos la portada de Howard McWilliam que la edición británica del semanario The Week ha dedicado al "casi" de las leonas inglesas. Y en el primero de los dos que publicamos el sábado pasado ya tratamos la portada del 12 de agosto del semanario The Spectator adscrita al meme "red tape" que se trata en el apunte Ejercicios de traducción de ilustraciones I.
Vamos ya con The New Yorker, cuya primera portada de agosto, novena de Gayle Kabaker en esta cabecera [recopilamos el resto en un anexo], se titula “In The Swim of Things”. Veraniega escena que, curiosamente, está pintada el pasado invierno en la playa del Rincón en el parque nacional El Yunque de Puerto Rico.
La siguiente fue “Peak Season”, tercera de Victoria Tentler-Krylov. Una vista del popular Union Square Greenmarket creado por unos pocos agricultores en 1976 que ahora llega a reunir hasta a 140. Adjuntamos una imagen fotográfica del fondo escogido de la plaza que también pone el escenario a las portadas del 28/4/1934 (Ilonka Karasz), 6/4/1987 (Eugene Mihaesco) y 31/5/2010 (Ivan Brunetti). Adicionalmente, también tenemos por inspirada en este urbanita mercado la Peter de Sève del 30/5/2011 [1].
Recordamos las dos tapas previas de Victoria Tentler-Krylov:
- “Sidewalk Connoisseurs” 27/6/2022
- “#fallstyle” 26/9/2022
La tercera del mes fue “Rideout” de Kadir Nelson, 24ª del ilustrador afincado en Los Ángeles que ha pasado a engrosar el apunte recopilatorio que teenmos dedicado a sus portadas.
El nombre de la sandía en italiano, “Cocomero”, es el título elegido para la que es la tercera de Olimpia Zagnoli en la revista. Pero el adjunto detalle de la de Perry Barlow del 20/7/1940 [2] da testimonio de que no es la primera en que se ve consumir la jugosa cucurbitácea. Prologamos la nueva refescante ilustración con algunas de las tapas recopiladas en el apunte El reciclado iconográfico de la sandía: de símbolo racista a sexy (I) y en las complementarias segunda y tercera parte (que, ojo, es la más subida de tono).
A continuación recordamos las precedentes “Heartfelt”, que en su momento dio pie a un apunte sobre portadas con besos, y “A Taste of Summer”.
Aprovechamos para recordar su parlamentaria versión del Laocoonte incluida en la parodia de la revista británica Punch titulada 'Paunch' que se publicó en el número del 13 de enero de 1934.
Presentamos la canina ilustración titulada “New Tricks” seguida del resto de portadas creadas por Thurber. La fechada el 29/4/1939 es una imagen de la Feria Mundial de Nueva York de 1939 que tuvo lugar del 30 de abril al 31 de octubre de dicho año, pero que posteriormente fue reabierta al público entre el 11 de mayo y el 27 de octubre de 1940. Sigue el primaveral festejo del 27/4/1940, la celebratoria de la fiesta nacional del 4/7/1941, una otoñal escena del 3/10/1942 y el auténtico catálogo de razas caninas del 9/2/1946 que nos invita a recomendar una vista al apunte Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker.
[1] “Small Growers” 30/5/2011 por Peter de Sève
[2] Perry Barlow 20/7/1940
Anexo: Portadas previas de Gayle Kabaker en The New Yorker
- “Brides” 25/6/12
- “Downhill Racers” 30/1/2017
- “Falling Beauty” 25/9/2017
- “Jump!” 28/5/18
- “Off the Path” 11/3/2019
- “Out of the Blue” 31/8/2020
- "Summer's Lease" 23/8/2021
- “Summer Walk” 15/8/2022
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