En un reciente apunte recordábamos unas vistosas caricaturas punk de Boris Johnson realizadas por Chris Riddell (5/6/22) y Peter Brookes (28/9/19), esta en el marco de una coral emulación de los Sex Pistols acompañado por otros destacados dirigentes del partido conservador (Jacob Rees-Mogg, el asesor Dominic Cummings y Michael Gove). Y esos dibujos nos suscitaron la tesis de que el rubio ex primer ministro conservador probablemente sea "El supremo cantante del humor gráfico". Vamos a dedicar el apunte de hoy a fundamentarla.
Proseguimos con más caricaturas punk, estas del dibujante francés Monsieur Kak (3/9/19) y el australiano Mark Knight (5/9/2019) con la reina Isabel II a la batería del grupo de The Clash.
En relación con es grupo, no hace mucho recordábamos la portada del semanario New Statesman de julio 2019 en que el ilustrador portugués André Carrilho evoca la famosa portada del disco London Calling lanzado a finales de 1979 que reproduce una imagen del bajo del grupo Paul Simonon entregado a destruir con furia su guitarra al final del concierto celebrado en The Palladium de Nueva York el 20 de septiembre de ese mismo año.
A la batería aparecía Boris, entonces alcalde de Londres, en la evocación de Led Zeppelin publicada por Peter Brookes el 13/4/16 con David Cameron y George Osborne en los papeles estelares. Pero su intervención más destacada con ese instrumento se produjo en la despedida de Patrick Blower a Ginger Baker (1939-2019) el batería del grupo Cream que suele ser considerado el primer "superstar drummer". Sigue el papel como guitarra de un Obama a lo Prince en la despedida de ese mismo dibujante al cantante de Mineápolis fechada el 23/4/16.
Peter Brookes nuevamente eligió a Johnson para una caricaturesca despedida, la que dio al cantante canadiense Leonard Cohen el 12/11/16. Sigue la viñeta del 24/6/17 en que le encomendó el papel de bajo de Pretenders y la evocación de las Spice Girls del 12/5/18.
Y por supuesto que no faltan participaciones de nuestro protagonista en recreaciones de la icónica portada de Abbey Road. Peter Brookes le colocó entre Theresa May y el ministro de Sanidad Sajiv Javid en una versión a tres del 25/7/18. El 9/8/19 Steve Bell le dio la compañía de Dominic Cummings, Dominic Raab y Trump que aparece portando un pollo clorado (un producto que el Reino Unido pasaba a poder importar de Estados Unidos sin comunitarios impedimentos al abandonar la UE). Sigue la versión de Mark Knight del 10/8/2019, una variante en solitario del francés Rodolphe Urbs del 21/1/22 y la aún más singular de Coco (Corinne Rey) en Libé del 8/7/22.
El 26 de mayo fue Dave Brown quien despidió a Tina Turner (enlace a nuetro monográfico) con una magnífica caricatura de Boris convertido en cosplayer de la icónica cantante.
Tenemos por estreno de Johnson en el cine musical el de la versión de La La Land publicada por Peter Brookes el 6/1/17. Con motivo del estreno de 'Frozen 2', Adams convirtió el 22/11/19 a Boris Johnson y Jeremy Corbyn en replicantes de las hermanas Elsa y Anna, mientras que a Nigel Farage le tocó interpretar una bastante derretida versión del muñeco de nieve Olaf. En julio de 2022 era Brighty quien volvía a convertirle en Elsa en el diario The Sun.
Concluimos con una breve reseña operística de las interpretaciones en viñetas de Adams (4/2/21) y Dave Brown (27/8/20) del popular It ain't over till (o until) the fat lady sings, o sea, [la función] no acaba hasta que canta la gorda (artículo de la Wikipedia). Una expresión basada en la habitual generosidad corporal de las cantantes de ópera, generalmente asociada con la valquiria Brunilda de 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner que concluye esa obra con una larguísima despedida de casi veinte minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario