jueves, 10 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXIX: Sorolla en su centenario


Hoy se conmemora el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923), una efeméride que nos invita a dedicar este apunte a participar a nuestros visitantes las gráficas que tenemos recopiladas sobre tan extraordinario artista y su obra. Una colección que  Ricardo amplía hoy desde El Mundo con un homenaje en el que ha recurrido a una reproducción fotográfica de 'La bata rosa' (1916), un cuadro de la colección del Museo Sorolla de Madrid que también es conocido como "Saliendo del baño" o "Después del baño", aunque el más conocido con este último título es el que encontrarán en el siguiente enlace.

Retrocedemos al comienzo del año para recordar la portada de Tomás Serrano en el primer número de 2023 de El Cultural que reúne una selección de protagonistas: Azorín (150 años de su nacimiento), Sorolla (centenario de su fallecimiento), Almodóvar (extemporánea presencia asociada a la presentación en Cannes del mediometraje 'Extraña forma de vida'), Charlton Heston (centenario de su nacimiento), Maria Callas (id), Salman Rushdie (por su nuevo libro), Picasso (cincuentenario de su fallecimiento) y Neruda (id).

Agustín Sciammarella estuvo atento al 160º aniversario del nacimiento del artista para convertirle el 27 de febrero en el protagonista de su sección de retratos de El País. Daba así continuidad a una serie que cuenta con precedentes publicados el 25/12/19, 13/2/18 y 23/11/16.

Adicionalmente, en el CLIPDA DCXXVI: Humor al arte de la semana 30/2023 ya comentamos la anticipación al último día de julio, para salvar la pausa vacacional, del homenaje del centenario en el que dio al pintor la oportuna compañía de su esposa y musa Clotilde García del Castillo (Valencia, 5 de enero de 1865 - Madrid, 5 de enero de 1929).

Y aún más se anticipó Miguel-Anxo Murado con el artículo La luz de Sorolla ilustrado por Ed  [Edgardo Carosia], como es habitual en las dominicales colaboraciones del escritor lucense en La Voz de Galicia.

Idígoras y Pachi adelantaban al pasado martes su viñeta para El Mundo sobre la centenaria conmemoración. Una tira que añade un descorazonador suplemento a 'El balandrito' pintado en 1909 en la playa valenciana de El Cabañal.


Los hermanos malagueños, que son según nuestros registros los más sorollistas entre los humoristas gráficos, ya tuvieron el año pasado el bonito detalle de encargar al artista valenciano que pintara el mar de la primera Perita Beach de la temporada estival 2022 de su dominical página del diario Sur.

Y también procede recordar una tira de Ángel de principios de 2020 inspirada en el Autorretrato con sombrero (1909), que es uno los ocho del artista que conserva el delicioso Museo Sorolla de Madrid.

Un lienzo bien visiblemente dedicado a esposa Clotilde, ejecutado tras el gran éxito de la exposición individual en la Hispanic Society of America de Nueva York inaugurada en febrero de 1909, una muestra cuyas copiosas ventas le había proporcionado una gran seguridad económica y, por ende, profesional.

Aunque se autorretrata en el estudio con la paleta en la mano, en pleno proceso de pintar, se cubre la cabeza con un elegante sombrero de fieltro gris, siguiendo una larga tradición entre los pintores de representarse vestidos con formalidad y no en ropa de trabajo. La pintura está ejecutada con gran libertad técnica, concebida para atraer la atención del espectador hacia una penetrante mirada que Idígoras transforma para expresar un estado más bien algo angustiado.



El número de septiembre 2020 de eme21magazine, la revista que edita la empresa Madrid Destino dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, publicó una deliciosa evocación del estudio de Joaquín Sorolla realizada por Fernando Vicente. Una amplia estancia ahora convertida en espacio emblemático del Museo Sorolla (enlace a la ficha de la sala) en la que el artista aparece representado pintando el retrato titulado 'Clotilde sentada en un sofá' (1910) con un fondo en el que destaca 'Paseo a la orilla del mar' (1909) [videocomentario].

 

El cuadro de Clotilde, que es la que porta un asombrilla, paseando al atardecer junto a su hija mayor María Clotilde por la playa de Valencia también inspiró una viñeta de Ventura & Coromina sobre el desastre del Prestige publicada en La Vanguardia del 17/1/2003.


En el CLIPDA CCCLXXIX: Humor al arte de la semana 35/2020 (2ª parte)  comentamos una viñeta de Alberto Calvo en Heraldo de Aragón que reproduce fotográficamente el cuadro ‘Aragón, la Jota’ (1914). 
Un lienzo que forma parte de la serie de catorce realizada por encargo de la Hispanic Society of América de Nueva York. Reiteramos el enlace a un artículo de la revista Traveler en el que se dan interesantes detalles sobre los vistosos trajes típicos de la localidad oscense de Ansó que tanto sedujeron al pintor.


Tan solo tenemos registrado un Sorolla de Mingote, que es la versión del cuadro ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) con un fondo de velas al estilo de las de 'Barcas pescadoras' (1908), realizada para los calendarios de bolsillo de 1990 de la Confederación española de Cajas de Ahorro que ese año también incluyó evocaciones de la obra de Miró, Romero de Torres y Gutiérrez Solana.

Aprovechamos para recordar también la serie de calendarios del año precedente inspirada en Picasso, Velázquez, Goya y El Greco, en este último caso con una referencia a un cuadro que precisamente veíamos en el apunte de ayer: 'Vista de Toledo' (1596).

 

Una espléndido ejemplo del partido que el humor gráfico consiguió sacar en otros tiempos a la obra del pintor valenciano es la portada de Sileno en el semanario Gedeón del 8 de mayo de 1901 que recrea el  conmovedor cuadro  “Triste herencia”  (1899). Una versión titulada "¡Triste mayoría!" que ilustra el titular 'Lo que prepara Don Segis (En la Exposición de Bellas Artes electorales)' para hacer una muy expresiva crítica, centrada en la figura de Segismundo Moret, del corrupto sistema electoral de la Restauración basado en la compra de votos, la falsificación de actas, la adulteración del censo y la coerción del electorado ejercida por los caciques locales (las muletas de los niños llevan rotulado suspensión [de actas], pucherazo y caciquismo).


Una buena muestra del temprano éxito de Sorolla es que la revista  Madrid cómico le dedicara su portada del 25/5/1895, 32 años tenía entonces, con un comentario sobre la cotización de sus cuadros como pie del retrato realizado por Ramón Cilla (¿Que mis retratos son salen / baratos? ¡Es natural! / ¡Pues si los más de ellos valen / doble que el original!).

La revista Blanco y Negro publicó algunos "Salones cómicos" a imagen de los que tanto éxito tuvieron en la prensa francesa que este blog trata en la serie Caricaturarte (que hace mucho tiempo que tenemos parada, por falta de tiempo para la laboriosa documentación que requieren esos apuntes, en la entrega nº 47). Mecachis (Eduardo Sáenz Hermua) se encargó del publicado el 10/6/1893 sobre la Exposición del Círculo de Bellas Artes, una colección que incluía una malabarista parodia de un fragmento de 'El Resbalón' (1892), uno de los cuatro lienzos de Sorolla incluidos en esa muestra. El parodiado es un cuadro que se encuentra en paradero desconocido así que, a falta de fotos modernas, adjuntamos el grabado publicado en La Ilustración Española y Americana del 30/6/1893 (enlace BNE).



La Exposición de Bellas Artes de 1895 también tuvo un "Salón cómico " de Mecachis en el número monográfico de la revista Blanco y Negro fechado el 15 de junio que dedicaba toda una página al cuadro '¡Aún dicen que el pescado es caro!' en la que se hacía eco del debate sobre el título escogido. Pero el sorolla elegido por Mecachis fue ‘La señorita Barrios con su gato’ (1895) que convirtió en su parodia en un "trabajo chino" decorativo de un paipái. Este cuadro sin duda había destacado porque fue el elegido por La Ilustración española y americana para la portada del número del 8 de junio que daba cuenta de la inauguración de la exposición celebrada en el Palacio de Anglada.

   

Finalizamos con unas creatividades fotográficas derivadas de obras de Sorolla. En julio de 2018 el desparecido suplemento La Luna de Metrópoli colocó en piscina  a los niños del cuadro 'Idilio en el Mar' (1908, The Hispanic Society's Museum, NY), mientras que en el año 2021 fue el propio Museo del Prado el que en colaboración con WWF España (enlace al vídeo) creó distópicas versiones de algunos cuadros que incluían 'Chicos en la playa' (1909) de Sorolla. Otras obras que tuneadas en esa campaña fueron  'Felipe IV, a caballo' (ca. 1635) de Velázquez'El paso de la Laguna Estigia' (150-24) de  Joachim Patinir y 'El quitasol' (1777) de Goya.

 


Concluimos con unos enlaces a dos antiguos apuntes sobre Sorolla:





Adenda: Sorolla ha llegado el domingo 13 a la tira de Asier y Javier en un dibujo apoyado en que "La Obra Invitada" de este verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao es 'Bajo el toldo, Playa de Zarauz' (1910). Un óleo sobre lienzo que muestra a la familia Sorolla, elegantemente vestida conforme a los usos de los incipientes veraneos de la época, bajo un toldo que queda fuera del cuadro. Y oportuno recurso de los humoristas bilbaínos resulta proyectar la sombra del espectador para suplir las limitaciones de homenajear al pintor de la luz con las limitaciones del formato en blanco y negro de su sección en los diarios Deia, Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario